Cómo ahorrar en consultores de RRHH

Cómo ahorrar en consultores de RRHH

La labor de los consultores de RRHH es esencial junto al resto de consultorías que posea la empresa para realizar los trámites administrativos y legales. Sin embargo, conocer cómo podemos ahorrar costes en este tipo de consultorías es posible con las alternativas que nos ofrece el mercado gracias a la digitalización.

En qué consiste la consultoría de recursos humanos

Esta consultoría es la encargada de otorgar soluciones al área laboral de la empresa, más específicamente en la gestión de personas. Por lo tanto, una de las principales funciones de los consultores de RRHH es gestionar el talento de la entidad y seleccionar al personal adecuado. Independientemente de que esta sea una incorporación para un periodo extenso o únicamente para cubrir una baja laboral.

Muchas consultoras incluyen también el área que abarcan los cursos y actividades que se realizan en la entidad a modo de formación. Estas actividades tienen en cuenta desde las laborales de coaching a las labores entre el propio personal para potenciar el team building.

Cabe destacar que contar con una consultoría de recursos humanos no sustituye al departamento de RRHH que tenga nuestra organización. La consultoría está dirigida al análisis y la mejora de determinadas funciones y áreas en momentos puntuales.

Qué utilidades tienen las consultoras de RRHH

Debido a que sus acciones son puntuales, son muchos los aspectos que pueden embarcar este tipo de consultorías. Resultando especialmente útil a la hora de iniciarse la actividad empresarial, así como en los periodos de crecimiento y reestructuración de la empresa. También se utiliza al implementar nuevos procesos en la entidad que involucren al área de recursos humanos. Otra de las funcionalidades frecuentes que lleva a cabo es determinar nuevas políticas y normativas para la entidad. Además de analizar las fortalezas y debilidades del departamento de RRHH de forma objetiva.

Podemos encontrar distintos tipos de consultoría de RRHH que contarán con unas características propias según su grado de especialización. Destacan las consultoras de reclutamiento y selección de personal, pero también encontramos consultoras de employer branding, de evaluación de desempeño, incluyo consultorías para mejorar la comunicación interna de la empresa.

Beneficios de contar con esta consultoría en nuestra empresa

En línea con sus utilidades, son múltiples los beneficios que otorgan las consultorías a las organizaciones que las utilizan. En primer lugar, ayudándonos a crear y planificar nuevas estrategias a pesar de no tener mucha experiencia en el sector. Esto es gracias a la visión objetiva que aporta de la situación y necesidades del departamento. Las consultorías de RRHH también permiten obtener un mayor rendimiento del capital humano de la empresa. Favorece la captación de nuevo talento y la transformación y formación de la compañía y de su plantilla.

¿Qué coste tiene para la empresa?

Es relativamente difícil comparar precios si hablamos de consultoras de RRHH debido a que cada una aporta unos servicios y un grado de especialización diferente. Por lo tanto, en primer lugar debemos definir qué área busca cubrir nuestra empresa. Con ello podremos analizar qué ofrece cada consultora y cuál se adapta mejor a nuestra entidad y presupuesto.

Por ejemplo, si lo que necesitamos es una consultora que realice evaluación de desempeño, su precio será inferior que las destinadas a todas las funciones de la empresa. Si buscamos una solución más completa, los consultores de RRHH pueden tener un precio muy elevado.

¿Cómo ahorrar costes en las consultorías? La alternativa de RRHH

Si la empresa desea analizar y mejorar sus procesos y gestiones necesita contar con ayuda externa, que bien puede ser cubierta por las consultorías de recursos humanos: Pero en la búsqueda de ahorro de costes existen otras alternativas más económicas que pueden ajustarse incluso mejor a tu empresa que una consultoría.

Utilizar un software de RRHH aporta una serie de módulos que se encargan de agilizar y automatizar los procesos de la empresa, así como analizar el desempeño de los empleados. Estos software son completamente personalizables, por lo que se adaptan a las necesidades que tenga la entidad y a sus cambios. Los responsables de RRHH cuentan así con una herramienta que les posibilita gestionar el talento de empleados de forma ágil y eficaz, ahorrando un 70% del tiempo en las tareas diarias de RRHH.

En definitiva, si tu organización tiene carga laboral extra y necesita ayuda, busca alternativas que se adapten a ella a un precio competitivo. Digitalizar el departamento de RRHH puede ser la solución si necesitas una mejora en la gestión de personal y en los trámites que se efectúan en tu empresa.

Sobre el autor

Tamara Vargas

Periodista Digital aficionada al mundo de la tecnología y de la comunicación.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.