Cómo hacer un organigrama de mi empresa

Cómo hacer un organigrama de mi empresa

Todo departamento de RRHH debe contar entre sus documentos de un organigrama. En este artículo te contamos los tips para saber cómo hacer realizarlo. Estamos seguros de que te será de ayuda, bien sea porque tu entidad aún no ha elaborado el suyo o quieres reestructurar el existente.

¿Qué es un organigrama empresarial?

Es importante tener claro qué se espera de un organigrama. De esta forma sabremos qué deberemos incluir en él para que sea completo. Un organigrama es un esquema gráfico que muestra la estructura interna de una empresa. En él debe aparecer de forma jerárquica cada uno de los cargos y roles de los empleados que ocupan la entidad.

Por lo tanto, debe definir los distintos departamentos en los que se distribuye la empresa agrupando a sus trabajadores y las relaciones jerárquicas. Plasmando así la forma en la que los departamentos se organizan y cómo sus miembros se reparten las distintas tareas.

¿Realmente es útil contar con uno de la empresa?

Disponer de un organigrama es esencial para mostrar fácilmente de forma gráfica la estructura organizacional e interna de la entidad. Siempre que dispongamos de un organigrama actualizado este será un documento de referencia en nuestra empresa.

Uno de los ejemplos más claros de su uso sucede durante el onboarding de empleados. En ese momento, enviar el organigrama de empresa al nuevo candidato le ayudará a ubicar a cada trabajador bajo su puesto y tareas. Así el empleado sabrá de un vistazo con qué compañeros trabajará más mano a mano o quién es su jefe o subordinado.

En definitiva, el organigrama es clave para que todos los trabajadores conozcan la estructura interna de la organización. Remarcando la importancia de que este documento gráfico esté actualizado y que muestre cada uno de los cargos y responsables actuales de cada área.

Pasos para elaborar un organigrama

Existen dos opciones a la hora de realizar un organigrama: elaborarlo desde cero o utilizar una plantilla y modificarla. Existen empresas que prefieren realizar el suyo propio y dejar a un lado las plantillas. Para facilitar la labor y que no te olvides de ningún punto, hemos recogido los pasos y consejos clave para elaborar un organigrama desde cero:

1. Determina la estructura

En primer lugar, debes determinar cuál va a ser su estructura dependiendo de la actividad a la que se dedique tu empresa. También deberás estipular el número de niveles jerárquicos y cómo se distribuirá el organigrama; si de forma vertical u horizontal.

2. Ordena a los empleados

Tras ello, crea una lista de trabajadores con las distintas funciones de cada miembro de la plantilla. Deberás cerciorarte del número de empleados exacto con sus respectivas funciones. Esto te ayudará a analizar y definir cada puesto y ordenar todos los cargos que existen en la entidad.

3. Establece la función de cada trabajador

Una vez cuentes con el listado, define las labores que realizan los distintos empleados. A su vez, deberás estipular las responsabilidades de cada área. Lo que te permitirá llevar un control y no crear tareas duplicadas o puestos que se solapen.

4. Dibuja el organigrama

En la plataforma que hayas elegido: Word, Excell, PowerPoint… dibuja el organigrama de forma que condense toda la información de los puntos anteriores.

Descarga la plantilla para realizar un organigrama

Si estabas pensando en cómo hacer un organigrama pero no te convence la opción anterior, tienes otra posibilidad. Son muchas las organizaciones que se decantan por modificar una plantilla en vez de elaborar uno desde cero. Existen numerosas plantillas en Internet para crear el de tu empresa, siendo algunas más o menos intuitivas o con escasa o excesiva información.

Desde TramitApp hemos elaborado una plantilla de organigrama que pensamos que podría serte de utilidad. Con esta sencilla plantilla realizada en Excel podrás crear el de tu empresa sin apenas esfuerzo y pudiendo elegir entre visualizarlo en forma de diagrama, tabla o de árbol.

 

Sobre el autor

Tamara Vargas

Periodista Digital aficionada al mundo de la tecnología y de la comunicación.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.