Cómo realizar los turnos rotativos en hostelería

Cómo realizar los turnos rotativos en hostelería

En hostelería, la gestión de los turnos rotativos es todo un reto para los responsables de recursos humanos. En este sector, caracterizado por grandes variaciones en la afluencia de clientes, gran parte de su éxito depende de una buena organización de su plantilla. Si contamos con las herramientas adecuadas  y tenemos en cuenta los aspectos esenciales de la gestión de turnos podremos asegurar un buen funcionamiento del negocio y optimizar sus beneficios. Toma nota de estos consejos esenciales en la gestión de turnos rotativos en hostelería.

Ten en cuenta las necesidades de la plantilla

Conocer desde el primer momento cuáles son las necesidades de los trabajadores nos puede ayudar en buena parte ha realizar los turnos rotativos en hostelería. Estas necesidades tienen en cuenta los casos concretos de cada empleado, así como sus indisponibilidades.

En este apartado es importante fijar cómo se solicitarán los días libres o las vacaciones y con cuánta antelación. Así, tanto los responsables como el resto de la plantilla sabrán con cuánto tiempo se cuenta para realizar cambios de cuadrante.

Si en el calendario de los turnos de trabajo establecemos una vista mensual o como mínimo a dos semanas será de gran ayuda para estas planificaciones.

Planifica en primer lugar los momentos con mayor afluencia

Los fines de semana, un periodo vacacional o festivo serán momentos clave para el negocio. Debido a ello es esencial que empecemos por aquí la planificación para dejar todo listo y que no se nos escape nada cuando vayamos a tener mayor demanda de trabajo.

Los empleados podrán adaptarse y planificarse de mejor forma y los responsables podrán repartir turnos entre toda la plantilla teniendo presente la intensidad y las jornadas de descanso.

Si dejamos esta planificación de turnos para el último momento será muy difícil anticiparnos a los imprevistos que puedan surgir. La antelación puede ser nuestra gran aliada para anticiparnos a problemas como la falta de personal. Si detectamos necesidades entre la plantilla, estaremos a tiempo de realizar cambios o en buscar ayuda extra para estos periodos.

Respeta los descansos e intenta ser equitativo con los horarios

La intensidad de trabajo que puede existir en hostelería desgasta a cualquiera. Por eso debemos asegurarnos de que el reparto de los horarios es equitativo. Procurando que todos los empleados se sientan parte de la plantilla y no existan discriminaciones o privilegios en el reparto de horarios o de turnos.

No debemos olvidarnos de tener presentes las pautas generales para respetar el descanso de los empleados.

  • Deben existir al menos 12 horas de descanso entre el fin de una jornada de trabajo y el inicio de la siguiente.
  • No puede haber dos semanas seguidas de turno de noche.
  • Si la jornada continua dura más de 6 horas, debe existir un periodo de descanso que no sea inferior a 15 minutos.

Asegurando los tiempos de descanso estaremos ayudando a la productividad de los empleados. Recobrarán fuerzas y esto, a su vez. se verá reflejado también en un mejor ambiente laboral. También deberemos establecer cuáles son los patrones de turnos rotativos que vamos a emplear para nuestro personal.

Utiliza herramientas para planificar y comunicar los turnos rotativos

Las tareas de planificación que llevamos tanto tiempo realizando a mano implican largas horas de trabajo y posibles errores al modificarse cualquier turno. Para facilitar esta labor a los responsables de turnos existen herramientas tecnológicas diseñadas específicamente para la gestión. Estas permiten ahorrar tiempo y modificar los turnos sin errores gracias a la automatización.

También facilita la comunicación de turnos a los empleados, otro de los problemas para los negocios de hostelería. Que cada empleado reciba sus turnos del trabajo desde el propio móvil agiliza la comunicación responsable-trabajador, pudiendo enviar así las últimas actualizaciones del cuadrante sin tener que recurrir a la presencialidad o a las llamadas a deshora.

 

 

Sobre el autor

Tamara Vargas

Periodista Digital aficionada al mundo de la tecnología y de la comunicación.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *