Seleccionar página

Apuesta por el desarrollo de personas en la empresa

Apuesta por el desarrollo de personas en la empresa

Tener un plan para el desarrollo de personas que integra la empresa nos otorgará mayor adaptabilidad y margen de actuación en el continuo cambio organizativo que estamos inmersos. En el post de hoy te contamos las claves que debes tener en cuenta y los beneficios que aporta el desarrollo de personas en la empresa.

¿Qué es el desarrollo de personas?

Con este término nos referimos al conjunto de acciones que se llevan a cabo para formar a los empleados. El objetivo de este desarrollo de personas es conseguir que los empleados cubran las nuevas necesidades que van surgiendo en la empresa y, a su vez, se potencie su productividad en las tareas.

Las acciones que se llevan a cabo en el desarrollo de personas tienen en cuenta las estrategias, previsión, planificación y gestión del crecimiento de los profesionales que integran la compañía. Pero, para ver más claro las tareas que involucra este término, vamos a verlas más detenidamente.

Qué medidas comprende

Para tener más claro qué se espera de llevar a cabo el desarrollo de personas en la compañía, hemos dividido en distintos puntos las medidas que involucra:

  • Formación para los nuevos empleados. Es esencial que los nuevos trabajadores que se sumen a la empresa tengan el conocimiento de todas las tareas que tienen que desempeñar. Esta formación la podemos dividir en distintas tareas que añadiremos a nuestro plan de onboarding.
  • Continuas formaciones a los profesionales. Ante los cambios en los que está inmersa la sociedad y la propia compañía, necesitamos que nuestros trabajadores estén en continua formación. Lejos de ser un suplicio, podemos orientarlo en mejorar los procesos y aumentar la productividad de forma que se vea mejorada la motivación del personal.
  • Alinear a las necesidades del negocio. El desarrollo de personal también nos ayudará a alinear las tareas de nuestros empleados con los nuevos objetivos de la compañía y los cambios de estrategia que existan. A medio y largo plazo merecerá la pena invertir en formación continua para el éxito empresarial y ayudar a los empleados a estar más coordinados con las nuevas prácticas y prioridades de la empresa.

¿Cómo planificar el desarrollo del personal?

Planificar el desarrollo de personas en una empresa es un proceso estratégico que implica varios pasos clave. Estos pasos ayudan a alinear el desarrollo individual con los objetivos generales de la organización, asegurando que ambos avancen de manera coherente y beneficiosa.

  1. Evaluación de necesidades organizacionales y personales:
    • Análisis organizacional: Identificar las competencias clave, habilidades y conocimientos necesarios para el éxito de la empresa.
    • Evaluación individual: Determinar las habilidades, conocimientos y competencias actuales de los empleados, y identificar áreas de mejora o desarrollo.
  2. Definición de objetivos de desarrollo:
    • Establecer metas claras y específicas que se alineen tanto con las necesidades de la empresa como con las aspiraciones profesionales del empleado.
    • Estos objetivos deben ser medibles, alcanzables, relevantes y tener un plazo definido (conocido como objetivos SMART).
  3. Elaboración de Planes de Desarrollo Individual (PDI):
    • Desarrollar un plan para cada empleado que detalle las actividades, cursos, mentorías, proyectos u otras experiencias de aprendizaje necesarias para alcanzar los objetivos establecidos.
    • Involucrar a los empleados en la creación de su PDI para asegurar su compromiso y motivación.
  4. Implementación de actividades de desarrollo:
    • Proveer recursos y oportunidades para que los empleados participen en las actividades de desarrollo, como formaciones, talleres, sesiones de coaching, etc.
    • Fomentar el aprendizaje continuo y la experimentación.
  5. Seguimiento y evaluación:
    • Realizar revisiones periódicas del progreso de cada empleado en relación con su PDI.
    • Ajustar los planes según sea necesario en respuesta a los cambios en las necesidades del negocio o del desarrollo individual del empleado.
  6. Retroalimentación y comunicación continua:
    • Proporcionar feedback constructivo y regular sobre el desempeño y el desarrollo.
    • Mantener una comunicación abierta para discutir avances, desafíos y ajustes en los planes de desarrollo.
  7. Reconocimiento y recompensa:
    • Reconocer y celebrar los logros y avances en el desarrollo personal.
    • Vincular el desarrollo y la formación con oportunidades de carrera y recompensas dentro de la empresa.

Objetivos y beneficios que muestra el desarrollo de personas

Podemos dividir los objetivos, ligado con los beneficios que aporta el desarrollo de personas en los siguientes:

  • Mejorar el potencial de nuestros trabajadores. Lo que ayudará a resolver problemas e imprevistos que deban abordarse en la compañía.
  • Aumentar la productividad laboral. Los nuevos conocimientos que adquieran los empelados serán nuevas técnicas y estrategias para realizar de forma más eficaz sus tareas.
  • Disminuir la rotación de personal. Apostar por el desarrollo del personal implica preocuparnos por el paso por la empresa de nuestros empleados. Ayuda a cuidar a los empleados que cuentan ya con experiencia en la compañía, lo que les hace más valiosos.
  • Adaptarse a las nuevas tecnologías. Una tarea pendiente para muchos empelados que puede verse solucionada aportando el tiempo y la formación necesaria. Imprescindible hoy en día para agilizar y mejorar los procesos de la mano de la tecnología.
  • Incrementar la motivación y satisfacción laboral. Los trabajadores dejan de sentirse atascados en su día a día y hacen frente a aprender nuevas labores.

Como hemos ido viendo, el desarrollo de personas abarca objetivos muy diversos y beneficios que merecen la pena dedicar el tiempo y esfuerzo desde los departamentos de recursos humanos. Podemos lograrlo si tomamos las medidas necesarias de una correcta planificación, organización y gestión en nuestra empresa. Podemos hacer uso de distintas herramientas que nos permitirá estar al tanto del proceso de cada empleado en la empresa, por ejemplo mediante una solución que diseñe los distintos planes de carrera para nuestros empleados.

Sobre el autor

Tamara Vargas

Periodista Digital aficionada al mundo de la tecnología y de la comunicación.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *