Seleccionar página

Cómo elegir un software de gestión de asistencia y absentismo

Cómo elegir un software de gestión de asistencia y absentismo

¿Qué es la gestión de asistencia de empleados?

La gestión de asistencia es un sistema que nos permite controlar la presencia de los empleados en su puesto de trabajo. De esta forma podemos saber cuál es el absentismo laboral de los colaboradores de la empresa.

Esta gestión se realiza mediante un sistema de registro, que bien es digital  o físico y que puede gestiona también las incapacidades, asistencias, faltas o vacaciones. De esta forma el sistema mide las horas que efectivamente ha trabajado un empleado.

¿Qué relación guarda con el control horario?

Gestionar la asistencia, al fin de al cabo, es comprobar si los trabajadores han acudido a su puesto de trabajo. El control horario se encarga de registrar el comienzo y fin de la jornada laboral, por lo que al realizar este registro de trabajo se entiende que el empleado ha acudido a su puesto.

¿Cómo obtener un control de asistencia eficaz?

Para realizar las labores de control de asistencia, un software de RRHH proporciona las herramientas necesarias para gestionar la presencia o no de los trabajadores de forma objetiva y permaneciendo siempre actualizada.

Además, al ser una herramienta de gestión de asistencia virtual, es útil también para los trabajadores en remoto. Si proporcionamos al empleado una herramienta de registro que cuente con geolocalización podremos saber su lugar de fichaje, lo que evitará fraudes y mejorará la gestión.

Podemos tener un control más exhaustivo contando con un cuadrante donde los responsables puedan comprobar la asistencia de los trabajadores, quién ha fichado tarde, está ausente o de vacaciones. Además de la posibilidad de obtener informes sobre la asistencia de nuestros colaboradores. Lo que se traducirá en una herramienta completa que facilita las gestiones y reduce costes para la empresa.

¿Cuáles son sus funciones principales?

Realizar una correcta gestión de asistencia ayuda a las empresas a organizar mejor su capital humano y detectar a tiempo posibles fallos en sus equipos. Asegurando que se cumpla así con la legislación y política de la empresa.

También sirve de ayuda a la hora de contar con la información sobre la productividad de los trabajadores y su rendimiento en el trabajo. Esto es debido a que podemos saber qué empleados están trabajando, en qué franja horaria y si están realizando horas extra.

Por otro lado, es una forma de combatir el absentismo laboral. Buscando así minimizar las pérdidas de dinero debido a la ausencia o periodos de inactividad de los trabajadores.

Obtén informes sobre la asistencia y absentismo de los trabajadores

Poder sacar informes que reflejen la asistencia o el absentismo de los trabajadores es fundamental para los responsables de Recursos Humanos. En TramitApp estos informes pueden filtrarse por empleado, centro de trabajo o periodo en el cual queramos comprobar las ausencias de la plantilla. Además, los informes permiten distinguir y filtrar entre las distintas ausencias que puede tener un trabajador como las bajas médicas o permisos de trabajo.

Al tener en un mismo sitio todos los datos sobre la asistencia y actividad de los trabajadores, los responsables pueden obtener datos reales y objetivos de la plantilla y su rendimiento. De esta forma podrán detectar posibles carencias o necesidades que presente la empresa.

Sobre el autor

Tamara Vargas

Periodista Digital aficionada al mundo de la tecnología y de la comunicación.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *