Seleccionar página

¿Cómo funciona el registro de jornada en tiempos de homeoffice?

¿Cómo funciona el registro de jornada en tiempos de homeoffice?

El homeoffice se ha convertido en la modalidad de trabajo predominante para muchas empresas a raíz de la pandemia. Saber adaptarse a operar en remoto ha sido posible gracias a la digitalización y a las herramientas que ofrece. Entre estas herramientas encontramos el control horario, obligatorio para los trabajadores desde 2019.

Durante estos meses son muchas las dudas sobre fichar en el teletrabajo. Por ello, debemos conocer más acerca del registro de jornada en el homeoffice y cómo podemos llevarlo a cabo.

Homeoffice y control horario en la pandemia

A raíz de la pandemia, el trabajo a distancia ha sido la solución para mantener a flote a muchas organizaciones. Cuando se decretó el estado de alarma en España muchas empresas fueron conscientes de que sus métodos de registro de jornada solo eran válidos para realizarlos desde el centro de trabajo.

Durante el confinamiento, los relojes biométricos y kioskos para fichar situados en la entrada de la oficina se quedaron vacíos. Así como las hojas de firmas, olvidadas en las mesas de trabajo. Esto denotó que el registro más tradicional que conocemos queda obsoleto, teniendo que contemplar otras soluciones.

Tal como recoge el BOE la ley de control horario, es responsabilidad de la empresa proporcionar a los trabajadores un sistema de registro horario. Por lo que digitalizar la herramienta de control horario pasó a ser una necesidad en muchas organizaciones.

¿Es obligatorio fichar teletrabajado?

La respuesta es sí, la empresa debe establecer obligatoriamente un sistema de control horario que permita a sus trabajadores fichar, tanto desde la oficina como desde sus hogares. Por lo tanto, la obligación del registro horario es igual en el homeoffice. Los trabajadores en remoto deben hacer uso de la herramienta disponible para fichar su jornada laboral.

Fueron muchas las empresas que dejaron a un lado el control horario durante la cuarentena. Estas empresas pueden enfrentarse a multas que varían de los 60€ a los 187.515€ si se someten a una inspección de trabajo y no aportan correctamente los registros de jornada diarios

Por otro lado, si los trabajadores olvidan fichar pueden llegar a ser sancionados por incumplimiento laboral según recoge el artículo 58 de faltas y sanciones de los trabajadores. Pero la responsabilidad última corre a cargo de la empresa que es quien tiene que hacer frente a las inspecciones de trabajo y justificar los registros.

Aunque muchos trabajadores estén teletrabajando de forma momentánea, el registro de jornada debe seguir realizándose como hasta ahora en la oficina. La empresa debe establecer un sistema de control horario que permita fichar, no solo para los trabajadores que operan desde el centro de trabajo, también para quienes realizan su jornada desde casa.

Digitalizar el control horario para el homeoffice

La digitalización de la herramienta de registro horario se ha vuelto una necesidad inminente para las empresas que requieren una solución que dar a sus trabajadores a distancia. Este proceso de digitalización que se inicia desde el área de RRHH permite garantizar el cumplimiento de la normativa de forma eficiente y usable.

Nuestro software de RRHH TramitApp ofrece una solución de control horario fiable, objetiva y segura. El fichaje se realiza desde cualquier lugar, utilizando el propio móvil del empleado o su ordenador de empresa. Permite así registrar la jornada laboral y las pausas del homeoffice. También, queda establecido, mediante geolocalización, el lugar desde donde se ficha. Así, el responsable puede comprobar si el registro fue hecho desde el lugar de teletrabajo acordado con el empleado.

Las ventajas que ofrece digitalizar el control horario de teletrabajo son extrapolables para el registro horario desde la oficina. En la nueva realidad, todo apunta a que el homeoffice ha venido para quedarse y combinaremos ambas modalidades de trabajo. Tener digitalizada desde ya la herramienta de fichaje nos permitirá poder registrar la jornada laboral indistintamente estemos en el centro de trabajo o en el salón de nuestra casa.

 

Sobre el autor

Tamara Vargas

Periodista Digital aficionada al mundo de la tecnología y de la comunicación.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *