5 preguntas clave sobre un sistema de administración de RRHH

5 preguntas clave sobre un sistema de administración de RRHH

Los Sistemas de Administración de Recursos Humanos (SARH) también conocidos como sistemas de información de RRHH, aúnan la gestión de los recursos humanos y la tecnología de información. Estos sistemas permiten ahorrar tiempo a las empresas, digitalizando los procesos para así poder emplearlo en la administración del personal.

En este artículo analizaremos este sistema para conocer sus características y las posibilidades que pueden ofrecer a las organizaciones. Para ello, formularemos cuáles son las preguntas más habituales que pueden plantearse las empresas a la hora de pensar en su posible implementación.

¿En qué consiste un SARH?

Imagina poder reunir en un mismo software todas las herramientas que necesita tu departamento de RRHH en el día a día. En resumen, en eso consiste un SARH, un conjunto de módulos que cubren todas las funciones relacionadas con el departamento de recursos humanos de una empresa.

Este software empleado para administrar las tareas y funciones internas del departamento gestiona el capital humano con la máxima eficiencia. Los responsables de RRHH pueden así desarrollar sus tareas del día a día con la máxima eficiencia y ahorrando tiempo y dinero. Es por ello por lo que en muchas organizaciones se considera fundamental contar con un Software de RRHH para el correcto funcionamiento de la empresa.

¿Cómo funciona un Sistema de Administración de RRHH?

Para poder realizar todas las tareas, los SARH hacen uso de las nuevas tecnologías. De esta forma el software integra todas las distintas herramientas que resuelven las necesidades del departamento. Esto convierte a los sistemas de administración de RRHH en una solución única e integrada que digitaliza y optimiza las tareas administrativas.

Cabe destacar que estos sistemas de administración integran una importante cantidad de datos sensibles pertenecientes a los empleados de la empresa. Por ello es necesario que los SARH tengan una correcta gestión y protocolos de seguridad. Además de asegurarnos que todas sus herramientas cumplan con el Reglamento General de Protección de Datos.

¿Cuál es el objetivo principal que intenta cumplir?

Un SARH busca digitalizar los trámites del departamento de RRHH situando para ello a los trabajadores en el centro del proceso. Al integrar todas las herramientas de gestión en un único sistema consigue centralizar los procesos y automatizarlos, facilitando así la labor tanto de la empresa como la de sus propios trabajadores. Otro de sus objetivos es mejorar el desempeño del personal, proporcionando a los empleados una mayor autonomía y eficiencia.

¿Qué beneficios aportaría a mi empresa?

La gestión de los recursos humanos está en constante cambio y es importante que las empresas sepan adaptarse a las distintas situaciones y necesidades que vayan surgiendo. La digitalización por medio de un Sistema de Administración de Recursos Humanos permite a la empresa permanecer actualizados y, gracias a ello, ser más competitivos en el mercado. Además, integrando un SARH ahorrarás tiempo en las gestiones del día a día gracias a la automatización de los procesos por medio de las herramientas que integra.

¿Qué funcionalidades debería integrar el SARH que elija?

Podemos añadir al sistema tantas herramientas como funciones debe cumplir el departamento de RRHH. Las herramientas deben proporcionar información precisa y actualizada. Para ello, los sistemas en la nube proporcionan herramientas siempre actualizadas, disponibles en todo momento.

Una de las funcionalidades más relevantes es la solución de control horario para asegurar así el cumplimiento de la normativa. Otra de las herramientas indispensables que debe incluir un SARH es un gestor documental que digitalice la documentación de la empresa y permita su clasificación, almacenamiento y recuperación.

Si quieres conocer más en detalle acerca de ellas, en este post te contamos cuáles son las funcionalidades clave que debe integrar estos software si buscamos sacarles el máximo potencial para nuestra empresa.

Sobre el autor

Tamara Vargas

Periodista Digital aficionada al mundo de la tecnología y de la comunicación.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.