Seleccionar página

¿Cómo puede ayudarte TramitApp a cumplir con la ley del Teletrabajo?

¿Cómo puede ayudarte TramitApp a cumplir con la ley del Teletrabajo?

Desde que entró en vigor en octubre de 2020 la Ley del teletrabajo, son muchas las dudas que han ido surgiendo sobre cómo ponerla en marcha en las empresas. En este artículo explicaremos cómo nuestro software de RRHH puede serte de ayuda para cumplir de forma correcta esta nueva normativa.

El papel de los RRHH en la ley del teletrabajo

En el proceso de implantación de la ley de teletrabajo, los recursos humanos toman especial relevancia. El departamento está implicado en todo el proceso del acuerdo entre empresa y trabajador. Tanto en los pasos previos, con la redacción del acuerdo, como en el posterior seguimiento para comprobar si este se cumple.

No olvidemos que los RRHH se encargan de la gestión de las personas, también de aquellas que teletrabajan. Por ello, los recursos humanos deben estar preparados y adaptados a la nueva ley, ya que son la primera referencia para estos trabajadores a distancia.

Cómo gestionar el acuerdo entre empresario y trabajador

Una de las claves de la nueva ley de teletrabajo consiste en el acuerdo que debe establecerse entre empresa y empleado. Este acuerdo, por escrito, refleja todas aquellas cuestiones de las condiciones del teletrabajo.

TramitApp te permite digitalizar el documento del acuerdo, así como todos los demás archivos de la empresa. De esta forma, la entidad almacena los distintos acuerdos en una misma plataforma gracias al gestor documental. El propio trabajador también puede acceder desde su dispositivo al documento, para poder consultar posibles dudas.

Para completar el acuerdo pactado de teletrabajo es necesaria la firma de ambas partes. Haciendo uso de la herramienta de firma electrónica, combinada con dicho gestor documental, se consigue ahorrar tiempo y facilitar la gestión del contrato.  El acuerdo, ya consensuado y almacenado de manera digital, se envía, tanto al empresario como el empleado, para su firma electrónica. Esta firma puede realizarse desde un dispositivo móvil mediante la app de TramitApp, o por la página web de la plataforma.

Utilizando las herramientas que pone a tu disposición un software de RRHH ahorramos desplazamientos innecesarios a la oficina y nos olvidamos de tener que concertar reuniones con los distintos trabajadores en remoto.

Da un paso más allá en el control horario y laboral durante el teletrabajo

Como ya hemos mencionado, otro de los papeles de los RRHH en la nueva ley es el seguimiento para comprobar que los puntos del acuerdo se cumplen. Para ello, el control de la jornada laboral de los teletrabajadores es una de las principales dificultades.

Sí, el control horario es obligatorio también durante el trabajo a distancia. Muchas empresas disponen de métodos de registro horario en sus oficinas, pero este no es válido para sus trabajadores en remoto. Para ello, nuestra solución de control horario permite establecer un sistema de fichaje válido, tanto de manera presencial como remota.

La normativa indica que la empresa puede adoptar las medidas que considere oportunas respecto al control de la actividad durante el teletrabajo. Para ello, nuestro sistema de fichaje geolocaliza desde dónde se realizó el registro. Así, la empresa puede fácilmente saber desde qué lugar fichan sus empleados e incluso delimitar los lugares de fichaje con los acordados en el convenio. Por ejemplo, puede configurarse para que la plataforma solo permita el fichaje cuando el empleado esté en el centro de trabajo o en su domicilio.

Cómo administrar correctamente los horarios flexibles

La ley del teletrabajo establece el derecho al horario flexible. Esto es, el trabajador puede flexibilizar su jornada laboral en la medida de lo posible, respetando los tiempos de disponibilidad obligatoria.

Mediante un par de clicks quedan registradas las horas de entrada y de salida, así como las pausas y descansos. Al ser un sistema tan sencillo de fichaje, el empleado puede ir dejando constancia y llevando un seguimiento de sus horas productivas más fácilmente.

Todos los fichajes se van sumando a un saldo de horas trabajadas, que puede ver fácilmente tanto el empleado como su responsable. El cálculo de horas trabajadas se obtiene de forma automatizada y quedan reflejadas en un único panel en la plataforma para poder comprobarse en un solo vistazo.

Hasta aquí algunas de las soluciones que ofrece TramitApp a la hora de facilitar el cumplimiento de la ley del teletrabajo. Prueba de forma gratuita nuestro software de RRHH para conocer el resto de funcionalidades que te permitirán ahorrar tiempo y dinero.

Sobre el autor

Tamara Vargas

Periodista Digital aficionada al mundo de la tecnología y de la comunicación.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.