Seleccionar página

¿Cómo lograr la desconexión laboral en verano siendo nómadas digitales?

¿Cómo lograr la desconexión laboral en verano siendo nómadas digitales?

Las vacaciones es uno de los momentos más ansiados para los trabajadores. Todos buscamos disfrutar de unos días libres del trabajo donde poder descansar, realizar nuestras actividades favoritas o también estar con familia y amigos. Pero la desconexión laboral es una meta difícil de conseguir, aún más para aquellos nómadas digitales que viven continuamente conectados a la Red y sobreestimulados. Hemos elaborado este artículo para dar una serie de consejos que poder seguir en el camino de esta ansiada desconexión laboral en estos meses de verano.

La mitad de los españoles no desconecta del trabajo en vacaciones

Según el informe publicado por Hays, “What Workers Want 2020”, 1 de cada 2 trabajadores españoles no son capaces de lograr una desconexión laboral en verano durante sus vacaciones. Este dato tan preocupante viene acompañado de la permanente conexión a la tecnología a la que estamos expuestos tanto en el trabajo como en nuestro tiempo libre.

Los nómadas digitales y la desconexión laboral

Los nómadas digitales, aquellos empleados que utiliza Internet para desempeñar sus tareas laborales, están teniendo más problemas a la hora de desconectar del trabajo. El porcentaje de trabajadores que declaran vivir conectados las 24 horas a su trabajo asciende al 79%.

El teletrabajo ha sido un descubrimiento y una salvación para muchos, pero los datos muestran que en muchos casos los trabajadores han visto perjudicada su salud mental. Según el estudio citado, el 75% de los trabajadores padece estrés crónico a causa del teletrabajo.

Además de la desconexión laboral, el otro término que entra en juego es la ansiada desconexión digital. La hiperconexión digital que no nos permite desconectar no es nueva, pero se ha intensificado en los últimos años hasta tal punto que muchos sienten que permanecen atados a sus dispositivos incluso en periodo vacacional.

¿Trabajar desde la playa?

Con las cifras citadas anteriormente y junto al teletrabajo, muchos empleados deciden convertirse en los llamados nómadas digitales y llevarse el trabajo a la playa. Trabajar desde la playa o montaña no tiene por qué tener mayor complicación. Sin embargo, el tipo de sociedad en la que vivimos nos empuja a estar siempre disponibles, prácticamente atados a esta tecnología.

Por ello es muy importante tomar el control activamente del uso que le damos a nuestros dispositivos. Así como saber diferenciar el trabajo de nuestras horas de descanso y, mucho más aún de nuestras vacaciones, donde debemos preocuparnos por realizar esta desconexión laboral.

Consejos para lograr la desconexión laboral en vacaciones

Si estamos en nuestros días libres, debemos dejar a un lado todo lo relacionado con el trabajo. Hay que priorizar nuestro descanso y buscar el bienestar laboral. Solo así podremos desconectar del trabajo y llegar con las pilas renovadas.

Como comentábamos, es clave que llevemos a cabo un control de nuestros propios dispositivos. Además, podemos seguir una serie de consejos que nos ayudarán a desconectar de verdad:

  • Días o incluso semanas antes de las vacaciones deja cerrados todos los trabajos y tareas que puedas. Así no sentirás que tienes algo pendiente para tu vuelta.
  • Delega en tus compañeros lo que sea necesario. Esto también te ayudará en aquellas tareas que no hayas podido concluir.
  • Pon al tanto a toda la plantilla de cuándo te vas de vacaciones y hasta qué fecha no estarás disponible.
  • No consultes el chat del trabajo, los emails… Tómate en serio tus días de vacaciones e intenta olvidar todo lo relacionado con la empresa.
  • Establece una respuesta automática en el correo, deja un mensaje definido o desvía las llamadas.

Además, debemos hacer especial hincapié en este derecho a la desconexión laboral el resto del año, no solo en vacaciones. Los empleados deben estar “conectados” a su trabajo las horas que este dura, y no seguir ligados a ello cuando terminan de trabajar o en sus días de descanso.

Sobre el autor

Tamara Vargas

Periodista Digital aficionada al mundo de la tecnología y de la comunicación.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *