Seleccionar página

Aplicación para fichar en el trabajo vs tarjeta

Aplicación para fichar en el trabajo vs tarjeta

Desde la puesta en marcha de la ley de control horario en 2019, las empresas han estipulado distintas formas de fichaje para sus trabajadores. Estas han ido desde los métodos más tradicionales, como las hojas de firmas, hasta los más tecnológicos, como los software de RRHH. En este artículo nos detendremos en comparar dos de las formas de registro horario más solicitadas en las empresas: la tarjeta y la aplicación para fichar en el trabajo.

¿Qué es una tarjeta de fichaje?

Los trabajadores pueden registrar su jornada a través de una tarjeta que se acerca al dispositivo de fichaje que haya situado en la entrada de la oficina. Estas tarjetas consisten en una identificación de uso personal; cada empleado debe tener la suya propia y asegurarse de llevarla consigo durante su jornada laboral.

El dispositivo de fichaje que realiza la acción de registro es un kiosko o reloj de fichaje. Siendo este último uno de los métodos más tradicionales en los centros de trabajo. Las tarjetas electrónicas han supuesto un pequeño avance a los clásicos relojes para fichar. No se necesita que cada trabajador deje su huella o teclee un interminable código, tan solo que acerque su tarjeta personal a la máquina.

Las tarjetas de fichaje son, por tanto, un método de registro sin contacto. Cada miembro de la plantilla no tiene que dejar la palma de su mano para reconocerse, por lo que es mucho más higiénico.

Otros factores a tener en cuenta sobre las tarjetas de fichaje

Este sistema de registro cuenta con un gran recorrido y experiencia. Algunas empresas llevan años empleándolo desde que comenzó con tarjetas de cartón hasta actualizarse en las tarjetas electrónicas que conocemos hoy en día.

Bien es cierto que todo el mundo sabe utilizarlas gracias a su facilidad, pero algo sencillo que también puede ocurrir es que los trabajadores olviden llevarla o la pierdan. Si un empleado olvida o pierde su tarjeta, no podrá fichar, tendrá que comunicarlo a su responsable o al departamento de RRHH. Para resolver este problema tan cotidiano, ofrecemos desde TramitApp la posibilidad de que el trabajador que ha olvidado su tarjeta pueda hacer el registro directamente desde su móvil.

Con la generalización del teletrabajo, debemos saber que el registro por tarjeta queda inservible para aquellos empleados que trabajen en remoto. Si toda o una parte de la plantilla teletrabaja de forma frecuente, deberemos pensar otra alternativa con la que poder cumplir el registro horario.

¿En qué consiste una aplicación para fichar en el trabajo?

A través de una aplicación móvil disponible en el teléfono de los empleados, estos fichan su jornada con solo hacer un clic. Es un método de registro sencillo sin costes extras para la empresa más allá de su implantación.

Contar con una aplicación para fichar en el trabajo permite tener todas las ventajas de digitalizar la herramienta. Una de ellas es poder ver desde la aplicación los fichajes de todos los empleados, comprobando quién ha registrado ya su jornada y quién no. Además, el empleado puede comprobar su saldo de horas trabajadas, días libres o vacaciones. Otras de las opciones que no le puede faltar a una app de control horario es contar con un sistema de geolocalización de fichajes. Saber desde donde ficha cada miembro de la plantilla es especialmente útil para aquellos empleados que no suelen trabajar desde la oficina.

Somos conscientes de que son muchas las empresas que no pueden disponer de un ordenador por trabajador para poder fichar desde la web. Por ello, la aplicación móvil se muestra como una alternativa viable al poder instalarse en el propio teléfono del empleado. Estos además agradecerán la facilidad de poder fichar de forma tan rápida y accesible.

¿Qué opción es la más indicada para mi empresa?

Las particularidades de cada empresa y sus características únicas son las que inclinarán la balanza. Pero también hay que tener en cuenta las circunstancias externas a la entidad, como es el caso de la nueva realidad que vivimos por la pandemia. Las organizaciones deben disponer de un sistema de registro seguro y que se adapte a las distintas situaciones y nuevas medidas que pueda decretar el Gobierno.

Siendo realistas, no todas las empresas pueden implementar que sus trabajadores pasen por un kiosko varias veces al día para registrar sus entradas, salidas y descansos. Las colas que se pueden formar para fichar, pueden ser también un problema en estos momentos donde debe primar la distancia de seguridad.

Como ya hemos comentado, la generalización del teletrabajo es otro elemento a tener en cuenta a la hora de elegir el método de fichaje más adecuado para nuestra empresa. Si no podemos asegurar que toda la plantilla vaya a acudir a diario al centro de trabajo, el fichaje mediante la aplicación móvil se convierte en la opción más recomendable.

Sobre el autor

Tamara Vargas

Periodista Digital aficionada al mundo de la tecnología y de la comunicación.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *