6 herramientas tecnológicas para pedir ayudas a la digitalización

6 herramientas tecnológicas para pedir ayudas a la digitalización

En una sociedad cada vez más digitalizada, las empresas buscan conseguir la digitalización para poder competir en el mercado. La pandemia del Covid-19 provocó una digitalización acelerada de las organizaciones, llegando a cifras que no se esperaban hasta los próximos tres años.  Las herramientas tecnológicas hacen posible el proceso de digitalización de las empresas. Debido a ello es indispensable utilizar las herramientas adecuadas para consolidad el cambio hacia la transformación digital de tu empresa. En este artículo trataremos una serie de herramientas con la que será más sencillo pedir ayudas a la digitalización.

Situación de la digitalización en España

El proceso de digitalización en el que se encuentra España no está muy avanzado. Las pymes que componen la mayor parte del tejido empresarial español necesita digitalizarse para hacer frente a la demanda del mercado.

En los próximos años las empresas deben hacer un esfuerzo si quieren estar a la altura de la digitalización en Europa. El Gobierno va a ser clave en la ayuda dentro del marco que compone el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

El plan que elaboró España para optar a los fondos europeos Next Generation prioriza la inversión en transformación digital, aportando ayudas a la digitalización. Este es uno de los objetivos principales de los fondos europeos junto con la transición ecológica. Si tienes dudas acerca de estas , puedes leer este post acerca de los fondos europeos para potenciar los RRHH y la digitalización de las empresas.

Cómo la tecnología ayuda a las empresas

Dada la importancia que se le otorga cada vez más a la digitalización, podemos hacernos una idea de cómo la tecnología ayuda a las empresas en sus procesos. Ya sea incrementando su rentabilidad, agilizando las gestiones o siendo capaz de innovar para adaptarse al contexto.

Es importante estar al tanto de los avances que ofrece la tecnología porque estos pueden ayudarnos a seguir mejorando cada vez más. Por ello, vamos a hacer un breve resume de seis de las herramientas tecnológicas más importantes hoy en día con las que podemos pedir ayudas a la digitalización de nuestra compañía.

1. Sistema de gestión ERP

Contar con un sistema ERP, Planificador de Recursos Empresariales (llamado e inglés Enterprise Resource Planning) nos ayudará a centralizar los datos y toda la información de las distintas áreas de la compañía.

Más conocido como sistema integrado de gestión, este combina las funciones de distintos programas de gestión en una única base de datos centralizada. Por lo que permite integrar flujos de información y datos de los departamentos que componga nuestra compañía.

2. Sistema de gestión de procesos BPM

Complementarios a los anteriores sistemas de gestión ERP, los Business Process Management (BPM) tienen como objetivo mejorar el desempeño y los procesos de negocio de la empresa. Esta labor la lleva a cabo a través del diseño workflows o también conocido como flujos de trabajo.

3. Sistema de automatización de procesos RPA

La Automatización de los Procesos Robóticos (Robotic Process Automation) es una evolución del sistema BPM. Los RPA hacen uso de los avances tecnológicos para mejorar la gestión hasta el punto de automatizarla. Entre las tecnologías que utiliza está la inteligencia artificial y la tecnología cognitiva.

4. Sistema de gestión CRM

Los sistemas CRM (CUstomer Relationship Management) se encargan de administrar las relaciones entre empresa y clientes. Se compone de una serie de herramientas que unifican la información de los clientes con el objetivo de ofrecerles un servicio personalizado.

5. Los portales web

Las empresas se relacionan con el exterior principalmente a través de su propio sitio web corporativo. Este portal web se refiere también a las ecommerce, tan utilizados en los mercados B2C y B2B. Invertir en ellas nos proporcionará mayor presencia en Internet.

6. Sistema SaaS

Implementar un Software as a Service, software como servicio, logra poner a disposición de tu empresa de una serie de herramientas digitales en la nube. Los software de RRHH son sistemas SaaS creados para lograr esta digitalización de las empresas. Para ello, sus herramientas están destinadas en digitalizar los trámites y gestiones desde el propio departamento de RRHH. De esta forma consigue que la digitalización llegue a toda la plantilla.

Sobre el autor

Tamara Vargas

Periodista Digital aficionada al mundo de la tecnología y de la comunicación.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.