Seleccionar página

Cómo llevar a cabo el control de horas de trabajo

Cómo llevar a cabo el control de horas de trabajo

Realizar el control de horas de trabajo puede convertirse en una odisea para las empresas. Bien sea porque sus empleados teletrabajan, tienen trabajo híbrido o están distribuidos en distintos centros de trabajo, el registro de jornada puede ser un dolor de cabeza si no sabemos cómo hacerlo.

¿Es obligatorio realizar el control de horas de trabajo?

La respuesta es sí. Así lo marca la normativa de control horario que lleva en vigor en España desde 2019. Los empleados deben registrar su jornada laboral siempre, incluido durante el trabajo remoto. En el caso de que una empresa no realice el registro laboral de sus empleados, se enfrenta a sanciones que pueden llegar a los 187.515€ según la gravedad de la infracción.

¿Y si los empleados no realizan el control de horas de trabajo?

Según lo establecido en la normativa, la empresa debe poner a disposición de los empleados un sistema de control horario que estos puedan utilizar. Si el sistema elegido no permite al trabajador fichar, por ejemplo, durante el teletrabajo, la empresa no estará cumpliendo con la normativa.

En el caso de que sean los empleados quienes decidan no fichar aun pudiendo hacerlo, estos podrán ser sancionados por incumplimiento laboral según el artículo 58 del Estatuto de los Trabajadores.

Si lo que te preocupa es que tus trabajadores olviden fichar su jornada, hemos escrito un artículo en el que se aborda este tema.

Cómo realizar el control de horas de trabajo

Ahora que sabemos la importancia de llevar a cabo el control de las horas de trabajo de nuestros empleados, llega la pregunta: ¿cómo realizarlo correctamente?

No existe una única solución para registrar la jornada laboral, cada empresa debe valorar cuáles son sus casuísticas y necesidades propias. Existen compañías que aún realizan su registro de jornada mediante una hoja de firmas colocada en la entrada de la oficina, pero no recomendamos que sea la mejor solución si queremos asegurarnos de su cumplimiento.

Nuestro consejo es digitalizar la herramienta de fichaje para cumplir la normativa facilitando todo lo posible el registro horario de los empleados. En la actualidad existen herramientas digitales que han sido creadas para este fin teniendo en cuenta las necesidades de las distintas empresas.

En TramitApp, nuestra herramienta de control horario de empleados reduce la carga de trabajo de los departamentos de RRHH al ser el propio empleado quien gestiona todo lo relacionado con sus fichajes. Lejos de ser un problema, la herramienta facilita la autogestión por medio de fichajes vía app o desde la página web. Lo que facilita el control de horas de trabajo y reduce las incidencias propias del día a día. Además, si el trabajador olvida fichar, recibe una notificación en su móvil, lo que soluciona el problema de los despistes por parte del empleado.

Beneficios de registrar la jornada laboral

El control de horas de trabajo no solo sirve para cumplir con la normativa y no ser sancionados. También arroja una serie de ventajas para la empresa y para los propios empleados.

Por un lado, los trabajadores son más conscientes de sus horas efectivas de trabajo. Lo que es muy útil para modelos de trabajo flexible donde podrán registrar en qué momentos del día están trabajando. La empresa obtendrá así información precisa sobre el tiempo efectivo de trabajo.

Si los empleados utilizan una herramienta de fichaje tendrán un cálculo objetivo de sus horas de trabajo. Esto les ayudará mucho a saber si hicieron horas extra o cómo llevan su saldo de horas trabajadas a lo largo de la semana.

Los datos que generan los trabajadores con sus fichajes se convierten en datos de valor que la empresa puede utilizar para obtener estadísticas. Llevar a cabo el control laboral de toda la plantilla ayudará a la compañía a detectar posibles problemas de asistencia al puesto de trabajo, pudiendo tomar medidas a tiempo contra el absentismo laboral. En TramitApp trabajamos en esta recopilación de datos de valor para la empresa, recientemente recibimos un premio debido a nuestra gestión de People Analytics.

Sobre el autor

Tamara Vargas

Periodista Digital aficionada al mundo de la tecnología y de la comunicación.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *