Calcula cuántos días de vacaciones te corresponden en el trabajo

Calcula cuántos días de vacaciones te corresponden en el trabajo

Las vacaciones, ese momento tan ansiado por todos los empleados y donde menos queremos que existan problemas. Poder disfrutar de los merecidos días libres y no estar pendientes del trabajo es la meta final, pero para ello debemos realizar correctamente su gestión. Muchos empleados y responsables del departamento de RRHH se preguntando cómo configurar correctamente el control de vacaciones para toda la plantilla. Optimizando esta labor no tendremos ningún problema en saber, por ejemplo, cuántos días de vacaciones corresponden a cada empleado.

Para facilitar la gestión del cálculo de las vacaciones hemos reunido en este artículo todos aquellos aspectos y normativas legales que debes tener presentes.

¿Cuántos días mínimos de vacaciones están establecidos?

Una de las dudas más habituales para todo trabajador es cuántas vacaciones le corresponden al año. El artículo 38 del Estatuto de los Trabajadores estipula que los días de vacaciones no podrán tener una duración inferior a 30 días naturales. ¿Y si viene reflejado en días hábiles? En ese caso, la duración no puede ser inferior a 22 días hábiles.

En el supuesto de que la empresa siga un convenio y fije otro número de vacaciones, estas nunca podrán ser menores a lo estipulado en la normativa.

¿Cuántas vacaciones corresponden por mes trabajado?

En el punto anterior veíamos los días de vacaciones que corresponden por un año de trabajo, ¿pero y por mes? Muchos trabajadores buscan este dato para hacerse una idea de sus días libres y organizarse según su contrato.

Cada trabajador le corresponden 2.5 días de descanso naturales por cada mes de trabajo. Si hablamos de días hábiles, le corresponderían 1.8 días de descanso al mes. Esto irá en función si contamos los días festivos o días de descanso.

Diferencia entre los días naturales o días hábiles de vacaciones

Como vemos, para saber los días de vacaciones que nos corresponden tanto al mes como al año, demos averiguar si nuestra compañía estipula las vacaciones en días naturales o hábiles (también conocido como laborables)

Para entender la diferencia debemos saber que los días naturales abarcan de lunes a domingo. Mientras tanto, los días hábiles son aquellos días que no son festivo y durante los que normalmente se trabaja. Lo que para muchas empresas podría ser de lunes a viernes.

Con el anterior ejemplo, si un empleado que trabaja de lunes a viernes quiere pedirse toda la semana de vacaciones, estará en dos supuestos:

  • Si cuenta con días de vacaciones naturales, deberá pedir un total de 7 días (de lunes a domingo).
  • Si cuenta con días hábiles, deberá pedir únicamente un total de 5 días de vacaciones.

¿Qué vacaciones corresponden en contratos a tiempo parcial?

Otra de las grandes dudas para los empleados que cuentan con contratos a tiempo parcial. Es importante dejar claro que los empleados con este contrato tienen derecho al mismo número de días de vacaciones que aquellos que tienen un contrato a tiempo completo.

¿Qué ocurre si el empleado está de baja en su periodo de vacaciones?

Si el empleado está de baja tiene derecho a utilizar los días de vacaciones que le correspondían cuando se reincorpore. Esto puede cumplirse aunque estas vacaciones que no se han dado sean del año anterior. Cabe destacar que la empresa y empleado deben volver a ponerse de acuerdo para volver a establecer el periodo vacacional, no podrá tomarse por libre.

Por lo tanto, la empresa no puede contabilizar las vacaciones si coincide con la baja del trabajador. Por lo tanto, si durante las vacaciones sucede un accidente o enfermedad, es importante tramitar la baja médica y enviarla a la empresa. Si la empresa cuenta con una plataforma para la gestión de bajas, podrá hacerse de forma telemática esta gestión para llevarlo a cabo cuanto antes.

 

Sobre el autor

Tamara Vargas

Periodista Digital aficionada al mundo de la tecnología y de la comunicación.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.