Seleccionar página

5 opciones para organizar los turnos rotativos

5 opciones para organizar los turnos rotativos

Los turnos rotativos son un auténtico dolor de cabeza para las personas que están encargadas de organizarlos.

A la dificultad de cumplir con los requisitos mínimos marcados por la ley para que el turno rotativo cumpla con la inspección de trabajo, hay que tener en sumar un montón de factores como qué turno prefiere hacer cada persona, qué perfiles diferentes necesito en cada turno, las vacaciones, los festivos…

Por no hablar de la dificultad añadida de gestionar los posible cambios de estos turnos rotativos. Los trabajadores se cambian los turnos, existen las bajas por enfermedad y otras circunstancias extraordinarias.

Todo esto hace que la gestión de los turnos sea un verdadero reto de gestión y coordinación. Por fortuna, existen aplicaciones que permiten agilizar este proceso. A continuación presentamos 5 opciones para organizar turnos rotativos que esperamos que te sean muy útiles:

Plantillas de excel

Para los que estáis familiarizados con excel, seguro que esta es la primera opción que se os viene a la cabeza. Es un método bastante anticuado y con el que es fácil cometer errores, pero que todos sabemos utilizar y con el que nos sentimos cómodos. Si te quedas en el excel, te estas perdiendo mucho de lo que pueden ofrecerte los avances de los últimos 25 años.

Puedes encontrar alguna plantilla en este enlace, por si te resultara de utilidad.

Suite de Google

Si has dado el salto de excel a spreadsheets, ya tienes bastante ganado. Spreadsheet y calendar tienen todas las ventajas de trabajar en excel, pero en un entorno totalmente online y accesible desde cualquier dispositivo.

Sin embargo, también tiene todas las desventajas de un excel. No deja de ser una herramienta genérica que te permite salir del paso, pero que no te va a facilitar demasiado la vida.

Tempus Basic

Es una aplicación que ofrece lo mínimo para poder gestionar los turnos rotativos. No tiene demasiadas funcionalidades, pero te permite poder crear cuadrantes con relativa facilidad. La gran pega es que es una aplicación de escritorio que no ha migrado muy bien al entorno online ni a los smartphones. No tiene versión online y tendrás que gestionarlo todo desde un ordenador.

Es mejor que el excel, sin duda, pero se queda corto si necesitas flexibilidad.

Aturnos

Se trata de una aplicación bastante buena si lo que necesitamos es la creación y gestión de turnos de trabajo. Tiene una versión gratuita para hasta 5 empleados, por lo que se ha hecho muy popular en empresas pequeñas. El problema que nos encontramos es que, para gestionar equipos de más de 5 personas (la mayoría de los equipos que necesitan este tipo de aplicaciones) resulta un poco caro para lo que ofrecen. Por más de 2 euros al mes por empleado ofrece menos funcionalidades que otras herramientas por más precio.

Si tu equipo es de menos de 5 personas, probablemente es la mejor opción, pero no tiene una buena relación funcionalidad / precio si lo que necesitas es una aplicación de gestión de turnos rotativos.

Tramitapp

Es una aplicación online que permite crear un gestionar plantillas con turnos rotativos. La gran ventaja de nuestra aplicación es que permite integrar gran cantidad de funcionalidades que hacen que la gestión del personal sea muy sencilla. Puedes coordinar automáticamente tu cuadrante con los fichajes y el registro de horas trabajadas, la gestión de vacaciones y bajas laborales e incluso puedes volcar esta información en las directamente en las nóminas o integrarla en tu ERP.

Nuestra herramienta está desarrollada a partir de las necesidades concretas de nuestros clientes. Por eso podemos ofrecerte exactamente lo que necesitas.

Cuando te plantees elegir una de estas opciones para organizar turnos rotativos, te recomendamos que pienses en el tiempo y los quebraderos de cabeza que puedes ahorrarte si tomas la decisión adecuada. A veces por ahorrarnos unos euros al mes por no pagar una herramienta perdemos mucho más dinero malgastando nuestro tiempo. Tampoco pienses que lo más caro es siempre lo mejor.

Si tienes dudas, estamos a tu disposición para poder ayudarte a decidir.

Sobre el autor

Daniel Grifol

Más de 10 años escribiendo sobre el mundo de la productividad en empresas y los recursos humanos.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *