Cómo pueden contribuir las empresas al plan de ahorro energético

Cómo pueden contribuir las empresas al plan de ahorro energético

Ahora que volvemos al trabajo tras las vacaciones, muchas empresas que se encontraban deslocalizadas durante los meses de verano se enfrentan al cumplimiento normativo del Real Decreto-ley 14/2022 de medidas para el plan ahorro energético.

Según recoge el decreto, las propias empresas, públicas o privadas, podrán complementar estas medidas establecidas con sus propios planes de eficiencia energética. Por ello en este artículo te contamos de qué forma pueden contribuir las compañías en el plan de ahorro de energía y cuáles son los puntos clave de esta medida y los aspectos que debes tener presentes.

¿En qué consiste el plan de ahorro energético?

El pasado mes de agosto entró en vigor algunas de las medidas de lo que será el nuevo plan de ahorro energético promovido por el Gobierno y publicado en el BOE. El objetivo de este plan es empezar a reducir el consumo energético mediante distintas medidas que afectan, en mayor parte, a edificios públicos y privados. Su incumplimiento, según se señala en la Ley de Industria de 1992, puede dar lugar a multas de hasta 60.000 euros para las infracciones más leves y un máximo de 100 millones de euros para las más graves, teniendo como responsables a las comunidades autónomas.

Principales medidas para las empresas

.0Una de las medidas que más está afectando a las empresas y sus propios trabajadores son las limitaciones de temperatura de calefacción y refrigeración en los centros de trabajo. En los meses de calor, la temperatura del aire acondicionado deberá ser de 27 grados. Mientras que en los meses de invierno no se podrá pasar de los 19 grados.

Otra de las medidas, el apagado de escaparates e iluminación, establece que se deberá apagar el alumbrado de edificios públicos y privados a partir de las diez de la noche si ya no alberga a personas en su interior.

Recomendaciones de teletrabajo para las empresas

El plan de ahorro de energía contempla multitud de medidas para empresas y empleados, pero no estipula nada acerca del trabajo remoto. A pesar de no nombrarse en la publicación del BOE, el Gobierno ha recomendado que se impulse el teletrabajo en las empresas que puedan realizar su actividad en remoto. Esto ayudaría, por ejemplo, a reducir el número de desplazamientos que se realizan cada día al lugar de trabajo.

Recordemos que muchas empresas vieron, con la pandemia, que el trabajo en remoto era una posibilidad para ellas. Ahora el paradigma laboral ha cambiado y son muchos los empleados que no quieren volver al trabajo 100% presencial y buscan compañías que opten por modelos de trabajo híbridos. Este trabajo les proporciona una mayor flexibilidad que el 93% de los profesionales ven como algo relevante en sus vidas. Por lo tanto, estableciendo jornadas de teletrabajo estaremos ahorrando energía a la vez que atraemos talento a la empresa. Eso sí, necesitaremos contar con las herramientas digitales necesarias para que los trabajadores puedan realizar en remoto las tareas que llevaban a cabo desde la oficina.

Cómo TramitApp puede ayudarte con el plan de ahorro energético

Sabiendo las principales medidas que más puede afectar a nuestra empresa nos queda ponernos manos a la obra para cumplir con la normativa. ¿Pero qué más podemos hacer? Desde TramitApp hemos recogido algunas cuestiones que podemos plantearnos desde nuestra empresa para, además de cumplir con el Plan, dar un paso más en el ahorro energético y en la eficiencia de nuestra compañía.

Gestión de equipos en remoto

Una de las claves para el ahorro energético va a consistir en establecer modelos de trabajo remoto o híbrido. Esta recomendación del Gobierno busca ahorrar energía mientras las empresas contribuyen a la flexibilidad y conciliación laboral. Pero si no solo queremos quedarnos con la realización de tareas en remoto, podemos dar un paso más. Dando el salto a una verdadera transformación digital de la empresa obtendremos mayores beneficios como la optimización de procesos y la automatización de tareas. Así, que nuestros equipos estén en remoto, aunque sea unos días a la semana, no será ningún problema, todo lo contrario, contaremos con los documentos digitalizado pudiendo gestionar todos los procesos entre el trabajador y la empresa desde el propio móvil. Esto, a su vez, generará mayores oportunidades para la empresa en atracción de talento y menores costes en las gestiones.

Compliance ambiental

¿Sabes que puedes alinear tu empresa con actividades económicamente sostenibles? En esto se basa el compliance ambiental que está ganando especial protagonismo estos últimos años, siendo uno de los compliances laborales más importantes en el ámbito empresarial.

Las empresas pueden crear pautas de actuación que favorezcan el cuidado del medio ambiente y el desarrollo sostenible. A su vez, garantizando el cumplimiento de los compromisos climáticos con la Unión Europea.

Cabe destacar que las empresas que provoquen efectos negativos medioambientales debido al incumplimiento normativo, pueden enfrentarse a consecuencias jurídicas y penales como sanciones económicas o la suspensión de su actividad. Además de suponer una pérdida de confianza y de reputación de la empresa por parte de sus trabajadores, clientes y proveedores.

Políticas de papel cero

Si buscamos ser más sostenibles en nuestra empresa, ¿por qué no implementar una política de papel cero? Esta forma de cuidar el medio ambiente podemos llevarla a cabo sin mucho esfuerzo gracias a las soluciones digitales existentes a día de hoy. Imagina la cantidad de papel y de tinta que utilizan las compañías a lo largo del año en imprimir información, los cuadrantes de los empleados o cualquier otra gestión que suponga el llamado papeleo.

Como vemos, las empresas pueden aportar su granito de arena en el ahorro energético, incluso formando parte de su política interna. Pero no debemos confiarnos, hay que estar preparados para ello contando con todos los recursos necesarios. Desde TramitApp ayudamos a las empresas a digitalizarse por completo, lo que ayudará a establecer políticas internas de ahorro de energía y mejorar la imagen y valores que transmitimos a nuestros clientes y a nuestra propia plantilla.

Sobre el autor

Tamara Vargas

Periodista Digital aficionada al mundo de la tecnología y de la comunicación.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.