Cómo proteger la seguridad digital de la empresa

Cómo proteger la seguridad digital de la empresa

Las empresas manejan cada día multitud de datos e información sensible acerca de clientes y de sus propios empleados. La seguridad digital de la compañía siempre ha estado ligada a los departamentos relacionados con la informática que trabajan por la ciberseguridad de la empresa. Sin embargo, el departamento de recursos humanos está, cada vez más, involucrado en tareas de formación y concienciación acerca de la seguridad digital que debe tomarse en serio por todos los empleados. Te contamos los aspectos más esenciales acerca de la seguridad digital y medidas que puede tomar tu empresa para protegerse.

¿Qué es la seguridad digital?

La seguridad digital es el acto de mantenerse a salvo cuando estamos online realizando gestiones y otras tareas. Este término también se le conoce como seguridad cibernética o seguridad en Internet y trata de proteger todos aquellos dispositivos que pueden conectarse a la Red como los ordenadores, móviles o tablets.

Este término ha cobrado mayor relevancia desde la generalización del teletrabajo y con los modelos de trabajo híbridos. Esto es debido a que desde la oficina es más fácil tener un control del uso del hardware y software que realizan los empleados, pero todo cambia si nuestros trabajadores están en remoto.

Cómo aumentar la seguridad digital de la empresa

Existen diversas prácticas que podemos poner en marcha para mejorar nuestra seguridad digital. Es importante integrarlas a toda la plantilla y que seamos conscientes de la importancia de tomar estas medidas en el día a día. De esta manera llegarán a formar parte de la política de la empresa y estaremos mucho más protegidos frente a ataques como el phishing o el malware.

Formaciones para los empleados.

Es esencial que todos los trabajadores, sobre todo aquellos que manipulan información sensible de la empresa, conozcan las amenazas de ciberseguridad a las que se enfrentan y cumplir con las políticas de seguridad de la empresa. De esta manera estaremos protegiendo a su vez la identidad digital de los trabajadores.

Realizar reuniones periódicas en los que se traten temas de ciberseguridad es una gran ayuda para mantener a nuestros empleados concienciados y adquirir nuevos conocimientos y prácticas que reduzcan el riesgo de sufrir un fraude por la Red.

Utilizar contraseñas seguras

¿Sabías que el primer jueves de mayo se celebra el Día mundial de la contraseña? Este día busca concienciar a todos los usuarios de la importancia de establecer contraseñas que sean seguras y robustas.

Establecer contraseñas seguras requiere que estas sean únicas y aleatorias. Cada empleado debe establecer una contraseña segura en las distintas herramientas y plataformas que emplee. Para facilitar esta labor, existen gestores de contraseñas que no solo generan contraseñas seguras, también las almacenan.

Utilizar redes wifi

Conectarse a redes públicas como las de los aeropuertos o cafeterías puede suponer que estas redes almacenen datos o información sensible que poder utilizar. Lo mismo ocurre con las redes wifis gratuitas que veamos desprotegidas sin contraseña.

No caer en la trampa

Ante todo, no dejes que te engañen. Cualquier comunicación como correo electrónico que recibamos debemos prestarle especial atención. La mayor parte de los ataques cibernéticos llegan mediante el email. Si de repente se solicita información sensible, piden que te redirijas a un enlace o cualquier función que pueda resultar sospechosa, mejor actuar con cautela. Preguntar a los responsables y expertos de la empresa puede ahorrarnos más de un susto.

La labor del departamento de RRHH en la seguridad digital

El papel de RRHH al garantizar la seguridad digital de la empresa pasa por tres factores que deben cumplirse: la integridad, confidencialidad y disponibilidad de la información.

El departamento tiene que adoptar los controles y prácticas necesarias para gestionar al resto de departamentos que compone la compañía. De esta forma, desde RRHH se trabaja en reducir el riesgo de sufrir ataques de ciberseguridad.

Para proteger los datos sensibles con los que trabaja la empresa, muchas optan por integrar una herramienta de gestión documental. Esta solución permite centralizar y resguardar toda la información sensible como los contratos, nóminas o bajas médicas de los empleados, almacenándolas en servidores seguros y pudiendo acceder a ella en cualquier momento.

Esperamos que estos consejos te sean de utilidad para evitar fraudes relacionados con la ciberseguridad desde el departamento de RRHH.

Sobre el autor

Tamara Vargas

Periodista Digital aficionada al mundo de la tecnología y de la comunicación.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.