Seleccionar página

Claves para potenciar el employer branding

Claves para potenciar el employer branding

Así como la imagen corporativa que da la empresa de cara al exterior es fundamental para captar clientes, el employer branding se vuelve imprescindible para atraer talento a la plantilla. Para explicar mejor en qué consiste este término y saber cómo desarrollarlo, hemos elaborado este artículo con los puntos elementales que debería seguir toda compañía que quiera potenciar el employer branding.

¿Qué es el employer branding?

El employer brading se utiliza para describir la reputación que tiene la empresa como empleadora, esto es, la imagen que da hacia el talento externo. Este término también conceptualiza la propuesta de valor de la empresa, qué puede aportar a los trabajadores tanto actuales como potenciales.

Si logramos que el employer branding sea positivo, estaremos consiguiendo una marca empleadora con reputación que atraerá nuevos candidatos además de fidelizar a los trabajadores actuales en la plantilla.

Por lo tanto, el employer branding es fundamental para atraer talento a la empresa, es decir, conseguir profesionales que quieran trabajar en ella. Estos trabajadores no solo tienen en cuenta el salario, sino que buscan que su trayectoria y experiencia laboral en la empresa sea satisfactoria. Para ello, en la empresa deben darse unas condiciones óptimas para realizar su labor, con un clima organizacional agradable donde puedan desarrollarse profesionalmente.

Potenciar el employer branding aplicado al talento interno y externo

La estrategia que desarrolle una empresa para su employer branding tiene en cuenta tanto a los trabajadores ya existentes en la plantilla como a los nuevos candidatos y talento externo.

Hacia los empleados el employer branding busca su satisfacción laboral

Para ello es importante mantener el bienestar de la plantilla y la motivación entre los empleados, cuidar el clima laboral e implementar planes de desarrollo y de recompensas.

Si trabajamos en estos factores, será más probable que los trabajadores de nuestra plantilla recomienden trabajar en nuestra empresa a su círculo cercano aun cuando ya hayan dejado de formar parte de la compañía. Esto permitirá atraer nuevos talentos sin costes operativos para la empresa.

Hacia los nuevos candidatos el employer branding atrae nuevos talentos

Los nuevos candidatos que se postulen a la empresa son quienes hablarán de proceso de contratación y quienes recibirán las primeras impresiones que transmite la compañía.

En este punto, como vemos, debemos cuidar la experiencia del candidato y el proceso de contratación. Esto ayudará a evitar comentarios negativos hacia la empresa, reducir la fuga de talentos y asegurar que quiera trabajar en nuestra compañía.

Mejora el employer branding de tu compañía

Pasando a la acción y con el objetivo de mejorar el employer branding de la compañía hemos recopilado algunas de las tareas y acciones que más ayudará a nuestra empresa a cumplir con el objetivo.

Utilizar las redes sociales para mejorar el employer branding

Podemos cuidar la imagen de nuestra empresa haciendo un buen uso de las redes sociales. Para ello podemos subir imágenes de actividades de teambuilding, desayunos en equipos, mostrar a los empleados de nuestra plantilla… En definitiva, compartir todo aquello que pueda mostrar una empresa donde se respira buen ambiente y lo que atraiga a los demás a trabajar en ella.

Potencia el SEO

Si queremos que nuestra marca sea reconocida, además de reforzar la imagen en redes, nos será de ayuda aparecer entre los primeros resultados de búsqueda en Internet. La visibilidad de la compañía aumentará y será más probable que los futuros candidatos ya sepan de nuestra existencia.

Define la estrategia para atraer talento

Uno de los beneficios principales de potenciar el employer branding, el atraer talento, puede mejorarse definiendo y trabajando en los siguientes conceptos:

  • Saber quienes serían los trabajadores ideales. Si ponemos en claro qué tipo de trabajadores buscamos para nuestra plantilla, sabremos hacia dónde y a quién dirigimos nuestras acciones. Así también podremos elaborar una mejor oferta laboral que sea apetecible y dirigida a este público.
  • Descubrir qué motiva a los trabajadores. Dar con la tecla de cómo aumentar la motivación de nuestra plantilla hará que estos tengan una mejor sensación de la compañía. Para ello podemos proponer distintos proyectos, retos o incluir beneficios sociales.
  • Cuidar la imagen de marca. Como hemos nombrado, utilizar las redes puede ser un potenciados de nuestra marca. También lo será organizar eventos y otras actividades.

Garantiza la desconexión digital de los empleados

Desde el departamento de recursos humanos podemos llevar a cabo iniciativas que mejoren el derecho a la desconexión digital en el día a día y durante las vacaciones. Estas estrategias inciden notablemente en los resultados de la empresa, mejorando la productividad de los empleados al cuidar su descanso, lo que hablará mucho de los valores de la compañía y cómo es trabajar en ella.

Apuesta por el desarrollo de los empleados

Que un empleado se sienta útil y en continuo aprendizaje le hará estar más satisfecho con su propia empresa. Apostar por el desarrollo y la formación de los trabajadores les hará estar más motivados durante su jornada y tendrán una mejor experiencia en su paso por la compañía. No es de extrañar que la apuesta por el desarrollo del talento es uno de los aspectos más valorados por los trabajadores a la hora de elegir empresa.

Sobre el autor

Tamara Vargas

Periodista Digital aficionada al mundo de la tecnología y de la comunicación.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *