5 propósitos en septiembre para el departamento de RRHH

5 propósitos en septiembre para el departamento de RRHH

Coincidiendo con la vuelta al colegio, para muchos el mes de septiembre se considera un nuevo año. Volver al trabajo tras las vacaciones de verano supone la vuelta a la rutina y el comienzo de nuevos objetivos y metas para la empresa. Así, el departamento de RRHH en septiembre toma un papel fundamental en establecer el modus operandi laboral de la compañía. En este artículo hemos recogido cuáles son los propósitos clave en los departamentos de RRHH que no deben pasarse por alto en esta vuelta al trabajo. ¡Toma nota!

1. Priorizar la experiencia del empleado

Reforzar el compromiso de los empleados en la empresa cada vez cobra mayor relevancia. Las empresas han comprendido que el capital humano es su activo más importante y, con ello, hay que cuidarlo. Según un estudio de mercado, el 77% de los departamentos de recursos humanos ya tiene como objetivo reforzar el engagement de sus trabajadores. Pero, ¿por dónde empezar?

Desde TramitApp ponemos el foco a cómo mejorar la experiencia del empleado desde su propio onboarding. Donde optimizando el proceso de incorporación del empleado podemos ayudar a estrechar lazos, a dar una buena imagen de la compañía y mejorar así su engagement.

2. Gestionar equipos híbridos de trabajo y flexibles

La flexibilidad laboral es determinante en la vida de los trabajadores, así lo declara el 93% de profesionales. Esta flexibilidad en el trabajo es una de las formas más efectivas para atraer talento a las empresas y mejorar el compromiso de los trabajadores más allá de cuestiones retributivas.

Para muchas empresas, esta flexibilidad laboral se ha traducido en adoptar modelos de trabajo híbrido. Sin embargo, solo las compañías que estén preparadas para gestionar los modelos híbridos podrán sacar realmente beneficios. Si no, no estaremos aprovechando este modelo de trabajo que combina las ventajas del trabajo presencial con el trabajo remoto.

Es esencial, para ello, proporcionar a los empleados de herramientas digitales en las que puedan apoyarse para realizar en remoto las tareas que llevarían a cabo de manera presencial. A su vez, estas soluciones se pueden convertir en un aliado para las tareas diarias de los empleados al automatizar gran parte de ellas.

3. Hacer frente a la normativa de ahorro de energía

El nuevo plan de ahorro energético, instaurado mediante el Real Decreto-ley 3/2022 ha pillado por sorpresa a muchos en su vuelta a las oficinas. Los departamentos de RRHH deben conocer las medidas que incluye la normativa y tomar las acciones oportunas. Entre ellas, reprogramar la temperatura de los aires acondicionados en las oficinas o apagar los escaparates por la noche.

La normativa se relaciona de forma directa con el punto anterior debido a que, entre las recomendaciones del Gobierno para el ahorro energético se incluye la práctica del teletrabajo en la medida de lo posible. Así se llama a las empresas a contribuir a la flexibilidad laboral y la conciliación promoviendo a su vez el ahorro y la eficiencia energética.

4. Mejorar el clima laboral

El síndrome post vacacional no es una leyenda urbana, para muchos empleados la vuelta de las vacaciones puede suponer todo un suplicio. Si queremos minimizar este impacto y facilitar el regreso al trabajo está en manos de la empresa mejorar el clima laboral.

Así, otro de los grandes propósitos para RRHH en septiembre es cuidar el ambiente que se respira en el trabajo. Además de preocuparnos por el clima laboral en la propia oficina, debemos tener en cuenta también el trabajo en remoto. Es importante que nuestros empleados se sientan a gusto ya estén trabajando de forma presencial con el resto de compañeros como desde sus propios hogares. Si no sabes por dónde empezar, te dejamos aquí una serie de consejos para mejorar el clima laboral.

5. Dar un paso más en la digitalización

Lo más seguro es que en tu empresa ya existan tareas que se realicen de forma digital, como el envío de las comunicaciones por correo electrónico. Pero esto no significa que tengamos que la digitalización se reduzca a eso ni que nuestra empresa esté verdaderamente digitalizada. En este punto, otro de los propósitos de septiembre para RRHH es mejorar los procesos de digitalización de sus compañías.

Septiembre es un buen mes para pensar si la tecnología del departamento de recursos humanos realmente optimiza los recursos. Si la respuesta es no, debemos plantearnos si ha llegado el momento de realizar cambios. Solo así podremos hacer frente al resto de los propósitos de RRHH como gestionar a nuestros equipos de trabajo híbrido. Por otro lado, también ayudaremos a mejorar la experiencia del trabajador en la empresa, haciendo un seguimiento de su recorrido, optimizándolo y automatizando sus procesos más tediosos. Nos referimos a las gestiones del día a día, el cumplimiento de las normativas como el control horario o los trámites con el departamento de RRHH.

Para dar un paso más en el propósito de RRHH en la transformación digital de nuestra empresa deberemos analizar las opciones que existen en función de nuestras necesidades. En TramitApp somos expertos en adaptarnos a las empresas y acompañarles en sus procesos de digitalización, por lo que puedes preguntarnos cualquier duda que te surja sin compromiso.

 

Sobre el autor

Tamara Vargas

Periodista Digital aficionada al mundo de la tecnología y de la comunicación.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.