Seleccionar página

Cómo realizar una correcta gestión de turnos en hospitales

Cómo realizar una correcta gestión de turnos en hospitales

La gestión de turnos en centros sanitarios, así como en hospitales, es uno de los problemas más frecuentes con los que lidian los jefes de servicio, directores o responsables de RRHH. Planificar los turnos en hospitales implica no poder permitirnos margen de error y deber regular correctamente los periodos de descanso de los trabajadores.

Más allá de la gestión de turnos

Con las particularidades de este sector, la gestión de turnos va más allá de asignar el horario de trabajo a los empleados. Debemos ser conscientes también de la llamada curva de demanda para valorar cuántos profesionales son necesarios para cada turno de trabajo. Sin olvidarnos de las guardias médicas y de las incidencias, sin poder cometer ningún tipo de error y respetando el descanso de los profesionales.

Al haber hospitales donde los turnos pueden necesitar cubrir las 24 horas del día, esta gestión de turnos y la gestión de guardias puede ser un quebradero de cabeza. Más aún teniendo que cubrir todos los turnos, gestionar las guardias y resolver incidencias con el personal.

Sistema de gestión de turnos para hospitales

Si buscamos facilitar la gestión de turnos, debemos contar con una herramienta que tenga en cuenta las peculiaridades de los turnos de trabajo del sector sanitario. Solo así podremos dar solución a los problemas presentes en la planificación de turnos en hospitales, como tener en cuenta las habilidades de cada profesional para asignar los turnos de trabajo, las horas permitidas de trabajo en el convenio o resolver las incidencias propias.

Las empresas emplean la tecnología para simplificar los procesos y gestiones diarios. Así en la planificación se está dando un paso más allá de las comunes plantillas de Excel, dando lugar a herramientas más sofisticadas que incluyen Inteligencia Artificial aplicada a la gestión de turnos. Desde TramitApp contamos con un planificador de turnos con experiencia en el sector sanitario donde, tras ver las diferentes casuísticas, hemos desarrollado una solución que verdaderamente ayuda a los responsables en la gestión y a los trabajadores en su día a día.

Necesario para todos los departamentos de un hospital

Independientemente de la especialidad o de si es un servicio de urgencias, la gestión de turnos en hospitales debe realizarse sin errores. Como comentábamos, planificar los turnos de trabajo debe tener en cuenta la demanda de los trabajadores que se necesitan para cubrir los distintos servicios sanitarios. Pero no solo eso, también debemos saber qué habilidades tiene cada profesional y que estos horarios se adecúen con los periodos de descanso reflejados en la normativa.

Poder acceder a comprobar los turnos desde cualquier lugar

No todo se basa en la planificación y gestión de turnos. La accesibilidad debe ser una de las prioridades si buscamos hacer más sencillo el día a día de los empleados y que no existan equivocaciones con los horarios.

Utilizar un sistema en la nube permite poder acceder al cuadrante de turnos en cualquier lugar desde el móvil u ordenador. Además, al permanecer actualizado podemos recibir mediante un sistema de notificaciones automáticas avisos de cuando se hayan publicado o modificado los últimos turnos de la plantilla.

Esta accesibilidad también permitirá realizar otras tareas como gestionar un cambio de turno con un compañero desde cualquier lugar a través de la propia herramienta.

Realizar modificaciones sin tener que rehacer todo

La gestión de turnos en el hospital puede suponer largas horas de trabajo para los responsables que deben tener en cuenta todas las casuísticas y asegurar que no existen errores. Sin embargo, las incidencias y los contratiempos son lo que más tiempo ocupan del día a día. Al intentar resolverlas es donde más se suelen dar los errores si utilizamos métodos como plantillas de Excel donde no se tienen en cuenta todos los criterios oportunos.

Sobre el autor

Tamara Vargas

Periodista Digital aficionada al mundo de la tecnología y de la comunicación.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *