5 consejos para realizar el cálculo de días de vacaciones de la plantilla

5 consejos para realizar el cálculo de días de vacaciones de la plantilla

Cuando llega el momento de llevar a cabo el cálculo de días de vacaciones es normal que existan distintas dudas según la situación de cada trabajador de nuestra plantilla. Existen distintos factores que debemos saber si no queremos cometer errores ni que existan problemas más tarde con los empleados. Para facilitar esta tarea de calcular los días de vacaciones, hemos recogido cinco consejos que, estamos seguros, te serán de gran ayuda. No te los pierdas y toma nota.

1. Acudir al convenio colectivo

Es primordial que antes de ponernos a realizar el cálculo de días de vacaciones hayamos mirado bien el Convenio Colectivo de nuestra empresa. En este convenio estará establecida la duración exacta de las vacaciones de los empleados. Además, recomendamos ante cualquier duda mirar el artículo 38 del Estatuto de los Trabajadores donde se expone toda la normativa acerca de las vacaciones anuales. En este artículo se expone, por ejemplo, se detalla que los días de vacaciones nunca podrán ser inferiores a 30 días naturales de descanso.

2. Distinguir entre días naturales y laborables

Relacionado con el punto anterior, no podemos caer en el error de confundir los días naturales con los días laborables. Es en el Convenio Colectivo donde deberemos ver con qué tipos de días de vacaciones se rige nuestra empresa. Los días naturales contabiliza también los fines de semana y festivos. Mientras que los días laborales solo tienen en cuenta los días hábiles de trabajo.

A un empleado le corresponderán 30 días de vacaciones en el caso de que se rijan por días naturales. Y, 22 días de vacaciones si en su empresa tienen en cuenta los días laborables.

3. Saber cuántos días de vacaciones corresponden por mes

Debemos tener claro que los días de vacaciones corresponden por mes trabajado. Por lo tanto, hay que conocer los días exactos para poder hacer los cálculos según la situación que tenga cada empleado. De esta forma, si la empresa cuenta con días naturales de vacaciones, al empleado le corresponderán 2,5 días de vacaciones por mes trabajado. En cambio, si hablamos de días laborables, al trabajador le pertenecen 1,8 días por mes de trabajo. Esto puede resultar complicado para cuadrarlo con los turnos rotativos y llevar la cuenta de los días disfrutados.

4. No menospreciar las modificaciones del cuadrante

Todos pensamos en el tiempo que dedica el responsable en organizar y gestionar las vacaciones de la empresa. Pero no debemos olvidarnos del tiempo empleado en modificar el cuadrante de trabajo y los turnos de vacaciones. Si de primeras hemos podido cuadrar bien las vacaciones y los turnos de trabajo de nuestra plantilla, modificarlo puede ser un problema para coordinar las vacaciones de tu equipo. En este punto es muy probable que podamos cometer errores, por lo que deberemos revisar y comprobar que todo está perfecto. Pero claro, esto supone más tiempo invertido.

5. Automatiza la gestión de vacaciones

Si el proceso que seguimos hasta ahora implica una gran cantidad de esfuerzo de la jornada laboral del responsable, deberíamos plantearnos realizar un cambio. Podemos automatizar el cálculo y la gestión de las vacaciones de nuestra plantilla mediante un sistema de gestión de vacaciones. Esto nos permite facilitarle la labor tanto a los empleados como a los responsables, evitando errores y preguntas repetitivas acerca de las vacaciones. La automatización nos ayudará a que modificar el cuadrante no sea un engorro y podremos asignar y cambiar las vacaciones de los empleados sin errores de cálculo.

Por ello es recomendable implementar un software que se encargue de gestionar tanto las vacaciones o ausencias para decir adiós a esta gestión tan tediosa. Así los responsables podrán invertir todo este tiempo ahorrado en tareas más estratégicas para la compañía.

Sobre el autor

Tamara Vargas

Periodista Digital aficionada al mundo de la tecnología y de la comunicación.

2 Comentarios

  1. Lourdes

    Hola, mi convenio marca 1746 horas a trabajar al año. Mi jornada es de 7.75 h porque nos descuentan el descanso. Tenemos 249 días laborables para trabajar. 9 festivos de empresa y 15 trabajador. Es posible que cogiendome excedencia agosto y septiembre me quiten casi 7 días de mis vacaciones?? Dicen tengo que hacer 1454 horas de 1519 que me corresponden por 10 meses.

    Responder
    • Tamara Vargas

      Buenos días, Lourdes!

      Gracias por enviarnos tu pregunta, te recomendamos que lo consultes con un asesor laboral. En TramitApp somos un software de RRHH y únicamente resolvemos dudas sobre la plataforma.
      ¡Un saludo!

      Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.