Seleccionar página

Cinco claves para gestionar tus RRHH en la era post Covid

Cinco claves para gestionar tus RRHH en la era post Covid

Si algo queda claro tras la crisis del coronavirus, es que la forma de trabajar en muchas empresas no volverá a ser la misma. El teletrabajo ha llegado para quedarse y las organizaciones han tenido que reorganizar los procesos de trabajo y adaptar los equipos al nuevo escenario.

Gestionar los RRHH de tu empresa de forma eficiente será la clave del éxito del proceso y para ayudarte queremos compartir contigo cinco claves:

Digitalizar y automatizar tareas

Se estima que los departamentos de recursos humanos emplean el 40% del tiempo en la gestión de tareas administrativas. La automatización de estos procesos debe ser uno de los principales objetivos de estos planes. Para ello, la digitalización será el gran aliado de las empresas en esta nueva situación.

En este sentido, podemos decir que el confinamiento supuso un empujón sin precedente a los procesos de transformación digital de las organizaciones. Un proceso que debe encontrar la forma de avanzar en los próximos meses.

Potenciar la comunicación

En un escenario en el que los equipos trabajan en remoto, potenciar la comunicación entre los trabajadores es más importante y necesario que estando en la oficina.

La comunicación interna también será uno de los puntos principales en los que deban trabajar los departamentos de recursos humanos. Esta comunicación vertical empresa-empleado debe ser bidireccional y llevarse a cabo de una forma ágil y fluida.

Hacer más sencilla la burocracia

Antes de la pandemia, muchas empresas utilizaban algún tipo de ERP o Intranet que requería la presencia física de los trabajadores en las oficinas.

Ahora, con gran parte de los equipos teletrabajando, es recomendable que las organizaciones opten por sistemas en la nube que permitan a los trabajadores realizar trámites como la solicitud de vacaciones, gestión de bajas o recibir una nómina, desde casa. Es decir, que los trabajadores puedan realizar estas gestiones desde cualquier lugar.

Flexibilizar y digitalizar horarios

Según varios estudios, durante el confinamiento las jornadas de trabajo se alargaron de media dos hora. Implantar un software de registro de jornada nos ayudará a controlar las horas que trabaja cada empleado. Sabemos que fichar y teletrabajo son dos ideas que no siempre han ido de la mano y por ello habrá dudas que aclarar.

Por otro lado, poder controlar de forma sencilla los horarios y el número de horas trabajadas nos permitirá también, ofrecer a nuestra plantilla una flexibilidad que hará más fácil la conciliación.

Ajustar procesos

Gestionar RRHH es un proceso que debe involucrar a todos los manager y directivos de la compañía. Conocer las habilidades y competencias de cada equipo hará que el trabajo remoto sea más sencillo y fluido.

En resumen, la digitalización ha tenido un peso innegable en los últimos meses pero la crisis ha destacado también la importancia de los equipos y su organización. Por eso, las empresas se deben centrar en las personas y buscar la forma de responder a sus necesidades. La combinación de estos dos factores será la clave del éxito para afrontar los retos futuros.

Sobre el autor

Pilar Esteban

Apasionada por el marketing y la comunicación. Especialista en marketing digital.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *