Cómo hacer un programa de capacitación de empleados

Cómo hacer un programa de capacitación de empleados

Apostar por la formación de los trabajadores dentro de la empresa es esencial para su desarrollo y crecimiento profesional. Para ello, contar con un programa de capacitación se vuelve indispensable en muchas empresas actuales. De esta forma las organizaciones consiguen que la formación que reciben los empleados se alinee con las necesidades cambiantes del negocio.

En qué consiste un programa de capacitación

Las organizaciones cada vez son más conscientes de la importancia de dar formación a sus trabajadores. Para ello, las empresas utilizan los programas de capacitación, pero, ¿sabes qué son exactamente?

Un programa de capacitación de empleados se traduce en el apoyo de la empresa a sus empleados en su desarrollo profesional. De esta forma dotan a los trabajadores de formación y nuevas herramientas para poder desempeñar mejor su actividad en la empresa.

En estos tiempos en los que la competencia entre empresas está en auge y donde la transformación digital es más que necesaria, los programas de capacitación logran mantener a los empleados actualizados.

Beneficios de realizar un programa de capacitación

Una de las ventajas más destacadas de los programas de capacitación es la mejora del margen de beneficio de las empresas. Al conseguirse empleados más capacitados en sus tareas, se obtienen mejores resultados, como más ventas, mayor productividad o mejor trato al cliente.

El aumento de la retención de talento en la empresa es otra de las mejoras que consigue realizar un buen programa de capacitación. A su vez esto repercute en el employer branding de la empresa y puede significar una forma de atraer talento.

Si los empleados se sienten de mayor utilidad y son más productivos en su puesto, se traducirá en trabajadores más felices y motivados, mejorando el clima laboral de la empresa.

6 pasos para realizar un programa de capacitación de empleados

Seguro que tras conocer más acerca de su significado y ver los beneficios que presenta, ahora quieres saber cómo llevarlo a cabo en tu empresa. Realizar un programa de capacitación no es sencillo, por lo que hemos redactado esta guía para poder ayudarte paso a paso.

1. Definir qué necesidades tiene la empresa

Para desarrollar un programa de capacitación lo primero que debemos hacer es un análisis de la situación actual de nuestra empresa. Así estableceremos las necesidades que queremos resolver y el resultado que queremos conseguir por medio de la capacitación.

Si evaluamos la situación y las necesidades exactas a cubrir, incrementaremos el éxito del programa de capacitación. Establecer de esta forma las necesidades definirá nuestras prioridades y hará que no nos desviemos en los siguientes pasos.

¿Y cómo puedo detectar estas necesidades? Una de las formas de evaluación más utilizadas en estos casos consiste en entrevistar a los responsables de los departamentos, jefes de equipo, ejecutivos y todas aquellas personas interesadas en que se lleve a cabo la capacitación.

2. ¿Cuáles son los objetivos de la capacitación?

A continuación, debemos determinar los objetivos de la capacitación que usaremos como referencia durante el programa para ver si logramos lo que buscamos conseguir.

A la hora de establecer los objetivos estos deben cumplir dos requisitos: ser específicos, y medibles. Solo así podremos medir después los resultados de nuestro programa y comprobar si los hemos cumplido. Limitar los objetivos en el tiempo nos servirá también de ayuda para saber el plazo que debemos cumplir para que el resultado sea exitoso.

3. Establece a quién se dirige la capacitación

Llegados a este punto, necesitamos conocer quiénes van a recibir el programa de capacitación. Tras el análisis de las necesidades de la empresa y los objetivos establecidos seguramente nos venga a la cabeza quién debe recibir la capacitación para poder llegar a las metas.

Es fundamental realizar una buena selección de los trabajadores o grupo de profesionales que puedan tener un mayor impacto en la consecución de las necesidades y objetivos.

Para identificar a los trabajadores más óptimos para realizar el programa de capacitación podemos establecer factores clave que puedan ayudarnos a cumplir con el objetivo. Según cómo sea el programa puede ser determinante la edad de los empleados, sus estudios o perfil profesional, etc.

Si seleccionamos a nuestros empleados correctamente, pensando que el programa de capacitación les será de ayuda y beneficiará a la empresa, el éxito está prácticamente asegurado.

4. La elaboración del programa de capacitación

Ya tenemos la base en la que se sustenta el programa, ahora falta ponernos manos a la obra en su elaboración. Como supondrás, elaborar el contenido del programa será lo que más tiempo implique, por lo que tómatelo con calma.

Establece cómo se va a realizar el programa, su formato: presencial, online, mixto… de esto dependerá la situación actual de tu empresa y la disposición de la audiencia a la que va dirigido. Tras ello, comienza a hacer la estructura, dividiendo por temas el contenido que se impartirá, incluyendo ejercicios prácticos que ayudarán a aplicar y retener mejor la formación impartida.

A la hora de establecer los contenidos, la estructura de un programa de capacitación será más clara para los trabajadores en general si seguimos los siguientes pasos:

  • Dar un contexto previo al contenido
  • Ir de lo general a lo específico
  • Partir de ejemplos simples hasta los complejos

5. Presenta y comunica el programa entre los trabajadores

No debemos pasar por alto este paso para exponer a nuestros empleados los objetivos del programa de capacitación al que van a hacer frente. Saber comunicar la valía de este programa es tan importante como su elaboración. Si los empleados son conscientes de la relevancia de realizarlo, se verán más motivados para completarlo y, con ello, aprender.

Podemos crear un evento de lanzamiento en el que realicemos una presentación del programa, detallando los objetivos y argumentando los beneficios que supone completarlo.

6. Implementa el programa y evalúa los resultados

Llega el momento de poner en marcha el programa de capacitación con éxito. Asegura antes de ello que todos los aspectos logísticos y tecnologías implicadas están preparadas.

Cuando el programa concluya, es importante obtener un feedback de todos los participantes. Elaborar una encuesta o entrevistas a los empleados sobre sus nuevos conocimientos y conocer su opinión ayudará a que este feedback sea una experiencia de aprendizaje para futuras ocasiones.

Esperamos que esta guía te haya servido de ayuda para tener las bases de cómo realizar un programa de capacitación de forma exitosa, paso a paso y sin complicaciones. A medida que la empresa desarrolle distintos programas podrá ir perfeccionando y mejorando su propia guía y sistema.

Sobre el autor

Tamara Vargas

Periodista Digital aficionada al mundo de la tecnología y de la comunicación.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.