Seleccionar página

4 consejos para mejorar la seguridad en el teletrabajo

4 consejos para mejorar la seguridad en el teletrabajo

Debido a la situación actual muchas plantillas se enfrentan a trabajar desde sus casas por tiempo indeterminado. Esto es una novedad para casi todos y nos lleva a plantearnos muchas preguntas sobre la seguridad del teletrabajo. Lo precipitado de las decisiones en estos últimos días no ha dejado tiempo de maniobra a las organizaciones para concienciar a sus empleados de la importancia de la seguridad informática.

Como sabéis en TramitApp nos tomamos muy en serio la seguridad. Ya os hemos hablado otras veces de nuestra política de contraseñas, el acceso con Doble Factor a la plataforma, el Magic Link o el Single Sign On. Además de la obtención de la certicación ISO 27001 en Seguridad de la Información.

Con este post queremos compartir con vosotros algunos sencillos consejos para mejorar la seguridad trabajando desde casa que nos ayudarán a reducir el riesgo de ciberataques:

Conectarse siempre a redes seguras

Aeropuertos, cafeterías, centros comerciales, restaurantes, medios de transporte… evitando estas redes evitaremos riesgos de seguridad. Lo ideal es conectarse a nuestra wifi o en su defecto a los datos móviles de nuestro teléfono móvil. Ten en cuenta que la información viaja a través de las ondas en forma de paquetes de datos. SI nos conectamos a redes no seguras, cualquiera con conocimientos puede capturar esos paquetes de datos, decodificar su contenido y usarlo en su propio beneficio.

Cambiar la contraseña de nuestra wifi

El router de nuestra casa es la puerta de acceso a todos los dispositivos conectados a nuestra red. Por eso es recomendable cambiar el nombre y la contraseña de nuestra wifi al menos una vez cada 3 meses. Si, sabemos que es incómodo tener que cambiar la contraseña de todos tus dispositivos de casa, pero si no lo haces estás violando el primer principio de la seguridad en el teletrabajo. Los hackers saben que los hogares son sitios vulnerables, y es relativamente fácil acceder a tu wifi si se lo proponen y emplean el tiempo suficiente.

Actualizar el software

Mantener actualizados los sistemas operativos y aplicaciones de todos nuestros dispositivos, portátil, móvil, tablet es fundamental para mejorar la seguridad de nuestros equipos. Normalmente el software presenta ciertos agujeros de seguridad que van siendo descubiertos y explotados por las personas que quieren aprovecharse de ello. Para evitarlo, las empresas van lanzando actualizaciones periódicas que van cerrando estas puertas a medida que se descubren. No actualizar tus equipos es como no cambiar las cerraduras de tu casa después de que se te hayan perdido las llaves del portal y hayan robado a tres vecinos.

Evitar abrir enlaces y descargar archivos de dudosa procedencia

Si no tienes la certeza de la procedencia de un enlace, es mejor no abrirlo para evitar phishing, malware y otros ataques. Es muy sencillo contratar un dominio parecido al nombre de una empresa conocida, mandarte un email con un enlace diciendo que cambies tu contraseña y capturar así tus datos. Nunca debes hacer click en un enlace si no tienes la absoluta certeza de su procedencia. Del mismo modo, es recomendable que siempre accedas a tus servicios en internet como banca electrónica y similares a través de la aplicación oficial o poniendo la URL directamente en el navegador.

En TramitApp trabajamos para concienciar a nuestros empleados en la importancia de la seguridad. Ponemos en práctica estas medidas en el día a día y accedemos a toda nuestra información a través de de un CRM y de un sistema en la nube.

Además utilizamos nuestra aplicación TramitApp Empleado. Una herramienta también en la nube que nos permite registrar nuestra jornada, saber quién está trabajando y gestionar el día a día de nuestros recursos humanos en la distancia.

¿Quieres saber más sobre cómo lo hacemos? Habla con nosotros y estaremos encantados de ayudarte a mejorar la seguridad en tu teletrabajo.

Sobre el autor

Pilar Esteban

Apasionada por el marketing y la comunicación. Especialista en marketing digital.

2 Comentarios

  1. Fernanda Gomez

    Que buenos consejos para la seguridad en el teletrabajo. Yo siempre estoy muy pendiente de que mi ordenador esté bien protegido

    Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *