10 beneficios que aporta la digitalización de los RRHH

10 beneficios que aporta la digitalización de los RRHH

La digitalización está presente en todos los sectores de la sociedad, incluidas las empresas. Pero todavía son muchas las organizaciones que continúan realizando sus procesos de la misma forma que hace décadas. La transformación digital es la encargada de hacer llegar el cambio a estas empresas empezando por su departamento de RRHH.

Debido a ello, en este artículo hablaremos de cuáles son los beneficios que aporta a las organizaciones digitalizar sus recursos humanos. Por último, al final del post incluiremos el enlace de descarga a nuestra Guía definitiva para conseguir la transformación digital del departamento de RRHH. Este whitepaper gratuito ha sido creado con la misión de ayudar a las empresas a iniciarse y avanzar en el proceso de la transformación digital.

En qué consiste la digitalización de los RRHH

La digitalización de los recursos humanos consiste en utilizar las tecnologías digitales para agilizar los procesos que realizan las empresas. De esta forma se consigue automatizar  las gestiones que lleva a cabo el departamento de RRHH eficientando las tareas.

La transformación digital conlleva la transformación de los propios procesos de la mano de las tecnologías digitales. Ya no solo se digitaliza, sino que supone un cambio en la manera de hacer las cosas de las empresas. Las organizaciones que han conseguido una transformación digital se caracterizan por saber adaptarse a las nuevas exigencias del mercado y a los avances tecnológicos.

Cómo llevarla a cabo

Para conseguir la transformación digital de la empresa debemos primero empezar a digitalizar los procesos mediante herramientas digitales. Implementando un Software de RRHH en nuestra compañía tendremos las herramientas digitales necesarias para el departamento. Esta solución cuenta con las herramientas destinadas para digitalizar los procesos y gestiones.

Al comenzar la digitalización en el departamento de recursos humanos nos aseguramos de que el cambio llegue a toda la plantilla de la empresa. De esta forma situamos a los empleados en el centro del proceso y se digitalizan las gestiones que afectan a toda la compañía.

Cuáles son los beneficios si decides digitalizar tu empresa

Si llevamos a cabo la transformación digital de nuestra empresa obtendremos una serie ventajas que vienen de la mano de esta digitalización de los procesos. Hemos recogido diez de los beneficios clave que se producen en los departamentos de las empresas y que incumbe a responsables y empleados.

1. Reducción de la carga administrativa del departamento de RRHH

Las tareas administrativas son las que más tiempo ocupan a los profesionales de recursos humanos. Digitalizar el departamento implica la automatización de los procesos y trámites que se realizan diariamente. Por ejemplo, la gestión de ausencias, vacaciones, nóminas… todo el llamado “papeleo” que incumbe a los trabajadores de una empresa. Automatizando los procesos, el tiempo ahorrado en las labores de administración y gestión podrá ser empleado en llevar a cabo otras tareas que aporten mayor valor a la empresa.

2. Mejora de la comunicación interna

La comunicación de los equipos es esencial para el correcto funcionamiento de una empresa. Si hacemos uso de la digitalización, conseguimos tender puentes entre los trabajadores y administradores. Al utilizar un software de RRHH dispondremos de las herramientas necesarias para lograr una mejora en la comunicación mediante el uso de las mismas.

3. Ahorro de tiempo y, con ello, de dinero

Como hemos mencionado, la carga de trabajo administrativo que quitamos a nuestro departamento de RRHH da lugar a un aumento del tiempo y, por lo tanto, del dinero invertido. No solo ahorran tiempo las personas del departamento de gestión de personas, también los propios trabajadores. Si toda la plantilla hace uso de las distintas herramientas que ofrece la digitalización  obtendremos gestiones más eficientes junto con un aumento de la productividad.

4. Agilidad y automatización de los procesos y gestiones

Llevar a cabo la transformación digital de la empresa desde el departamento de RRHH logra la automatización de los procesos y gestiones llevados a cabo diariamente. Esto aporta una mayor agilidad en los procesos de la empresa que corresponden a la gestión de personas.

5. Aumento de la profesionalización de la empresa

Implementar un software de RRHH muestra el lado más tecnológico y digital de la empresa. Disponer de esta solución aporta un plus de profesionalización de nuestra entidad y hacia nuestra plantilla. Una solución que denota que la empresa está en constante actualización y se preocupa por la digitalización.

6. Aumento de la competitividad empresarial

Una empresa digitalizada supone un elemento diferenciador entre las distintas empresas del mercado y que posibilita, a su vez, la competitividad con las empresas también digitalizadas. En una sociedad cada vez más digital, las organizaciones deben adaptarse a las necesidades del mercado si no quieren quedarse atrás.

7. Análisis e informes mejorados

Elaborar todo tipo de análisis e informes es mucho más sencillo gracias a la automatización del sistema. Si contamos con una plataforma donde todo esté vinculado, los datos que se reflejen en un informe podrán tener constancia en otro de manera automática. De esta manera agilizaremos los proceso y se reducirán a su vez los errores humanos.

8. Informes mejorados sobre la situación actual

Al digitalizar los procesos mediante una plataforma en la nube conseguimos que la información esté siempre actualizada. El departamento de recursos humanos no tendrá que preocuparse en actualizar datos de forma mecánica y se obtendrán informes mejorados para la empresa.

9. Mayor satisfacción de los empleados

Ahorrar a un empleado tiempo y esfuerzo en las gestiones que debe cumplir cada día, como el registro horario, hará que su grado de satisfacción aumente. Digitalizando el departamento de RRHH los trabajadores podrán autogestionar gran parte de los trámites que le incumben y preocupan, como la solicitud de vacaciones, gastos de representación, bajas o ausencias.

10. Operatividad en remoto

Con la generalización del teletrabajo las empresas se han encontrado con diferentes obstáculos administrativos y operacionales. La digitalización consigue hacer frente a las barreras del trabajo en remoto gracias a las herramientas que ofrece. Estas herramientas, al ser digitales, se pueden emplear tanto en oficina como durante el teletrabajo.

Descarga la guía para conseguir la transformación digital de RRHH

Desde TramitApp hemos elaborado una guía definitiva con el objetivo de ayudar a las empresas a iniciarse en el proceso de la transformación digital. Este whitepaper gratuito repasa los factores más importantes que debemos tener en cuenta a la hora de optar por un software de recursos humanos para llevar a cabo la transformación digital. En ella descubriremos qué elementos no deben faltar en un software de RRHH, qué usuarios pueden utilizarlo y cómo elegir la solución que más se adapte a nuestra empresa.

Descarga la guía definitiva haciendo click aquí abajo:

Whitepaper: Guía definitiva para conseguir la transformación digital del departamento de Recursos Humanos

Sobre el autor

Tamara Vargas

Periodista Digital aficionada al mundo de la tecnología y de la comunicación.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.