Seleccionar página

Calcula la prima vacacional de tus trabajadores sin complicaciones

Calcula la prima vacacional de tus trabajadores sin complicaciones

Uno de los métodos para mantener a nuestros trabajadores motivados son los incentivos. Uno de los más usados son aquellos incentivos asociados a las vacaciones, como es el caso de la prima vacacional. Si tienes dudas acerca de qué es exactamente, quieres conocer sus características y, sobre todo, saber cómo calcularla, te animamos a leer este post.

El derecho a las vacaciones laborales

Para todos es conocido que las vacaciones es un derecho de todos los empleados en México. Estas vacaciones aportan beneficios para el propio trabajador y para la empresa. Tomar unos días de descanso repercute en el estado anímico de los empleados, aumentando su bienestar. Contar con trabajadores felices hará que la productividad de la empresa aumente: la motivación de los empleados favorece su desempeño.

En el artículo 76 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) mexicana se explica el derecho de los trabajadores a los días de vacaciones. “Los trabajadores que tengan más de un año de servicios disfrutarán de un período anual de vacaciones pagadas”, expone la Ley Federal del Trabajo. Estas vacaciones no podrán ser inferior a 6 días laborales y aumentará en 2 días más por cada año de servicio, hasta llegar a 12 días.

En esta tabla puedes ver la asignación de días de vacaciones según la antigüedad del empleado.

prima vacacional

¿Qué es la prima vacacional?

Una vez conocido el derecho a las vacaciones, otra de las normativas establecidas referentes a las vacaciones es la prima vacacional. La prima vacacional es la cantidad de dinero extra que el patrón otorga al trabajador para que este disfrute de sus vacaciones. Es una prestación obligatoria que se traduce en un ingreso adicional para los empleados.

Este beneficio se establece en la LFT en el artículo 80, donde se explica la prima vacacional de la siguiente forma: “Los trabajadores tendrán derecho a una prima no menor de veinticinco por ciento sobre los salarios que les correspondan durante el período de vacaciones. – LFT

Aprende a calcular la prima vacacional de tus empleados

El primer paso para hacer el cálculo de la prima vacacional que corresponde a un empleado es saber cuál es su salario diario. Si dividimos su salario mensual entre los 30 días del mes obtendremos el salario que gana cada día.

Un vez realizado este cálculo debemos identificar cuántos días de vacaciones le corresponde al trabajador. Para ello podemos emplear la tabla del punto anterior.

Tras ello, debemos multiplicar el salario diario por la cantidad de días de vacaciones correspondientes. Por último, multiplicaremos el resultado por el porcentaje mínimo de prima que indica la normativa, esto es, el 25%.

Ejemplo de cálculo de prima vacacional

Pongamos el caso de Francisco, trabajador que lleva un año en la empresa. Francisco tiene un salario mensual de 18.000 pesos. Esta cantidad, al dividirla entre 30 nos da como resultado 600 pesos; su salario diario.

18.000/30 = 600 pesos de sueldo diario.

Ahora necesitamos saber cuántos días de vacaciones le corresponden. Al haber cumplido ya un año de servicio, a Francisco le pertenecen 6 días de vacaciones según lo establecido. Por lo tanto, multiplicaremos su sueldo diario (600 pesos) por estos días.

600 x 6 = 3.6000

Por último, multiplicamos este resultado por 0’25% (el porcentaje mínimo que debe pagarse de prima vacacional).

3.600 x 0,25% = 900 pesos

En total, $ pesos es el dinero de prima vacacional que corresponde a este trabajador.

Diferencia entre prima vacacional y prima de antigüedad

Entendiendo ahora qué es la prima vacacional, debemos diferenciarlo de la prima de antigüedad. Ambos conceptos a veces dan lugar a confusión, pero son muy diferentes.

La prima de antigüedad es una retribución que obtienen los trabajadores al terminar su relación laboral con la empresa. Por lo tanto, esta gratificación la entrega el patrón a los colaboradores por sus años de servicio en la empresa. Para recibir la prima de antigüedad, el trabajador debe de haber estado al menos 15 años en la misma empresa. El pago consiste en 12 días del salario por cada año que haya trabajado. Como ves, poco tiene que ver con la prima vacacional que hemos tratado.

Sobre el autor

Tamara Vargas

Periodista Digital aficionada al mundo de la tecnología y de la comunicación.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *