Seleccionar página

Alternativas al control de presencia por huella dactilar

Alternativas al control de presencia por huella dactilar

El pasado 3 de mayo se publicó en el BOE una ley que prohíbe a determinadas empresas emplear el control de presencia por huella, a no ser que se desinfecte el dispositivo cada vez que se utiliza. Esta ley es parte de las medidas propuestas por el Gobierno para minimizar el número de contagios durante la desescalada del confinamiento debido al Coronavirus, y nos obliga a buscar alternativas al fichaje por huella dactilar.

En concreto, la ley dicta que:

El fichaje con huella dactilar será sustituido por cualquier otro sistema de control horario que garantice las medidas higiénicas adecuadas para protección de la salud y la seguridad de los trabajadores, o bien se deberá desinfectar el dispositivo de fichaje antes y después de cada uso, advirtiendo a los trabajadores de esta medida.

Sin duda, esta medida puede suponer un verdadero quebradero de cabeza para las empresas. Si unimos esto a la distancia de seguridad requerida para evitar contagios por COVID-19, queda cada vez más patente que el fichaje por huella digital es poco seguro para evitar la propagación del virus e ineficaz desde el punto de vista del tiempo que perderán tus empleados por el simple hecho de fichar. Imagínate la cola que puede formarse delante de tu máquina para fichar a la hora de entrar, a la hora de comer, a la hora de salir…

No podemos formar una cola solo para entrar a trabajar, pero tenemos que cumplir con la ley y evitar multas. Es el momento de buscar alternativas a las máquinas de fichar. Por suerte, existen multitud de alternativas con las que podemos implementar nuestro control horario sin tener que poner el dedo en un aparato:

Fichaje por reconocimiento facial

Si tu preocupación es el fraude a la hora de fichar y necesitas un sistema infalible, el control de jornada por reconocimiento facial es tu solución. Utiliza rasgos biométricos del rostro de las personas para autorizar los fichajes. Básicamente, el funcionamiento se reduce a que las personas ponen su cara delante de una tablet o su propio dispositivo móvil, se hacen una foto y el sistema verifica quienes son. Da igual que hayan cambiado de barba o de peinado, el sistema los reconocerá igualmente. Sin duda, una gran alternativa si

Fichaje por geolocalización

Si lo que quieres es despreocuparte de instalar aparatos en tus instalaciones y ahorrar costes en mantenimiento, la geolocalización es tu sistema de control horario. Cada empleado podrá instalar una copia de nuestra aplicación en su teléfono móvil, que servirá como su «máquina para fichar personal». A la hora de fichar, tanto de entrada como de salida, la aplicación utilizará la posición del teléfono del empleado para saber si se encuentra en nuestras instalaciones o no.

Fichaje por kiosco

Una vieja solución que vuelve a ser útil. Se pone a disposición de los empleados una máquina o tablet en la entrada, en la que deberán introducir su código para fichar. La gran ventaja de este sistema es que se puede utilizar con guantes porque no necesita registrar la huella dactilar del empleado, pero puede suponer también un foco de contagio si no se emplea correctamente y genera cierta cantidad de trabajo adicional por la asignación de claves, las claves perdidas…

Fichaje con tarjeta

La tarjeta para fichar es una solución que lleva aplicándose desde hace décadas. La gran ventaja es que todo el mundo sabe usar una tarjeta, pero tiene un gran inconveniente: se tarda tiempo en poner un sistema de tarjetas en marcha, y dado la urgencia de la ley, no parece la mejor alternativa. Además de que hay que tener tarjetas de sobra para prever las nuevas altas, cuidar de que nadie se lleve su tarjeta al ser despedido, si alguien se olvida de su tarjeta no podrá fichar… En Tramitapp disponemos de esta solución, pero recomendamos explorar otras alternativas más óptimas.

Fichaje por aplicación móvil

El más fácil e intuitivo si confías plenamente en sus empleados. Desde una aplicación móvil, el empleado determina cuándo ficha de entrada y cuándo ficha de salida con hacer solo un clic. Muy sencillo y sin coste extra para la empresa. También existe la posibilidad de que un responsable compruebe y valide todos los fichajes. Además la aplicación permitirá al empleado ver su saldo de horas trabajadas, días libres y vacaciones, así como poder hacer trámites desde su teléfono.

Fichaje por web

El preferido para los trabajos de oficina. Cuando una persona accede a su ordenador, tanto en casa como teletrabajando, abre nuestra herramienta en un navegador web, pulsa el botón de fichar y comienza su jornada laboral. Lo único que debe recordar es que fichar es la primera y última cosa que debe hacer todos los días en su puesto de trabajo. Del mismo modo que con nuestra aplicación, existe la posibilidad de que un responsable valide todos los fichajes y el empleado podrá comprobar comprobar su saldo de horas trabajadas, gestionar sus vacaciones y sus bajas médicas.

Todas las soluciones al mismo tiempo

Sabemos que las necesidades de cada empleado, de cada puesto de trabajo y de cada sede de nuestra empresa son diferentes. Por eso, el sistema Tramitapp permite la utilización de todos los métodos de fichaje al mismo tiempo con una sola aplicación. Todos los datos quedan registrados en el mismo lugar, permitiendo a la persona responsable del control horario poder llevar un registro de jornada de forma cómoda, efectiva, adaptada a las particularidades de cada persona y sin cometer errores.

¿No sabes cual es la mejor solución para ti? ¿Tienes dudas con cómo cumplir con la legislación? Ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos.

Sobre el autor

Daniel Grifol

Más de 10 años escribiendo sobre el mundo de la productividad en empresas y los recursos humanos.

2 Comentarios

  1. david

    Hola, necesito un sistema de fichar y control horario para unos 70 trabajadores y que puedan fichar acercando el movil a un lector en la entrada de mi empresa.

    saludos

    Responder
    • Tamara Vargas

      Buenas tardes, David!
      Gracias por escribirnos, nos ponemos en contacto contigo por email para poder gestionarlo.
      ¡Un saludo!

      Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *