Cómo hacer una gestión integrada de recursos humanos online

Cómo hacer una gestión integrada de recursos humanos online

El paradigma de la digitalización se está imponiendo lentamente en los recursos humanos. Si bien es cierto que, poco a poco, los departamentos de RRHH se han ido adaptando poco a poco a las tecnologías de la información, muy pocos son los que han conseguido una gestión integrada de recursos humanos online.

A continuación resumimos cuales son las áreas principales que debes tener en cuenta para que no se te escape nada en tu plan de digitalización:

Contratación Laboral

El proceso de altas y bajas puede consumir muchísimo tiempo si no cuentas con los recursos adecuados. ¿Sabías que se pueden enviar y firmar contratos online a través de nuestro software de recursos humanos? Son pocas las aplicaciones que tienen incluidas esta funcionalidad.

Cálculo de prestaciones de la Seguridad Social

Aunque existen tablas y herramientas donde puedes calcular cual es la prestación teórica a la seguridad social por parte del trabajador, lo cierto es que en la práctica esta suele variar a lo largo del tiempo porque se va ajustando en función de las circunstancias personales. Es conveniente contar con un gestor de nóminas online donde puedas mantener la trazabilidad de esta información y que puedas enviar directamente a tu asesoría o departamento financiero para no cometer errores y evitar malentendidos.

Retribuciones salariales, e incidencias en nóminas

Otro gran problema son las incidencias en la nómina, como pueden ser la gestión de tickets, gastos de largometraje, gastos de locomoción y otros gastos de representación. Tradicionalmente esto genera mucha suciedad en los flujos de trabajo y consume muchísimo esfuerzo. ¿Y si pudieras hacer que el propio trabajador volcara estos datos automáticamente en su nómina con solo hacer fotos a los documentos y pudieras delegar la supervisión en los mandos intermedios? Nuestro sistema de gastos de representación te permite hacerlo.

Comunicación efectiva y trabajo en equipo

El gran problema de los recursos humanos  en la actualizad es la comunicación interna, ya sea entre la dirección y los mandos intermedios como entre los equipos y sus managers. Para mejorar los procesos, muchas empresas han optado por sistemas digitalizados de aprobación de bajas y permisos retribuidos, cuadrantes de vacaciones y otras funcionalidades que eliminan emails y reuniones innecesarias y depuran el proceso de comunicación.

Cumplimiento de normativas

Otro gran problema es la cantidad creciente de normativas que debe cumplir un trabajador para poder desempeñar tu trabajo, lo que se conoce como compliance. Una buena forma de asegurarte de que todos los trabajadores están al día con su documentación es poder enviar masivamente documentos para firmar a todos tus trabajadores, donde puedas comprobar de un rápido vistazo quién ha firmado la documentación y quién no.

Gestión de sistemas de información y archivo

Los archivos físicos son ineficientes y, por suerte, ya no son un mal necesario. Siempre y cuando puedas contar con un archivo electrónico para almacenar la información, puedes prescindir de un archivo físico. No vale con almacenarlo en cualquier sitio, el archivo debe cumplir con la normativa GDPR, debe poder certificarse la validez de los documentos firmados y debe ser fácil de gestionar y modificar.

Sistemas de control horario

El control horario es obligatorio desde 2019. Debe cumplir una serie de requisitos muy estrictos y, aunque no siempre seamos conscientes de ellos, tiene repercusión sobre otras áreas de gestión de personal como las nóminas, el cálculo de horas extra y horas complementarias o el cálculo de vacaciones. El asunto se complica si además nuestra plantilla trabaja con turnos rotativos o cuadrantes de trabajo variables.

Existen numerosas aplicaciones de control horario en el mercado, pero muy pocas han desarrollado sistemas que conectan automáticamente toda la gestión de los recursos humanos, y mucho menos su impacto en las nóminas. Si tienes dudas te recomendamos leer este post que resolverá todas tus dudas sobre control horario.

Sobre el autor

Daniel Grifol

Más de 10 años escribiendo sobre el mundo de la productividad en empresas y los recursos humanos.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.