Seleccionar página

Cómo hacer un mapa de talento en tu empresa

Cómo hacer un mapa de talento en tu empresa

¿Has oído hablar del mapa de talento? Este método está tomando cada vez mayor protagonismo en las empresas y cada vez más deciden ponerlo en marcha. Es posible que tu compañía necesite uno si quieres obtener información clave sobre el desempeño de tus trabajadores y tomar decisiones más acertadas. Si quieres saber más, en este artículo te contamos en qué consiste y cómo realizarlo, ¡toma nota!

¿Qué es el mapa de talento?

El mapa de talento, también conocido como employee journey map, es un método que sirve para gestionar, desarrollar y tratar problemas específicos de la empresa relacionados con el talento de la plantilla.

Seguramente conozcas los planes de carrera, ¿verdad? Pues el mapa de talento se considera una evolución de los mismos ofreciendo datos más claros para conocer por dónde debemos avanzar en el desarrollo del personal.

En otras palabras, contar con un mapa de talento nos permite localizar las aptitudes de nuestros trabajadores, aprovechar su potencial y, con ello, tomar decisiones más precisas que nos lleve a desarrollar sus habilidades.

Considerada a una herramienta estratégica el mapa de talento no solo busca dar con el talento adecuado. También es determinante en la retención de este talento al saber dónde ubicarlo en la empresa para que obtenga su mayor potencial, disminuyendo a su vez la tasa de rotación de la compañía.

¿Por qué necesito contar con un mapa de talento en mi empresa?

Utilizando el mapa de talento podemos tener una visión más clara de la estructuración de la plantilla, sabiendo cuáles son los roles que necesitamos y qué competencias y departamentos tenemos que mejorar según los objetivos del negocio.

Debemos ver el mapa de talento no solo como una herramienta útil para la búsqueda de trabajadores, sino como una ayuda extra para aprovechar el talento interno de la compañía. Lo que nos permite conocer el estado actual de la empresa, como si se tratase de una fotografía.

Por lo tanto, si en tu empresa los roles no está bien fijados, no se aprovecha el desarrollo del talento interno y la tasa de rotación es alta, te recomendamos plantearte dedicar tiempo y recursos a elaborar este mapa de talento.

¿Cómo elaborar un mapa de talento en la empresa?

Antes de ponernos a realizarlo, tenemos que saber que el mapa de talento evoluciona a medida que las empresas crecen. Por lo tanto, deberemos ir cambiándolo según las necesidades de nuestra compañía varíen, si no, será una herramienta desfasada que no nos ayudará a avanzar. Debemos verlo como una hoja de ruta que plantee nuevos objetivos para la empresa.

A continuación, te explicamos paso a paso cómo puedes idear tu mapa de talento:

Anticípate a los retos de la empresa

Analiza cómo puedes mejorar cada departamento y qué necesidades son las necesarias para añadir al equipo. Vincular estas necesidades con los objetivos de la empresa nos ayudará a pensar en nuevos retos y en mejorar los resultados.

Definir qué talento buscamos

La empresa y, especialmente, sus departamentos de RRHH deben ser conscientes de qué perfiles profesionales tienen en su plantilla y qué necesidades hay que cubrir en cada departamento. Responder a estas preguntas ayudará a delimitar la búsqueda de personal lo que hará más fácil encontrar al talento adecuado para cada puesto.

Conocer el potencial de los empleados

A veces no será necesario comenzar un proceso de selección y podamos encontrar el perfil que buscamos entre nuestra propia plantilla. Haber realizado procesos de evaluación por competencias nos facilitará la tarea de saber qué potencial tiene cada empleado y qué habilidades pueden servir para desempeñar otras tareas.

También deberemos saber de qué forma se adecúan los distintos puestos de trabajo definidos en nuestra empresa según el personal que tenemos en ellos. Realizar revisiones periódicas nos permitirá conocer el grado de adecuación y si necesitamos realizar algún cambio.

Elaborar planes de formación

Como ya hemos hablado, el desarrollo del talento dentro de la empresa es esencial para llevar a los trabajadores a otro nivel. Para conseguirlo, los planes de formación ó los programas de capacitación de empleados permitirán mejorar su trayectoria laboral y que ellos mismos se sientan un activo clave para la compañía.

Si hacemos uso de herramientas que nos ayude a gestionar la formación podremos desarrollar de manera personalizada e individual el talento de los empleados y hacer un seguimiento más preciso para la empresa.

Evaluación de resultados del mapa de talento

Según la empresa vaya cubriendo sus necesidades en los distintos departamentos es aconsejable que se vaya revisando el mapa de talento. Al haberlo elaborado previo a las nuevas incorporaciones o cambios de puesto entre la plantilla, puede haber cambiado la estructura y surgir otras necesidades.

Es importante ir reorganizando el mapa de talento y llevar un control de cómo de efectiva ha sido la estrategia desarrollada. Así mejoraremos el mapa en un futuro y será más sencillo tomar decisiones más adecuadas.

Sobre el autor

Tamara Vargas

Periodista Digital aficionada al mundo de la tecnología y de la comunicación.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *