Cómo cumplir la Directiva Whistleblower en las empresas

Cómo cumplir la Directiva Whistleblower en las empresas

La Directiva Whistleblower se implementará este 2022 tras haber sido demorada su puesta en marcha debido a la crisis del coronavirus y por la complejidad que implica. A pesar de que llegue con retraso, va a marcar un antes y un después en la extensión de la cultura del compliance en España.

¿Qué es la Directiva Whistleblower?

La Directiva Whistleblower se puede traducir como la Directiva Europea de protección a alertadores de denunciantes de corrupción. Dicho en otras palabras, es una ley reguladora para proteger a las personas que informen sobre irregularidades en su ámbito laboral. Gracias a esta directiva, el informante será protegido en todo momento. con el objetivo de que no tenga que abandonar o perder su puesto de trabajo.

No estamos hablando de una normativa española, sino que se hará una transposición a nuestro país de la ley. La regulación, presente en la directiva (UE) 2019/1937, fue establecida en 2019. Sin embargo, de los 27 estados miembros de la Unión Europea, únicamente Dinamarca ha conseguido adaptar la normativa, mientras que el resto de países vamos en camino. Se estipula que en España entre en vigor a principios de 2022, ya que Bruselas podría realizar una posible sanción por la falta de transposición.

¿Quiénes estarán obligados a seguir la directiva?

Las empresas privadas que cuenten con más de 50 empleados deberán disponer de canales de denuncia interna. Su objetivo es facilitar las posibles acusaciones de los trabajadores sean confidenciales, con un seguimiento diligente de la denuncia.

Si nos referimos a los organismos públicos también estarán obligados a poner a disposición de sus empleados de un canal de denuncia interno. Eso sí, queda por ver si se aplicará a todos en España. Según lo estipulado, cada estado miembro puede decidir si instaurar las vías de denuncia en todas las administraciones o si se limitaría a las instituciones más grandes.

La principal preocupación en las organizaciones: revelación de secretos empresariales

Las compañías junto a sus empresarios temen que esta nueva directiva provoque una revelación de secretos empresariales. Ya no estamos hablando de un fallo de seguridad o un ciberataque donde se revelen secretos que guarda la empresa. Si no que esta filtración de información puede ser revelada por los propios empleados o por los antiguos trabajadores de la empresa.

En España estos secretos empresariales ya cuentan con protección legal, siendo la Ley de Secretos Empresariales una de ellas. También recordemos la existencia de las cláusulas de confidencialidad. Estas la firman los trabajadores al comenzar a trabajar en la empresa. Y, por otro lado, los artículos 278 y 279 del Código Penal donde se establecen penas de hasta cuatro años de prisión para aquellos que revelen secretos empresariales.

Cómo cumplir con la normativa Whistleblower

La dificultad de aplicación de esta nueva directiva de la Unión Europea y sus múltiples exigencias puede llegar a ser todo un desafío para las empresas. Las compañías deben ponerse ya manos a la obra y crear un canal de denuncias que poner a disposición de sus trabajadores para cumplir así con la normativa. Pero no vale cualquier cosa. Los canales digitales se posicionan como la mejor alternativa. Esto es debido a que garantizan de mejor forma el anonimato que los canales de toda la vida, por lo que la Inspección de Trabajo los ve con buenos ojos.

En TramitApp nos hemos puesto manos a la obra para tener listo nuestro apartado de Sugerencias. Este trámite dirigido a todos los empleados de la plantilla les posibilita a todos los empleados de la plantilla la posibilidad de mandar un comentario o iniciar una reclamación a la empresa de forma anónima. De esta forma creamos un canal que posee todas las particularidades para cumplir con la normativa whistleblower. Protegiendo así la confidencialidad tanto de los datos propios de los trabajadores como de los de la empresa.

Para la empresa, además de cumplir con la normativa, contar con este apartado de Sugerencias se convierte en una potente herramienta de comunicación interna. Cuando un trabajador haga uso del trámite, los responsables recibirán una notificación y el aviso en su dashboard, facilitando así su seguimiento.

Sobre el autor

Tamara Vargas

Periodista Digital aficionada al mundo de la tecnología y de la comunicación.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.