Áreas clave en la estructura del departamento de recursos humanos

Áreas clave en la estructura del departamento de recursos humanos

Las empresas deben hacer frente a constantes cambios en su entorno y evolucionar ante las necesidades del sector. La estructura del departamento de recursos humanos también ha ido cambiando con el objetivo de atraer y retener talento y poder desarrollar los objetivos de la empresa. En este artículo analizaremos cuáles son las áreas más importantes en toda estructura de un departamento de RRHH. Así podrás conocer mejor algunas funciones del departamento de recursos humanos que quizá desconoces.

Los Recursos Humanos y su organización

Hoy en día, el término Recursos Humanos se refiere al área de una empresa encargada de las tareas relacionadas con la gestión de personal y atracción de talento. Siendo el departamento encargado de velar por los intereses, relaciones laborales y satisfacción del empleado.

Si nos referimos a la estructura del departamento de recursos humanos hacemos referencia a la forma en la que el departamento está organizado y a cómo sus miembros se reparten las distintas tareas. Existen numerosos organigramas que reflejan la estructura del departamento y los perfiles que reúne. Te dejamos aquí un ejemplo de organigrama que pensamos que podría ser de utilidad. El objetivo es plasmar visualmente lo que se espera de cada miembro del equipo.

Cabe destacar que las funciones de gestión de personal y toma de decisiones del departamento está estrechamente ligado con la cultura de la empresa. Dependiendo de esta cultura empresarial encontraremos modelos distintos de organización de los RRHH. Por lo general, la estructura y funciones que se abordan en la gestión de los recursos humanos comparten unos criterios generales. Destacaremos las áreas más relevantes de todo departamento de gestión de personal.

Área de administración de personal

Esta función de los recursos humanos se encarga de las tareas administrativas. El llamado “papeleo” que recoge las labores relacionadas con las nóminas, ausencias y vacaciones de los trabajadores, control horario etc. Los departamentos de RRHH de las empresas emplean gran parte de la jornada en estas tareas. Esto es debido a que son funciones llevadas a cabo diariamente en las empresas, requeridas para un correcto funcionamiento.

Si en nuestra entidad esta labor de los recursos humanos ocupa gran parte de las funciones del departamento, debemos plantearnos su automatización. Para ello, un software de RRHH se encarga de agilizar todas estas tareas y trámites. Su implantación en la empresa es sencilla y nos permitirá facilitar la gestión de trabajadores, ahorrando tiempo que poder emplear en otras labores más estratégicas para la empresa.

Área de selección y recruiting

Otra de las tareas que más se vinculan a un departamento de recursos humanos es la función de reclutamiento y selección de personal. Los RRHH deben determinar las necesidades de la empresa, qué puestos hay que cubrir, qué perfiles se necesitan y, relacionado con el punto anterior, qué trámites se deben llevar a cabo para ello. Aquí entra en juego los procesos de atracción de talento y contratación.

En este punto, cabe destacar la inserción del nuevo personal en la empresa. Con ello nos referimos al proceso que se abre desde que un nuevo trabajador llega a la compañía hasta que se integra completamente a su puesto de trabajo. Para ello, el departamento de recursos humanos debe elaborar un plan de onboarding que facilitará esta incorporación.

Área de formación

Es el departamento encargado de estructurar y desarrollar la formación de los empleados. Se ocupa de que todos los trabajadores de la empresa estén actualizados en cuanto a lo que les concierte y cuenten con las capacidades que necesitan para ayudar a la empresa a alcanzar sus objetivos.

El área de formación es un pilar fundamental para la consecución de las metas, desarrollando todo el potencial de los RRHH de la empresa. Si quieres que tu entidad continúe creciendo y evolucionando es importante destinar recursos en esta área para que tus trabajadores estén en un continuo proceso de aprendizaje.

Área de atracción de talento

Como último punto a destacar sobre la estructuración del departamento, queremos remarcar otra de las áreas clave de RRHH, la atracción de talento. Esta tarea se traduce en cómo conseguir que los candidatos quieran trabajar en nuestra empresa. Es labor del departamento de recursos humanos desarrollar esta atracción por medio del employer branding y así conseguir a los profesionales más demandados de nuestro sector.

Sobre el autor

Tamara Vargas

Periodista Digital aficionada al mundo de la tecnología y de la comunicación.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.