Seleccionar página

Ayudas para autónomos por el coronavirus

Ayudas para autónomos por el coronavirus

Entre las medidas aprobadas por el Gobierno la semana pasada, el Ejecutivo aprobó la flexibilización de las condiciones de acceso a las ayudas para los trabajadores por cuenta propia. Entre otras medidas, los autónomos podrán cobrar el paro y no pagar la cuota durante el tiempo se prolongue el estado de alarma.

Quien puede acceder a las ayudas

Todos los trabajadores por cuenta propia podrán solicitar la prestación si se han visto obligados a parar su actividad como consecuencia de la crisis del coronavirus o si han visto reducida su facturación un 75% respecto al mes anterior.

Para cobrar la prestación el trabajador deberá demostrar que estaba dado de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) en la fecha de declaración del estado de alarma y al día en el pago de sus cuotas o dispuesto a ponerse al día. Concretamente, la norma especifica que: «si en la fecha de la suspensión de la actividad o de la reducción de la facturación no se cumpliera este requisito, el órgano gestor invitará al pago al trabajador autónomo para que en el plazo improrrogable de treinta días naturales ingrese las cuotas debidas».

Duración y cuantía de la prestación

Los autónomos recibirán una prestación equivalente al 70% de la base reguladora, lo que supone un mínimo de 661 euros y la vigencia de las ayudas será de un mes o hasta el último día del mes que dure el estado de alarma que fue declarado el 14 de marzo.

Además, durante el tiempo en el se cobre la prestación el autónomo no tendrá que pagar sus cotizaciones sociales y el periodo se considerará como cotizado a todos los efectos.

¿Quieres conocer todas las medidas económicas aprobadas para hacer frente al coronavirus?.

Ayudas desde la Comunidades Autónomas

Algunas comunidades autónomas han anunciado también medidas y plantes económicos para ayudar a los trabajadores por cuenta propia. Es el caso de la Comunidad de Madrid, que ha presentado un plan de ayudas directas de hasta 3.200 euros para autónomos sin empleados a su cargo. Para recibir estas ayudas deberán acreditar la disminución de su actividad económica como consecuencia del coronavirus y comprometerse a seguir dados de alta como autónomos durante los próximos doce meses.

Sobre el autor

Pilar Esteban

Apasionada por el marketing y la comunicación. Especialista en marketing digital.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *