Seleccionar página

Conoce el concepto de habilidades directivas en una empresa

Conoce el concepto de habilidades directivas en una empresa

En el momento en el que las empresas deciden cubrir un puesto directivo, uno de los términos que más se buscan es el de habilidades directivas, pero este es un concepto muy amplio. Detenernos en su definición y aspectos principales nos ayudará en la práctica a saber cómo buscar estas habilidades y cuáles debemos priorizar.

¿Cuál es el concepto de habilidades directivas?

Si buscas un resumen rápido, puedes quedarte con que las habilidades directivas son el conjunto de conocimientos y capacidades que posee una persona para llevar a cabo el puesto de directivo. Si extendemos un poco más el concepto, podemos decir que estas habilidades se utilizan para ejercer labores de liderazgo y gestión de la empresa con éxito. La importancia de las habilidades directivas determina el rendimiento de estos directivos dentro de la compañía. Pudiendo aportar una mejora en la consecución de los objetivos, clima laboral o en la gestión de personas.

Claves de las habilidades directivas

Ya desde 1954, el consultor Peter F. Drucker proponía cuáles eran claves de las habilidades directivas: fijar objetivos, organizar, comunicar y motivar, evaluar, formar personas. Como ves, este resumen del trabajo de un directivo no está alejado a lo que conocemos hoy en día.

En la actualidad, el valor de un profesional en nuestra empresa que posea habilidades directivas ha incrementado en los últimos años. Al estar una sociedad cada vez más competente las compañías buscan directivos que posean aptitudes que les distinga del resto.

3 habilidades directivas con las que debes contar en tu equipo

Si hacemos un repaso a cuáles son las competencias directivas más demandadas, el liderazgo empresarial se encuentra en el punto más alto. Contar con un referente en nuestra empresa que sirva como inspiración para los demás, contribuirá a que el resto de la compañía se encuentre con mayor motivación.

La resolución de conflictos se posiciona como otra de las habilidades que debe tener todo directivo en una empresa. Saber tomar decisiones ante los conflictos que puedan surgir arrojará tranquilidad en la empresa y hará que los equipos funcionen mejor y puedan hacer frente a las adversidades.

No podemos olvidarnos de la comunicación en la empresa. Un directivo siempre debe comunicar y transmitir al resto de la plantilla. Esta habilidad directiva aportará un mejor ambiente laboral y mayor coordinación de los equipos. Trabajar la comunicación asertiva puede ser de gran ayuda al controlar mejor el impacto de su comportamiento en la labor de los equipos, obteniendo mejores resultados.

Cómo identificar estas habilidades entre nuestra plantilla

Si queremos identificar habilidades directivas entre los trabajadores de la empresa, debemos tener claro en primer lugar cuáles son las que estamos buscando. La lista de competencias es infinita, por lo que hay que plantearse cuáles son las que nos va a aportar un mayor valor en la compañía. Detallando lo que queremos buscar y qué necesidades tenemos, será más sencillo distinguirlo.

Una vez sabido lo que buscamos, para detectar las habilidades, realizar dinámicas de grupo orientadas a descubrir una determinada habilidad puede ser de gran ayuda. Si tenemos la oportunidad, contar con un coach laboral agilizará el proceso, ya que es un profesional capaz de detectar habilidades entre los trabajadores y saber cómo desarrollarlas.

Puede ser que en un primer momento pensemos en incorporar a un nuevo trabajador que cuente con estas habilidades. Pero quizá ya dispongamos de dicho talento entre nuestra plantilla. El ejercicio de coaching laboral también será conveniente ponerlo en marcha entre los propios directivos de la empresa, que pueden sentirse desmotivados o no estar desarrollando todas sus capacidades. Analizar y conocer cuáles son sus puntos fuertes nos hará obtener lo mejor de cada profesional.

Sobre el autor

Tamara Vargas

Periodista Digital aficionada al mundo de la tecnología y de la comunicación.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *