Seleccionar página

5 cosas del cuadrante de turnos que no sabías

5 cosas del cuadrante de turnos que no sabías

Un cuadrante de turnos se encarga de crear jornadas de trabajo cambiantes donde varía la hora de entrada y de salida del empleado a su puesto de trabajo. A pesar de que su definición es muy sencilla, los cuadrantes de turnos rotativos se convierten en un quebradero de cabeza para las empresas a la hora de organizarlos. En este post vamos a hablar de las características y curiosidades acerca de los cuadrantes de turnos que podría serte de utilidad conocer.

Las empresas comienzan a decir adiós a las plantillas en Excel

Las famosas plantillas de Excel para realizar los cuadrantes de turnos han dejado de ser la opción más recomendada para las empresas. A pesar de ser gratuitas, es un método con el que es fácil cometer errores, por lo que deja de merecer la pena. Se han visto anticuadas y sustituidas por otras opciones para organizar turnos de forma más tecnológica y automatizada.

Si para nuestra empresa la gestión de turnos significa un verdadero reto, debemos explorar otras opciones para ponerle solución. Son muchas las opciones para organizar los turnos rotativos, una de las más completas la ofrecen los software de RRHH ya que permiten integrar diversas funcionalidades en el propio cuadrante de turnos. Si además incluye un cuadrante inteligente, podrás coordinar en la misma plataforma el cuadrante de turnos con los fichajes, vacaciones o ausencias de los empleados.

La necesidad de establecer turnos rotativos en 2021

Muchas empresas han realizado una vuelta a las oficinas tras el tiempo de confinamiento debido a la pandemia. Esta vuelta al trabajo presencial debe hacerse de manera escalonada y por turnos para cumplir con la normativa de distancia de seguridad y riesgo de contagio por aglomeración. Parte de la plantilla va unos días, la otra parte teletrabaja, y así intercambiando los diferentes horarios y días laborales. Por ello, los cuadrantes de turnos han jugado un papel fundamental en la organización de los horarios laborales.

Deben cumplir con ciertas medidas de contenido y diseño

Para que un cuadrante de turnos sea considerado como tal, debe cumplir con ciertos criterios. Solo de esta forma servirá de herramienta de planificación para el departamento de RRHH de la empresa y su plantilla.

En primer lugar, debe contener la información esencial de todos los trabajadores de la plantilla, sus turnos y, algo que suele olvidarse, el periodo durante el cual tiene validez el cuadrante. Por otro lado, a la hora de hablar de un cuadrante de turnos, cuanto más sencillo y claro sea, mejor. Si podemos reducir los campos a los que verdaderamente sean de utilidad, este será más entendible para los trabajadores y para la empresa. Podemos incluir una leyenda si eso facilita su lectura.

Los cuadrantes de turnos tienen una serie de requisitos legales

Además de los criterios de contenido y diseño, un factor esencial que no debemos pasar por alto es la normativa legal que les incumbe. La regulación de los turnos de trabajo y cuadrantes viene recogida en el artículo 34.6 del Estatuto de Trabajadores. Esta normativa, aprobada en 1980, se limita a establecer el deber que tienen las empresas de incluir un calendario laboral en un lugar visible.

A medida que el mercado laboral ha cambiado, se ha ido recurriendo a sentencias y convenios para tratar de mejorar las condiciones de los trabajadores y lograr un equilibrio con los intereses de las empresas. Así, se establece que los turnos no pueden repartirse exclusivamente según preferencias personales, sino que deben cumplir algunas disposiciones legales. Entre ellas, la empresa debe tener en cuenta la rotación y respetar los tiempos de descanso necesario entre turnos. La entidad debe saber también que ningún empleado puede realizar de dos semanas consecutivas turno de noche, excepto adscripción voluntaria.

Cuántos tipos de turnos rotativos puede haber en un cuadrante de turnos

Los cuadrantes de turnos podemos clasificarlos según las características de los propios turnos rotativos que recoge. Estos pueden ser de tres tipos:

  • El turno doble, dividido en turno de mañana y turno de tarde. Normalmente estos suelen comprender de lunes a viernes.
  • Todos los turnos, referidos a los turnos de mañana, tarde y noche. Este suele emplearse durante toda la semana o de lunes a viernes.
  • Turnos de rotación natural, donde se combina mañana, tarde y noche. La rotación suele realizarse en periodos determinados: una semana de mañana, otra de tarde o noche.

Hasta aquí algunas características de los cuadrantes de turnos que podrían serte de ayuda. Te animamos a descubrir cómo hacer turnos de trabajo para poder organizar la actividad de tus empleados.

Sobre el autor

Tamara Vargas

Periodista Digital aficionada al mundo de la tecnología y de la comunicación.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *