5 cosas importantes sobre el control de las horas trabajadas

5 cosas importantes sobre el control de las horas trabajadas

El registro horario lleva ya más de un año siendo obligatorio en las empresas. Todas las organizaciones están obligadas a garantizar un sistema de fichaje a sus empleados, independientemente de que estos realicen o no horas extra. Vamos a destacar cinco cosas importantes que debes tener en cuenta para ayudarte a gestionar el control de horas trabajadas.

El control horario en el teletrabajo es posible

Debido a la situación actual, el trabajo en remoto se ha convertido en la modalidad predominante para muchas empresas. La normativa señala que hay que registrar obligatoriamente también estas horas a distancia. La entidad debe poner los medios necesarios para que sus trabajadores, ya sea de forma presencial o remota, cumplan con esta obligación.

Teniendo que establecer un sistema de fichaje válido para todos, son muchos los que han optado por las plataformas virtuales. En Tramitapp disponemos de un software específico de control horario con el que poder registrar la jornada trabajes donde trabajes. Pudiendo alternar nuestros métodos de fichaje sincronizados: app, web y kiosko.

Los fichajes pueden ser geolocalizados

Imagina que empresa y empleado han estipulado que este solo pueda trabajar desde su domicilio habitual, ¿cómo saber si verdaderamente ficha desde allí?
Aquí entra el llamado fichaje geolocalizado, con el que la empresa puede gestionar mejor el control de horas trabajadas de sus colaboradores. Este es muy utilizado tanto para los trabajadores en remoto, como en empresas de mantenimiento o construcción, donde el oficio se realiza en lugares externos.

La geolocalización se produce a través del móvil. Por muy viejo que sea el dispositivo, sus antenas dan una ubicación aproximada. Pero cuidado, en España no está permitido geolocalizar la ubicación durante la jornada de un trabajador.

En Tramitapp implantamos la geolocalización únicamente para conocer el lugar desde donde el trabajador ficha la entrada o salida de su jornada. También ponemos a disposición la opción de que solo se pueda fichar en unos lugares concretos, disminuyendo así la posibilidad de fraude. Estas funciones pueden incluirse o no, personalizando así el registro horario de tus empleados de manera más o menos flexible.

¿Qué ocurre si mis trabajadores olvidan registrar su jornada?

Si el empleado no lleva un registro correcto de su jornada, puede ser sancionado al considerarse un incumplimiento laboral. Sería como si se hubiese ausentado, ya que no ha dejado constancia de sus horas trabajadas. En primer lugar, se notificaría una falta, y en caso de que se fuese repitiendo, se sancionaría al trabajador. La sanción variaría según lo establecido en las disposiciones legales o en el convenio colectivo.

Aunque la empresa tenga un método de registro de jornada establecido, si el trabajador no ficha, se entiende que la entidad no está cumpliendo con la normativa. Por lo que, si se da una inspección de trabajado, la empresa podría ser sancionada, pudiendo enfrentarse a multas de hasta 6.125€.

Soluciones para no olvidarse de fichar

A pesar de que la empresa disponga de un sistema de control horario, es posible que sus trabajadores olviden alguna vez notificarlo. Esto puede ser un error humano, por ello lo más idóneo es digitalizar la herramienta de fichajes. Así se deja a un lado métodos tradicionales como el fichaje con papel y boli o el Excel, y se reduce la posibilidad de que un trabajador descuide efectuarlo.

En Tramitapp, con la herramienta de control horario, los trabajadores reciben una notificación en el móvil a modo de recordatorio si han olvidado indicar el inicio o fin de su jornada. De esta manera, se obtienen todas las ventajas de una app de control horario, se reduce el riesgo de olvido y con ello el trabajo administrativo.

Beneficios del control de horas trabajadas

Lejos de querer convertirse en una carga extra para empresarios y trabajadores, la ley de control horario nació ante la dificultad que suponía demostrar el cumplimiento de los horarios pactados.

Para los empresarios, la normativa les permite luchar contra el absentismo laboral, además de poder conocer la eficiencia de su plantilla y las necesidades que puedan surgir. A la hora de una inspección de trabajo, con un correcto control horario, evitan las sanciones.

Por parte del empleado, el registro horario garantiza el reconocimiento de su número de horas trabajadas, incluidas las posibles horas extra.

Y con la ayuda de un software dedicado a ello supone, para ambas partes, garantizar la veracidad de los datos y la seguridad de que estos no han sufrido modificaciones. Con ello, si quieres conocer más acerca de nuestro sistema de control horario, pincha aquí y te ayudamos.

Sobre el autor

Tamara Vargas

Periodista Digital aficionada al mundo de la tecnología y de la comunicación.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.