Seleccionar página

Cómo mejorar la relación con los empleados en la empresa

Cómo mejorar la relación con los empleados en la empresa

Buena parte de los empleados pasan más tiempo en el lugar de trabajo que en su casa. Si hacemos cuentas, nosotros mismos estaremos sintiéndonos identificados con esta afirmación. Además, sabemos que los compañeros de trabajo se convierten prácticamente en las personas con las que más tiempo pasamos diariamente. Por estas razones es tan importante mantener una relación con la empresa y un ambiente agradable en el centro de trabajo que nos motive y nos anime a dar lo mejor de nosotros mismos.

A esta relación que tienen los empleados con la empresa viene afecta a factores claves como el clima organizacional, la productividad y la organización de tareas. Sabiendo esto, las compañías se están poniendo las pilas para que la estancia de los empleados en su puesto de trabajo sea lo más satisfactoria posible y cuidar la salud física y mental de los empleados. Pero, ¿por dónde empezar?

Mantener un buen ambiente laboral y mejorar las relaciones en el trabajo no es tarea sencilla. Por ello en este artículo hemos recopilado los consejos y cuestiones del paradigma laboral actual que toda empresa debe tener en cuenta para fomentar la mejora de la relación con los empleados. Toma nota!

Nuevo escenario laboral en las compañías

La forma de trabajar y las relaciones laborales están sucediendo en un nuevo escenario donde la tecnología actúa como eje principal. La forma en la que se relacionan los empleados con los equipos de RRHH ha cambiado buscando una comunicación más ágil y fluida.

Las empresas son ahora más conscientes de que sus trabajadores son el activo más importante para la compañía. Por ello buscan que su estancia y recorrido en la empresa sea lo más satisfactorio posible, poniendo los medios para cuidar la llamada experiencia del empleado. Si la relación de los empleados con su empresa es positiva significará que su experiencia dentro de ella está siendo positiva, por lo que resultará más sencillo que se realicen mejor profesionalmente dentro de ellas.

Consejos para mejorar la relación de los empleados con la empresa

Para pasar a la acción en su mejora, hemos recopilado estos consejos y tips que seguro ayudarán a instaurar un mejor ambiente en el trabajo que potencie la relación con los trabajadores.

Utilización de herramientas digitales

Si algo particulariza a este nuevo escenario laboral es la digitalización. Con la generalización del trabajo la empresa ha visto la necesidad de implementar herramientas digitales que les ayude a cuidar la relación con sus trabajadores también a distancia. Aquí es donde entra en juego los software de RRHH que permiten gestionar equipos de trabajo remotos, facilitando los procesos del día a día y mejorando la comunicación interna entre empresa-empleado.

Mantener una mejor comunicación interna con los trabajadores

La comunicación es clave en nuestras relaciones, por lo que no va a ser menos en la empresa. Mejorar la comunicación interna que tiene la empresa con sus trabajadores permite poder alcanzar los objetivos y mejorar la productividad y la coordinación de los equipos.

Esta comunicación interna debe cuidarse también cuando parte del equipo o el equipo en su conjunto trabaja de forma remota. Si no, aquellos que teletrabajan podrían sentirse descolgados de la empresa y de su ruta para el cumplimiento de objetivos.

Confía en la autogestión del empleado

Sí, aunque pueda parecer una contraindicación con mantener una comunicación más estrecha los propios empleados agradecen poder encargarse ellos mismos de algunas tareas. Así evitan tener que pasar por procesos tediosos, acudir aposta a la oficina para hablar con el departamento de RRHH o con su responsable.

Nos referimos a la autogestión de tareas como poder consultar sus próximos turnos en el cuadrante, gestionar un cambio de turno con un compañero o administrar una baja médica con la empresa. Aquí las herramientas digitales que hemos mencionado anteriormente son las que permiten poder realizar estos procesos, entre otro, desde el propio dispositivo móvil.

Así los empleados se sienten más autosuficientes, ven que no pierden el tiempo con estas tareas y obtienen así una mejor visión de la empresa donde trabajan que es quien les facilitan la realización de estos trámites.

Apuesta por el desarrollo de los trabajadores

Si algo valoran los empleados es sentirse útiles en la empresa y no estar estancados. Por eso apreciarán desarrollar nuevas tareas o perfeccionar otras para crecer tanto personal como profesionalmente.

Para ello la empresa debe poner recursos en el desarrollo del personal, dando formaciones a distintos departamentos, equipos o empleados. Si quieres conocer más acerca de cómo realizarlo, hemos preparado un post en el que tratamos cómo abordar el desarrollo del talento en tu empresa.

Sobre el autor

Tamara Vargas

Periodista Digital aficionada al mundo de la tecnología y de la comunicación.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *