Seleccionar página

Cómo cumplir la Directiva Whistleblower en las empresas

Cómo cumplir la Directiva Whistleblower en las empresas

La Directiva Whistleblower se implementa este 2023 tras haber sido demorada su puesta en marcha debido a la crisis del coronavirus y por la complejidad que implica. Esta normativa promete revolucionar los hábitos de actuación dentro de las compañías y marcar un antes y un después en la extensión de la cultura del compliance en España. Los departamentos de RRHH deben estar preparados para garantizar su cumplimiento y contar con todas las herramientas necesarias.

¿Qué es la Directiva Whistleblower?

La Directiva Whistleblower, conocida en España como la ley de protección de denunciantes, es una normativa que obliga a las empresas a contar con herramientas que protejan a los profesionales que denuncien prácticas ilegales o infracciones en el ámbito laboral. Esta norma tiene como finalidad garantizar la transparencia y combatir la corrupción en el ámbito público y en el privado. Dicho en otras palabras, es una ley reguladora para proteger a las personas que informen sobre irregularidades en su ámbito laboral. Para ello, las empresas tendrán que contar con un canal de denuncias obligatorio. Gracias a esta directiva, el informante será protegido en todo momento. con el objetivo de que no tenga que abandonar o perder su puesto de trabajo.

No estamos hablando de una normativa española, sino que se hará una transposición a nuestro país de la ley. La regulación, presente en la directiva (UE) 2019/1937, fue establecida en 2019. En España ha entrado en vigor en 2023 mediante la Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción. Esta ley ha transpuesto en nuestro país la conocida como directiva Whistleblower.

¿Quiénes estarán obligados a seguir la directiva?

Las empresas privadas que cuenten con más de 50 empleados deberán disponer de canales de denuncia interna. Su objetivo es facilitar las posibles acusaciones de los trabajadores sean confidenciales, con un seguimiento diligente de la denuncia.

Si nos referimos a los organismos públicos también estarán obligados a poner a disposición de sus empleados de un canal de denuncia interno.

Plazos para cumplir con la normativa

Las empresas con más de 259 trabajadores deberán contar obligatoriamente con un canal de denuncias antes de junio de 2023..Por otro lado, las empresas con 249 trabajadores o menos, así como de los municipios de menos de 10.000 habitantes, deberán cumplir con la normativa antes del 1 de diciembre de 2023.

La principal preocupación en las organizaciones: revelación de secretos empresariales

Las compañías junto a sus empresarios temen que esta nueva directiva provoque una revelación de secretos empresariales. Ya no estamos hablando de un fallo de seguridad o un ciberataque donde se revelen secretos que guarda la empresa. Si no que esta filtración de información puede ser revelada por los propios empleados o por los antiguos trabajadores de la empresa.

En España estos secretos empresariales ya cuentan con protección legal, siendo la Ley de Secretos Empresariales una de ellas. También recordemos la existencia de las cláusulas de confidencialidad. Estas la firman los trabajadores al comenzar a trabajar en la empresa. Y, por otro lado, los artículos 278 y 279 del Código Penal donde se establecen penas de hasta cuatro años de prisión para aquellos que revelen secretos empresariales.

Cómo cumplir con la normativa Whistleblower o ley de protección de denunciantes

La dificultad de aplicación de esta nueva directiva de la Unión Europea y sus múltiples exigencias puede llegar a ser todo un desafío para las empresas. Las compañías deben ponerse ya manos a la obra y crear un canal de denuncias que poner a disposición de sus trabajadores para cumplir así con la normativa. Pero no vale cualquier cosa. Los canales y herramientas digitales se posicionan como la mejor alternativa. Esto es debido a que garantizan de mejor forma el anonimato que los canales de toda la vida, por lo que la Inspección de Trabajo los ve con buenos ojos.

En TramitApp nos hemos puesto manos a la obra y hemos desarrollado un canal de denuncias internas. Siendo seguro tanto para la empresa como para sus empleados. Mediante este canal, todas las denuncias son anónimas y se verán protegidos los datos de los trabajadores, además de asegurarse que no se suplanta la identidad de un empleado. Se convierte así en un sistema seguro conforme a las leyes de protección al informante de la Unión Europea y el LOPD. Protegiendo además la confidencialidad tanto de los datos propios de los trabajadores como de los de la empresa.

Para la empresa, además de cumplir con la normativa, contar con este canal de denuncias se convierte en una potente herramienta de comunicación interna y mejora la transparencia de la compañía. Cuando un trabajador haga uso de ello, los responsables recibirán una notificación y el aviso en su dashboard, facilitando así su seguimiento.

Sobre el autor

Tamara Vargas

Periodista Digital aficionada al mundo de la tecnología y de la comunicación.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *