Seleccionar página

Cambios en la baja de paternidad y cómo gestionarlas

Cambios en la baja de paternidad y cómo gestionarlas

El 1 de enero de 2021 entraron en vigor los nuevos permisos en la baja de paternidad. En este artículo aportaremos una serie de claves sobre cómo hacer más sencillas las gestiones del permiso, ya sea por paternidad o maternidad.

¿Qué ha cambiado de la baja por paternidad en 2021?

En marzo de 2019 el Gobierno aprobó el Real Decreto-ley 6/2019 en el que se configura una ampliación progresiva de la duración del permiso de paternidad. Donde su fin último es conseguir que ambos permisos se equiparasen.

Para ello, la baja por paternidad se amplió en abril de 2019 a 8 semanas, en enero de 2020 a 12 semanas y, desde el 1 de enero de 2021, los padres o madres, cuentan con 16 semanas de baja. Los mismos 4 meses que disponen las mujeres.

Este subsidio que se le otorga a los trabajadores durante 4 meses, o bien suspende el contrato de trabajo o cesa su actividad. Hay que tener en cuenta que, aunque el hijo solo tenga un progenitor o adoptante, este periodo de baja no puede acumularse.

La nueva ley surge con el objetivo de equiparar las bajas, tanto en su duración, como en trato. Evitando crear así una discriminación laboral que pueda perjudicar a las mujeres y otorgando al padre los mismos periodos.

¿Cómo se dividen estas 16 semanas?

Para ambos progenitores, el tiempo de permiso se puede dividir de la siguiente forma. En primer lugar, las 6 semanas posteriores al parto, que serán obligatorias e ininterrumpidas. Y, tras ello, los progenitores pueden adaptar el permiso según las necesidades familiares. Así, las 10 semanas restantes pueden turnarse entre los padres para el cuidado del bebé.

Desde que entró en vigor la nueva normativa el 1 de enero, si se unen las vacaciones de ambos progenitores y sus permisos de lactancia, los padres podrán cuidar de su hijo todo su primer año de vida.

Realiza de forma sencilla los trámites con tu empresa

La persona trabajadora debe comunicar a su entidad, con 15 días mínimo de antelación, que va a disfrutar del permiso de paternidad. Esta notificación es conveniente realizarla mediante un medio que permita acreditar la entrega de la notificación entre empresa y empleado, y viceversa.

Desde TramitApp queremos facilitar estos trámites para que el trabajador no deba preocuparse de ir hasta la oficina y pueda realizar el papeleo necesario con todas las garantías y de forma sencilla. Para ello, nuestro software de RRHH pone a disposición todas las herramientas necesarias para que, tanto empresa como empleado puedan ahorrar tiempo y recursos. Contar con esta solución en la empresa ofrece un plus de profesionalidad, digitalizando y optimizando los trámites.

Lleva a cabo las firmas oportunas para la baja de paternidad sin pasar por la oficina

La herramienta de firma electrónica hace posible que los trámites derivados de la baja por paternidad, se realicen desde el propio móvil u ordenador del empleado y sin que este tenga que acudir a la oficina.

En estos momentos tan importantes para el trabajador, saber que su empresa le otorga facilidades, incrementará su compromiso con la entidad. Además de asegurarse que no se deja a un lado ningún papeleo pendiente, se facilitará la labor del departamento de RRHH, que no tendrá que preocuparse de ir citando al trabajador para firmar los distintos papeles.

Facilita la comunicación entre la empresa y el empleado de baja

Otro de los aliados clave en este proceso es disponer de un gestor documental. Este permite almacenar toda la información y convertirla en accesible y digitalizada. La empresa dispone así en una misma plataforma de toda la información del trabajador que va a solicitar la baja de paternidad, lo que facilitará enormemente las gestiones y, con ello, la comunicación con su empleado, antes y durante la baja de paternidad.

En definitiva, desde TramitApp nos adaptamos a las necesidades que tenga tu empresa respecto a las bajas por paternidad y maternidad. De esta forma somos 100% configurables, agilizamos los trámites y digitalizamos la información y los procesos para que, tanto empresa, como trabajador dispongan de todas las facilidades.

Sobre el autor

Tamara Vargas

Periodista Digital aficionada al mundo de la tecnología y de la comunicación.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.