Seleccionar página

Cómo calcular las vacaciones no disfrutadas de los empleados

Cómo calcular las vacaciones no disfrutadas de los empleados

Las vacaciones son un derecho fundamental e irrenunciable para cualquier empleado de una empresa, así lo establece el artículo 38 del Estatuto de los Trabajadores. El departamento de RRHH que se encarga de cómo calcular las vacaciones no disfrutadas puede tener dificultades de gestión a medida que la plantilla crece.

En este artículo veremos los aspectos fundamentales para facilitar la gestión de las vacaciones en una organización y cómo la empresa o el trabajador pueden conocer cuántos días de vacaciones quedan en ese año trabajado.

La importancia de la gestión de vacaciones

Las vacaciones son un periodo de desconexión de la jornada laboral que favorecen tanto a la empresa como al empleado. Por un lado, el trabajador puede alejarse de su rutina y descansar. Mientras que, por otro lado, volver de un periodo vacacional puede favorecer a la productividad y rendimiento de ese trabajador en la compañía.

El cálculo de las vacaciones para cada trabajador debe realizarse correctamente y sin margen de error. Siendo un derecho fundamental, todos los empleados esperan con ansias sus merecidas vacaciones y una gestión imprecisa puede llegar a ser un problema.

La gestión en sí no es un proceso complejo, pero cada trabajador es único y solicita unos días distintos de descanso. A la mínima que la empresa cuente con diversos empleados en su plantilla puede llegar a ser un problema saber cómo calcular las vacaciones no disfrutadas.

Plantillas para la gestión de vacaciones

Una de las opciones que se han utilizado durante años en las compañías es utilizar una plantilla de Excel en la que realizar un control de las vacaciones. Esta alternativa tan extendida al ser prácticamente gratuita pero limitada es utilizada en empresas que cuentan con un equipo pequeño.

Este sistema permite gestionar las vacaciones a un nivel básico y que requiere picar datos.  Por lo que al añadir toda la información y modificaciones periódicas a mano puede dar lugar a errores. Además, las plantillas no permiten realizar fácilmente otras tareas como la validación de vacaciones de los empleados.

Las empresas que comienzan a digitalizar sus procesos están dejando atrás este tipo de plantillas debido a sus limitaciones. Aun así, si quieres probar a utilizarlas en tu empresa te dejamos aquí una plantilla de gestión de vacaciones.

Automatiza la gestión de vacaciones para evitar errores

Entre las alternativas para los trámites de vacaciones, el uso de herramientas digitales ha supuesto un avance en las empresas. Mediante un gestor de vacaciones en la nube se consigue simplificar el proceso así como automatizar el cálculo de días de descanso. El empleado es quien autogestiona sus propias vacaciones, pudiendo solicitar en el calendario qué días quiere. Tras ello, es su responsable el encargado de validar esta solicitud..

Desde el propio móvil del trabajador éste podrá acceder al apartado de control de vacaciones y comprobar, por ejemplo, qué días libres le quedan. Así ahorraremos las frecuentes preguntas que se realizan a los managers entorno a las vacaciones. Los empleados también agradecerán poder autogestionar sus propios días libres y revisarlos en cualquier momento.

Cómo saber cuántos días de vacaciones quedan

Para conocer los días restantes de vacaciones no disfrutadas es necesario contar con una solución que realice el cálculo de cada empleado. De forma que, teniendo en cuenta los días de descanso disfrutados y los restantes por convenio, calcule cuántos días de vacaciones le quedan por disfrutar ese año al trabajador.

En total son 30 días de vacaciones por año trabajado lo que fija el Estatuto de Trabajadores. Estos 30 días son días naturales (incluyendo domingos y festivos). Si nuestra empresa tiene en cuenta únicamente los días laborables, entonces serán 22 en total los días de vacaciones por año trabajado. Este matiz nos será de gran ayuda a la hora de saber cómo calcular las vacaciones no disfrutadas de los empleados.

Para obtener un cálculo automatizado de los días restantes de vacaciones, digitalizar esta gestión nos permitirá un recuento objetivo sin error, con información actualizada de cada empleado, con sus días disfrutados y días restantes. De esta forma, el cálculo de las vacaciones no disfrutadas no supondrá ningún problema entre empresa y trabajador.

Sobre el autor

Tamara Vargas

Periodista Digital aficionada al mundo de la tecnología y de la comunicación.

2 Comentarios

  1. Almudena

    podrian aclararme como se abonan las vaciones no disfrutadas, tengo dudas yo creo que es sueldo base, conceptos mas prorrateo de pagas. Me comentan otras compañeras que el prorrateo no entra. Quisiera me lo aclararan. Gracias

    Responder
    • Tamara Vargas

      Buenos días, Almudena!
      Te recomendamos que lo consultes con un asesor laboral. En TramitApp únicamente resolvemos dudas acerca del funcionamiento de nuestra plataforma.
      Muchas gracias!

      Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *