Cómo simplificar la gestión de turnos de tu equipo

Cómo simplificar la gestión de turnos de tu equipo

Uno de los mayores problemas para las empresas que disponen de diferentes horarios de trabajo es la gestión de los distintos turnos para su plantilla. Descubre en este artículo cómo simplificar la gestión de turnos y reducir así la carga administrativa de tu departamento de RRHH.

En qué consisten los turnos de trabajo

El artículo 36.3 del Estatuto de los Trabajadores define el trabajo a turnos como “toda forma de organización de trabajo en equipo según la cual los trabajadores ocupan sucesivamente los mismos puestos de trabajo según un cierto ritmo, continuo o discontinuo, implicando para el trabajador la necesidad de prestar sus servicios en horas diferentes en un período determinado de días o de semanas”.

En resumidas cuentas, los turnos de trabajo consiste en crear jornadas de trabajo cambiantes donde varía la hora de entrada y salida de los empleados, así las empresas organizan la actividad de sus trabajadores a lo largo del día. Lo emplean aquellas entidades que, por motivos de producción o por la naturaleza de sus funciones, no pueden paralizar su trabajo.

Uno de los sectores donde más se utiliza es en el sector sanitario donde, en muchos casos, necesitan turnos que engloben la mañana, tarde y noche. Otro de los ejemplos más representativos son las grandes industrias que no pueden frenar su actividad.

Gestión de turnos indispensable ante la situación de pandemia

La necesidad de llevar a cabo un plan de turnos para toda la plantilla se ha visto incrementada a raíz del Covid-19. El teletrabajo se ha situado como la mejor opción para paliar los riesgos de contagio en oficina, pero no todos los puestos de trabajo pueden optar a ello.

Para cumplir con las normativas de seguridad y disminuir el riesgo de contagio, muchas empresas han tenido que dividir a su plantilla en distintos turnos de trabajo con los que evitar aglomeraciones y respetar las distancias de seguridad.

Los departamentos de Recursos Humanos de muchas de estas empresas se enfrentan por primera vez ante la necesidad de desarrollar un plan de turnos que afecte a toda la plantilla.

Cómo puedo simplificar la gestión de turnos en mi empresa

Esta es una de las preguntas más frecuentes a la hora de hablar de los turnos rotativos, y es que estos son un quebradero de cabeza en la organización de las empresas. A la hora de realizar turnos de trabajo es importante contar con herramientas que ayuden a organizarlos y a hacer más sencillo su seguimiento.

Si te planteas cómo hacer turnos de trabajo, uno de los programas más utilizados es el famoso Excel y el uso de sus plantillas. Seguramente esta sea la primera opción que viene a la cabeza al pensar en la gestión de turnos. Pero Excel es un método con el que es fácil cometer errores y no proporciona grandes avances en la gestión ni en la agilidad de crear turnos. Si este es el caso de tu entidad, quizá deberías pensar en otras opciones para gestionar los turnos de trabajo.

Las empresas comienzan a optar por los software de RRHH para organizar los turnos de su plantilla. Invertir en esta aplicación online permite coordinar automáticamente el cuadrante de turnos con el registro de horas trabajadas, la gestión de vacaciones o las bajas laborales. Esta automatización del cuadrante ayuda a gestionar al equipo de forma eficiente y simplifica las tareas que, realizadas de otra forma, pueden ser una carga para el departamento de RRHH.  Al ser el software una aplicación online, permite que cualquier trabajador pueda visualizar su cuadrante de turnos en la plataforma desde su propio móvil u ordenador. Muy útil en esas ocasiones donde el empleado no está en la oficina o teletrabaja y necesita saber cuáles son sus horarios de los próximos días.

 

 

 

Sobre el autor

Tamara Vargas

Periodista Digital aficionada al mundo de la tecnología y de la comunicación.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.