Cómo proteger la identidad digital de los trabajadores

Cómo proteger la identidad digital de los trabajadores

En los entornos online hay que tener sumo cuidado con el robo de la identidad digital debido a que los criminales utilizan los datos confidenciales que consiguen para realizar actividades fraudulentas. Concienciar a los trabajadores de las medidas de ciberseguridad para prevenir este delito es de suma importancia, ya que está en juego información privada tanto de empleados como de clientes. En este artículo hablaremos de la identidad digital, la privacidad y qué consejos deben aplicarse en las organizaciones.

Qué significa la identidad digital

Para comprender mejor la relevancia de la identidad digital podemos remontarnos al mundo analógico. Nuestra identidad personal está formada por rasgos tales como nuestro nombre, apellidos, fecha de nacimiento entre otros.

A nival digital, cada persona conserva los mismos datos identificativos, pero estos permanecen unidos a todas las acciones que realizamos en Internet. Por lo tanto, nuestra identidad 2.0 va más allá de los datos que pueda recoger un DNI, porque es capaz de definir tanto quién es ese individuo en el entorno digital y cómo es su comportamiento online.

Consejos de seguridad para proteger la identidad digital

Hay una serie de prácticas que todos los empleados deben realizar para proteger su identidad digital ante los ciberdelincuentes. Los responsables deben hacer ver a sus trabajadores de la importancia de cumplir con estas pautas. Todavía más con la generalización del teletrabajo donde cada empleado debe tenerlas en cuenta y aplicar también una gran dosis de prudencia.

En primer lugar, conciencia a los trabajadores

De nada sirve intentar llevar a cabo grandes medidas de ciberseguridad si nuestros trabajadores no son conscientes de la importancia de esta. Para ello, realizar formaciones de ciberseguridad en la empresa podría sernos de gran ayuda para que los empleados tomen conciencia de la relevancia de aplicar estas medidas. Además, si se llevan a cabo las reuniones de ciberseguridad de forma periódica, los empleados permanecerán al día de los distintos casos de robo de identidad digital que puedan ir sucediendo en otros lugares.

Redes wifi y contraseñas seguras

Una de las recomendaciones más frecuentes es no utilizar redes wifi que sean públicas, gratuitas o que veamos desprotegidas. Estas redes pueden almacenar nuestros datos y otra información sensible. Además, asegurarnos siempre de navegar solo por aquellas páginas que utilicen el protocolo https nos aportará un extra de seguridad.

Otra de las patas más conocidas en términos de ciberseguridad son el uso de contraseñas seguras. A pesar de la relevancia que tiene establecer contraseñas únicas y seguras, la mayor parte de la población no lo pone en práctica. Aquí te dejamos algunos consejos sobre cómo establecer contraseñas seguras.

 Actualiza tus dispositivos

Uno de los ejercicios que no se suele tener en cuenta es actualizar nuestro software con regularidad. Lo aconsejable es que tan pronto como recibamos que existe una nueva actualización de software procedamos a actualizarlo. No es necesario que lo realicemos en ese preciso momento. Pero sí es importante no retrasar el proceso de actualización del software del ordenador, así como el de otros dispositivos móviles. Cada actualización supone un refuerzo en la seguridad.

Activa el doble factor

El doble factor, también llamado 2FA, añade una capa extra de seguridad. Se trata de una forma de autenticación multifactor que requiere dos o más maneras para autenticarse y poder acceder, garantizando en mayor medida que somos realmente la persona propietaria.

Aunque otra persona tuviese nuestra contraseña en una plataforma, si tenemos activado el 2FA se solicitará también el ingreso del segundo factor de autenticación. Este puede ser, por ejemplo, un código de seguridad o un SMS. Siendo el SMS la opción más común pero no la más segura, debido a que también podrían obtener acceso a nuestro móvil.

El doble factor en TramitApp lo tenemos implementado de la manera más segura y accesible. Para que un usuario acceda a la plataforma deberá introducir un código que cambia cada 30 segundos. Una vez pasado este tiempo, el código queda inservible y es remplazado por uno nuevo. Para activar el doble factor te recomendamos uno de los generadores más utilizado, Google Authenticator. Descargando la app podrás comenzar a configurar el 2FA en tus cuentas.

Cuidado con los correos maliciosos

La prudencia es clave a la hora de utilizar servicios en Internet. La mayoría de los ciberataques que puede recibir un empleado llegan mediante el correo electrónico. Es por ello que al recibir un email debemos prestar especial atención y, ante cualquier sospecha, mejor no abrirlo. Ante cualquier indicio de actividad sospechosa, actuar con cautela y comunicarlo a los responsables nos ahorrará más de un susto.

Sobre el autor

Tamara Vargas

Periodista Digital aficionada al mundo de la tecnología y de la comunicación.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.