Seleccionar página

6 cosas que no sabías sobre el control del teletrabajo

6 cosas que no sabías sobre el control del teletrabajo

¿Sabías que es obligatorio fichar también cuando se teletrabaja?

La ley de control horario obliga a los trabajadores a registrar su jornada laboral, tanto si esta actividad se desarrolla en un centro de trabajo como si se desarrolla a distancia. Todas las empresas deben establecer sistemas que permitan a sus empleados registrar debidamente las horas trabajadas. En caso contrario, podrían ser sancionadas en una inspección de trabajo. Las inspecciones a tenor de este respecto cada vez son más estrictas con el cumplimiento de esta norma, por lo que se recomienda disponer de sistemas de control horario que cumplan con la norma y permitan exportar informes de control de jornada adaptados al formato exigido por el Ministerio de Trabajo.

 

¿Sabías que se puede geolocalizar desde donde se ha realizado un fichaje?

La legislación española no permite determinar la ubicación de un trabajador en todo momento, pero si permite que se geolocalice el lugar desde donde se realiza un fichaje de entrada o salida del trabajo. Esto se puede realizar tanto mediante el uso de aplicaciones de control horario para smartphones como mediante métodos de fichaje en la nube. Así, es posible determinar si un trabajador se encuentra físicamente en su domicilio, en el centro donde debe prestar un servicio o en la zona donde debe llevar a cabo su trabajo en el momento de incorporarse al trabajo.

 

¿Sabías que se pueden calcular las pausas durante el teletrabajo?

Lo correcto es que, cuando un trabajador realiza una pausa, este fiche de salida. Cuando esta pausa se produce en un centro de trabajo, como una pausa para almorzar o fumar, el trabajador está obligado a notificarlo y esta podrá descontarse de su tiempo de trabajo. Del mismo modo, utilizando una aplicación de control horario para el teletrabajo, podemos solicitar a los empleados que fichen de entrada y de salida cada vez que hacen una pausa para tomar un café o cualquier otra circunstancia del mismo modo que si estuvieran físicamente en la fábrica y oficina.

 

¿Sabías que puedes verificar la identidad de la persona que ficha?

Todos conocemos la verificación de identidad mediante huella dactilar pero… ¿sabias que nuestro propio rostro contiene marcadores biométricos que pueden utilizar los algoritmos adecuados para identificarnos inequívocamente? Para implementar un sistema de reconocimiento facial solo es necesario contar con un dispositivo con una cámara integrada. Hoy en día, todos los teléfonos móviles y ordenadores portátiles disponen de cámaras, por lo que cada trabajador puede disponer de su propio sistema de reconocimiento facial en su casa, que podemos utilizar con la misma fiabilidad que si emplearan la huella digital para fichar en la oficina.

 

¿Sabías que la mayoría de errores en el control horario se producen por no tener todos los sistemas integrados?

Tenemos un sistema de registor de jornada en cada una de las sedes de nuestra empresa, permitimos que algunas personas fichen a través de un portal del empleado online, para algunas personas el control horario es muy complicado porque son comerciales, transportistas o técnicos y su trabajo siempre se realiza en itinerancia… Y cada uno utiliza su propio sistema independiente. A la hora de unificar todos estos datos, nos descargamos un informe, intentamos mezclarlo con los demás y entonces es cuando surgen los errores. Para que esto no ocurra, es conveniente contar con un registro de control de jornada laboral unificado.

 

¿Sabias que es obligatorio que el trabajador notifique cuándo está teletrabajando?

Debe existir un acuerdo entre la empresa y el trabajador que regule cómo y cuando se realiza el trabajo desde casa. Este acuerdo puede servir de prueba en el caso de litigio entre empresa y empleado. En caso de no existir, se corre el riesgo de que se vulneren los derechos y las obligaciones de alguna de las dos partes sin que se puedan emprender acciones legales.

 

 

Sobre el autor

Daniel Grifol

Más de 10 años escribiendo sobre el mundo de la productividad en empresas y los recursos humanos.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *