Seleccionar página

2020, el año de los recursos humanos

2020, el año de los recursos humanos

Los RRHH en 2020 ha supuesto mucho más que el comienzo de una nueva década. Este año va a quedar marcado para la historia por todos los cambios que ha traído consigo la pandemia del Covid-19. Estos cambios han dado lugar a grandes transformaciones en el departamento de RRHH. Realizar cualquier tipo de gestión de forma remota dejando a un lado las oficinas, reuniones, papeleos…. ha sido todo un reto. Las empresas han tenido que adaptarse como han podido a la situación, digitalizando sus procesos y gestiones para así poder operar a distancia.

Ahora que dejamos atrás este fatídico 2020, podemos pararnos y recopilar lo que ha pasado en el área de RRHH. Así nos servirá de repaso y análisis de todo lo que hemos logrado y de aquellas cosas que nos queda por hacer.

Teletrabajo como única solución

El 15 de marzo, día que comenzó el confinamiento, las oficinas se quedaron vacías, toda actividad considerada como no esencial tuvo que parar o, si era posible, llevarse a cabo en remoto. Debido a ello, el teletrabajo se convirtió en la única medida posible para las empresas que continuaron realizando su actividad en cuarentena.

La gestión y coordinación del teletrabajo ha sido toda una odisea, la mayoría de las empresas no estaban habituadas a realizar jornadas de trabajo a distancia y quienes lo hacían, era de forma muy esporádica. Con el objetivo de regular el crecimiento del teletrabajo, entró en vigor la Ley de Teletrabajo. En ella se establecen las bases para los trabajadores en remoto y sus condiciones laborales. Los RRHH tienen como misión regular las condiciones laborales y buscar el equilibrio de estos trabajadores online, ya que, aunque la situación de pandemia pase, el teletrabajo seguirá presente.

La digitalización de los RRHH en 2020: más que necesario

Las empresas han sido conscientes más que nunca de la necesidad de digitalizar sus organizaciones. El reto de la transformación digital ha llegado de forma precipitada y no todas las entidades han sabido adaptarse.

Comenzar por digitalizar el departamento de RRHH ha sido clave. Mediante un Software de gestión de recursos humanos, las empresas pueden digitalizar sus procesos y gestiones. En tiempos de teletrabajo, se hace indispensable el uso de estas plataformas para gestionar documentos online y tener siempre todo disponible en la nube.

Algunas entidades no han podido acceder a los documentos que tienen almacenados de forma física en las oficinas. Si todavía tu empresa se encuentra en una situación así, haría falta disponer de un gestor documental. Y si además existen dificultades para realizar las firmas de manera remota, puede optar también por un sistema de firma electrónica. La digitalización se convierte así en el elemento clave para resolver gran parte de los problemas de gestión de la entidad.

Un reto para la comunicación interna y la desconexión digital

En este año, la falta de comunicación del día a día en la oficina ha hecho mella. De por sí, fomentar la comunicación interna era uno de los grandes retos del 2020 debido a la deslocalización, modalidades de trabajo, etc. Ahora, con el teletrabajo masivo, los canales de comunicación en la empresa han tomado un papel fundamental. Las videoconferencias, reuniones online y los servicios de mensajería instantánea han sido los principales aliados para intentar paliar la situación y apoyar la comunicación interna.

A su vez, mantener y fomentar la comunicación interna ha causado que muchos trabajadores estén sobreexpuestos a las comunicaciones de la empresa. Más reuniones, más mensajes por apps a lo largo del día… Todo ello ha propiciado que se necesite reivindicar el derecho a la desconexión digital. No hay que olvidar que esta desconexión digital está amparada desde 2018 por la ley y es un derecho básico de cada trabajador.

Nuevas formas de control horario

El teletrabajo dio lugar a muchos problemas a la hora de realizar gestiones y trámites que llevábamos a cabo de manera presencial. Uno de ellos fue qué solución poner ante la obligación de establecer el fichaje de la jornada laboral. ¿Cómo pueden fichar mis trabajadores si están desde casa? Esta pregunta fue muy habitual en empresas que disponían como método de fichaje una hoja de firmas, o un kiosko establecido en la oficina. La solución era clara: digitalizar la herramienta de control horario. De esta manera muchos han comenzado la digitalización de su empresa con algo tan simple como el fichaje horario.

Con la nueva normalidad y la vuelta de muchos a las oficinas, no se pudieron seguir utilizando los métodos de fichaje que requieren contacto por la posibilidad de contagio. Muchas empresas aprovecharon esta situación permitiendo que sus empleados no ficharan. Pero este incumplimiento de la ley puede salir caro ante una inspección de trabajo. Por ello, algunas empresas han adoptado otro método de fichaje que no requiere contacto físico, como es el sistema de reconocimiento facial.

Conclusión de los RRHH en 2020

Los RRHH en 2020 han traído todo tipo de retos que hemos tenido que afrontar en este año tan atípico. Cualquier objetivo o previsión que tuviésemos a comienzo del año se ha visto afectado. El teletrabajo ha sido esencial durante esta pandemia y si algo nos ha enseñado, es que la digitalización de las organizaciones es necesaria llevarla a cabo. Haber aprendido durante estos meses cuáles son las carencias de nuestra empresa y cómo resolverlas, será una de las claves de los RRHH para remontar la actividad empresarial en 2021.

Sobre el autor

Tamara Vargas

Periodista Digital aficionada al mundo de la tecnología y de la comunicación.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *