Seleccionar página

Madrid en el top 10 de destinos europeos donde realizar workation

Madrid en el top 10 de destinos europeos donde realizar workation

¿Has oído hablar del workation? Este término cada vez está más de moda en las empresas pero no todos saben qué implica exactamente esta modalidad de trabajo. Esta fusión de conceptos tan opuestos está dando lugar a una forma de trabajar muy tentadora para muchos empleados. Si quieres conocer los puntos principales del workation y sus ventajas estás en el lugar correcto. Además, hablaremos de por qué Madrid se ha colado en la lista de mejores sitios para realizar esta modalidad. ¡Empezamos!

¿En qué consiste el workation?

Fusionando los términos work (trabajo) y vacation (vacaciones) el concepto de workation viene a ser una mezcla entre ambos a pesar de lo contradictorio que pueda sonar. El workation se posiciona así como un nuevo modelo laboral que surge como consecuencia de dejar a un lado las formas tradicionales de trabajo.

En definitiva, podemos definir workation como la modalidad que ocupa la actividad de trabajar desde un lugar de vacaciones. Este se crea con el objetivo de disfrutar de los mejores destinos de vacaciones al mismo tiempo que se trabaja empleando para ello el teletrabajo. Así, el empleado puede encontrar un mayor equilibrio entre su vida laboral y personal, gozando de mayor autonomía y flexibilidad en el trabajo.

¿Qué trabajadores suelen optar por esta modalidad?

El workation resulta especialmente llamativo para los empleados más jóvenes y los llamados nómadas digitales. Estos nómadas digitales suelen ser o bien freelancers en búsqueda de nuevos espacios de trabajo para establecerse durante una temporada o empleados que pueden teletrabajar y no requieren de su presencia física.

Como vemos está destinado para personas que por el tipo de trabajo que realizan pueden permitirse estar desplazándose. Esta modalidad está siendo muy extendida debido a la posibilidad de teletrabajo. Las startups son quienes más están ofreciendo esta posibilidad a sus empleados con el objetivo de ofrecer una mayor flexibilidad y siendo una forma novedosa de atraer talento a la empresa.

Situación del workation en España

En España se está popularizando esta tendencia debido a la generalización del trabajo remoto. Esto ha hecho que ciudades como Madrid o Barcelona apuesten por la creación de espacios adaptados al  workation. Así, quienes deciden viajar a nuestro país y realizar esta modalidad pueden instalarse en hoteles, resort o campamentos destinados para ello. En ese caso, estos lugares deben asegurarse de ofrecer buenas condiciones de Internet, un lugar de trabajo y todo el material de oficina necesario.

Madrid se sitúa en el top 10 europeo de workation

La capital española está entre las 10 mejores ciudades para hacer workation en Europa, situándose en el séptimo puesto, por delante de Barcelona. Así lo ha establecido el estudio realizado por la agencia Preply donde ha analizado 10 factores influyentes para el workation en 74 ciudades diferentes del mundo.

El estudio se ha basado para ello en tres aspectos principales para su investigación: el clima y el medio ambiente, los costes y la seguridad y la calidad de vida.

Si nos fijamos en el ranking mundial, Madrid se sitúa en el puesto número 12 y Barcelona en el 10 como las mejores ciudades del mundo donde llevar a cabo esta modalidad de trabajo. Así, muchos viajeros aprovechan las ventajas del teletrabajo y las nuevas tecnologías para acudir a la capital para combinar el trabajo y sus vacaciones.

Como vemos, el workation es una modalidad cada vez más seguida por aquellos empleados que buscan vivir en otros lugares y tener nuevas experiencias. Para su correcta gestión es necesario comunicarse con la empresa si da esta posibilidad y tratar todos aquellos aspectos necesarios. Por ejemplo, si tenemos las herramientas para comunicarnos con la compañía, si existirán días libres a la semana donde realmente podamos descansar y olvidarnos completamente del trabajo o cómo será esta flexibilidad laboral.

Sobre el autor

Tamara Vargas

Periodista Digital aficionada al mundo de la tecnología y de la comunicación.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *