Seleccionar página

Plan infalible para mejorar el employee engagement de la empresa

Plan infalible para mejorar el employee engagement de la empresa

Uno de los términos más utilizados en los departamentos de recursos humanos de las empresas es el llamado “employee engagement”. Conseguir mejorarlo puede aportarnos grandes resultados, pero no es sencillo. Por ello, desde TramitApp te contamos en primer lugar sus características, hasta qué punto es importante trabajarlo y cómo mejorar el employee engagement de tu compañía.

A qué nos referimos con employee engagement

El employee engagement, traducido como el compromiso de los empleados, representa los niveles de vinculación, conexión y entusiasmo de los trabajadores con la empresa. Además, el employee engagement actúa como indicador de la motivación y el compromiso laboral de los empleados.

Muchas empresas buscan mejorar sus niveles de employee engagement ya que está ligado con el rendimiento y la retención de talento. Debido a esto se le da mucho peso al compromiso de los empleados y se busca continuamente cómo impulsarlo en el tiempo para obtener mejores resultados.

Cómo medir los niveles de compromiso de los trabajadores

Bien, ya sabemos qué aspectos ocupa el employee engagement, pero ¿cómo saber el nivel que existe en nuestra empresa?

La encuesta es una de las herramientas más utilizadas para medir el employee engagement de los empleado que trabajan en la empresa. De esta forma recopilaremos los datos necesarios y analizaremos mejor aún los resultados obtenidos de una forma más objetiva que si solo preguntásemos cómo se sienten en el trabajo.

Cómo incrementar el employee engagement de tu empresa

El coste que supone para una empresa mantener a empleados descontentos en su puesto es realmente elevado debido a la menor productividad y gestión ineficiente de los equipos. Si detectamos que esto está sucediendo en nuestra compañía es hora de pasar a la acción.

Cada empresa es un mundo y, por lo tanto, pueden existir distintas formas de mejorar este compromiso de los empleados. Los responsables y los departamentos de RRHH deberán identificar de qué maneras se puede mejorar esta motivación entre sus trabajadores. Te damos las ideas principales de cómo mejorar el employee engagement para que puedas adaptarlas a tu empresa y mejorar sus resultados:

Cuida el proceso de contratación

El proceso de selección es el primer paso en el que debemos trabajar el employee engagement con los nuevos talentos. Buscar personas motivadas nos facilitará mucho la labor para que estos empleados se muestren más ligados y dispuestos con su trabajo. Las distintas aptitudes o algunas habilidades pueden aprenderse e ir desarrollándose, pero si la persona está motivada lo aprenderá más fácilmente y con mayor entusiasmo.

Deja fluir la innovación y creatividad

Permitir que los empleados sean más autosuficientes con su trabajo puede dar muy buenos resultados en cuanto a generar buenas e ideas y desarrollar propuestas. Un trabajador que siente que puede desarrollarse en la empresa y dar lo mejor de sí, estará más unido a ella. Si además las organizaciones y sus responsables reconocen y valoran el trabajo aportado, aumentan aun más el sentimiento de compromiso y unión con la compañía.

Forma a tus trabajadores

Está demostrado que trabajar en el desarrollo del personal en la empresa mejora la satisfacción laboral de los empleados al sentirse de mayor utilidad en la empresa. Desarrollar las habilidades o nuevos conocimientos mediante sesiones formativas significa que la empresa confía y apuesta por el crecimiento de sus trabajadores dentro de la compañía. Es importante recordar que antes de focalizarnos en buscar nuevo talento, cuidar y preservar el talento existente aumentará los vínculos con toda nuestra plantilla.

Cuida el clima laboral

Un empleado que no se sienta a gusto en su ambiente de trabajo difícilmente desarrollará un engagment con la empresa. El clima laboral de la empresa trata las sensaciones e impresiones de los empleados, así como su vinculación con la compañía. Lo que requerirá a su vez trabajar la comunicación interna entre los diferentes cargos de la empresa.

 

Sobre el autor

Tamara Vargas

Periodista Digital aficionada al mundo de la tecnología y de la comunicación.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *