Seleccionar página

¿Cómo obtener un cuadrante de turnos de trabajo gratis?

¿Cómo obtener un cuadrante de turnos de trabajo gratis?

Si necesitas ayuda para gestionar los turnos de trabajo de tus empleados seguramente estés buscando una herramienta que te facilite esta labor. La planificación de turnos puede suponer un dolor de cabeza para los responsables de la empresa y no es para menos; no solapar turnos ni cometer errores es una odisea más aún cuando el cuadrante sufre modificaciones. Si buscas mejorar la gestión de los turnos de trabajo en tu empresa, en este artículo te contamos qué debes saber antes de obtener un cuadrante de turnos de trabajo gratis.

¿Qué es un cuadrante de turnos de trabajo?

El cuadrante de trabajo es un elemento indispensable para organizar los turnos de los empleados que componen una plantilla. Esta herramienta recoge de forma gráfica los días laborables y turnos de trabajo, además de las vacaciones o bajas de los empleados.

Elaborar el cuadrante es una de las tareas que más tiempo supone para los responsables de recursos humanos. Ya que debe realizarse con la antelación necesaria para poder avisar a los empleados y que estos así puedan avisar de cualquier impedimento y conciliar mejor su vida personal y profesional.

Qué debes saber sobre el cuadrante gratis de turnos de trabajo

Si navegamos por la Red encontraremos diversas opciones de cuadrante de turnos gratis que poder emplear en nuestra empresa. Pero lejos de ahorrarnos tiempo y dinero, debemos saber a qué problemas podemos enfrentarnos y otros aspectos a tener en cuenta sobre los turnos de trabajo.

Emplear más tiempo del necesario en su elaboración

Buscamos un cuadrante de turnos de trabajo gratis con el fin de obtener mejoras en la organización de nuestra empresa de forma sencilla y sin emplear recursos económicos. Pero si este cuadrante nos supone emplear más tiempo en picar los datos a mano, modificarlo e ir revisando continuamente el hecho de no haber cometido errores, puede que nos esté quitando más tiempo y esfuerzos del que nos ahorraría utilizar una herramienta mejor.

¿Cumplen con la normativa vigente?

No debemos pasar por alto las regulaciones de los turnos de trabajo y cuadrantes. En el artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores vienen recogidas diferentes normativas en lo referente a la jornada de trabajo.

Al realizar el cuadrante debe tenerse en cuenta respetar los tiempos de descanso de al menos 12 horas entre jornadas o que un empleado no esté más de dos semanas seguidas en turno de noche, entre otras consideraciones legales. Utilizando una herramienta gratuita no se consideran estos aspectos legales, ya que se trata de una plantilla donde no se reportan errores

Errores en la elaboración y modificaciones

Además del tiempo que pasaremos elaborando a mano los turnos en este cuadrante, debemos tener en cuenta las modificaciones del día a día. Y si hay algo que consume tiempo es estar atentos a que no estamos cometiendo ningún error al imputar los turnos o asignar a los empleados.

En un cuadrante de turnos gratuito, al no existir alertas, podríamos caer en errores típicos de solapamiento de turnos o asignar más o menos horas de lo estipulado en el contrato de los distintos trabajadores.

¿Cómo puede ayudarme un programa de turnos?

Como vemos, lo que nos ahorramos en no invertir dinero en un cuadrante gratuito puede pasarnos factura y tener mayores problemas en la gestión de turnos. Si en nuestra compañía contamos con problemas en la elaboración, gestión y comunicación de los turnos de trabajo deberemos dar un paso más allá y apoyarnos en una herramienta especialmente diseñado para ello.

Hoy en día existen planificadores de turnos inteligentes que nos ayudan a automatizar las tareas de gestión de turnos y digitalizar el cuadrante de trabajo. Esto que puede sonarnos innecesario en un primer momento nos puede ahorrar un 80% del tiempo invertido en la planificación diaria y eliminar todo tipo de errores en el cuadrante, ya que la herramienta nos avisa de cualquier fallo que se cometa.

Gracias a estas herramientas, estamos verdaderamente ahorrando tiempo y dinero y optimizando nuestra plantilla, ya que ella misma nos indicará cuántos trabajadores se necesitan para cada turno de trabajo. La labor del responsable de turnos será mucho más sencilla; repasar y confirmar los horarios y poder invertir ese tiempo ahorrado en otras tareas que verdaderamente generen valor para la empresa. ¿Para qué hacer a mano aquello que podemos automatizar sin apenas invertir tiempo ni dinero?

En TramitApp nos adaptamos a las particularidades de cada empresa, teniendo en cuenta el sector con los turnos, horarios e indisponibilidades de cada empleado. Como es mejor contártelo que leerlo, te recomendamos que contactes con nosotros sin compromiso y que puedas ver por ti mismo por qué cada vez más empresas se pasan a digitalizar sus cuadrantes de trabajo diciendo adiós a las famosas plantillas de Excel.

Sobre el autor

Tamara Vargas

Periodista Digital aficionada al mundo de la tecnología y de la comunicación.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *