Cómo elaborar el manual de bienvenida de una empresa

Cómo elaborar el manual de bienvenida de una empresa

En el momento que un nuevo trabajador va a incorporarse a la empresa comienza un proceso de onboarding. Para que este sea lo más completo posible, necesitamos contar con un documento clave, el manual de bienvenida de una empresa. Vamos a tratar sus puntos más importantes de un manual que es todavía más indispensable en los procesos de onboarding digital. Esperamos que este artículo te sirva como guía para elaborar el manual de bienvenida más adecuado para tu organización.

Para qué sirve un manual de bienvenida

Imagina cómo se siente un trabajador nuevo cuando llega a una empresa. Además de los nervios y el sentirse perdido al no conocer a nadie, los inicios en una empresa no son nada sencillos. Pueden ser todavía más difíciles si el trabajador se incorpora de forma online y no cuenta con ese recibimiento en la oficina. Para ello, si elaboramos un plan detallado de acogida, podremos tener éxito en los procesos de onboarding remoto y presenciales que aborde nuestra entidad.

Si hacemos más sencillo y facilitamos el proceso de incorporación al trabajador, este podrá adaptarse rápidamente a la empresa y comenzar sus labores. Para llevar a cabo este proceso de onboarding deberemos contar con un documento que recoja los aspectos más importantes que los trabajadores deben conocer. Este es el llamado manual de bienvenida, que servirá de orientación tanto en la llegada, como a posteriori cada vez que el empleado necesite consultar alguna duda.

Qué información debe contener todo manual

En primer lugar, al realizar el manual, debemos asegurarnos de escribirlo de la forma más personalizada posible. Nadie quiere recibir el primer día un documento que parece genérico, hay que hacer un esfuerzo para hacer sentir especial a ese nuevo trabajador. Teniendo esto en cuenta para ajustar brevemente el manual a cada candidato, vamos repasamos algunos de los puntos más relevantes que deben estar incluidos en el documento:

  • Dar la bienvenida al nuevo miembro a la plantilla. Al comienzo del manual debe incluirse en primer lugar el nombre del trabajador. Esto se puede personalizar con algún otro dato referente al nuevo empleado para hacerlo más especial. Transmitir positividad en esta bienvenida hará más amena la lectura del propio documento.
  • Explicar la historia de la empresa y su por qué. Dar a conocer lo que llevó a fundar la empresa y con qué misión, dará en el trabajador esa perspectiva que no podrá encontrar indagando sobre la entidad en Internet.
  • Dar a conocer los valores y la filosofía empresarial. Explicar estos aspectos ayudará al trabajador ir en consonancia con la propia empresa.
  • Determinar las funciones del candidato. Hablar brevemente de cuáles son sus funciones dentro del conjunto de la empresa, aunque sea de forma genérica, le ayudará a situarse más rápidamente.
  • Aportar información de relevancia. Con ello nos referimos a incluir información como la gestión de las contraseñas, acceso a los servidores o los números de teléfono relevantes de la compañía.
  • No olvidar los apartados legales. Es importante detallar en este documento todas las cuestiones relacionadas con la seguridad y ciberseguridad de la empresa. Así como temas de prevención de riesgos laborales o confidencialidad de datos.

Esperamos que esta guía pueda servir de ayuda al departamento de RRHH de tu empresa a la hora de redactar el manual de bienvenida. Es importante que todo lo incluido resulte información útil, práctica y explicada de una forma directa y concisa. Es mejor desarrollar un manual más breve y ameno que recoja los puntos relevantes, antes de detallarlo demasiado y que este no se lea por pecar de largo y aburrido.

 

 

Sobre el autor

Tamara Vargas

Periodista Digital aficionada al mundo de la tecnología y de la comunicación.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.