Seleccionar página

Cómo utilizar los fondos europeos para potenciar los RRHH

Cómo utilizar los fondos europeos para potenciar los RRHH

El Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) que se va a llevar a cabo busca potenciar la transformación digital, uno de los grandes retos de las empresas. A raíz de la llegada de los fondos europeos Next Generation EU, desde TramitApp vamos a realizar un webinar en el que abordaremos qué son, cómo solicitarlos y cómo pueden las empresas utilizar los fondos Next Generation EU en sus procesos de digitalización y gestión de personas. En este artículo te hacemos un breve resumen de los puntos fundamentales y te invitamos al webinar que tendrá lugar el próximo día 22 de junio donde resolveremos todas las dudas.

Qué es el programa Next Generation EU

El pasado 21 de junio de 2020, el Consejo Europeo creó el programa Next Generation EU en respuesta a la crisis causada por el coronavirus. Este fondo masivo de recuperación de la Unión Europea busca contribuir en las empresas reparando los daños causados por la pandemia e intentar que las economías europeas puedan verse reforzadas ante la adversidad. Para ello, uno de sus instrumentos financieros es el Mecanismo Europeo de Recuperación y Resiliencia (MRR).

En qué consiste el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR)

El pasado 11 de febrero el Parlamento Europeo aprobó el  MRR, parte principal de estos Fondos Europeos. El MRR facilita a los 27 Estados miembros apoyo con transferencias directas y préstamos que contribuyan a la recuperación económica. 672.500 millones de euros componen el MRR, siendo 312.500 € subvenciones a fondo perdido, por lo que no tendrán que devolverse y 360.000 € serán préstamos.

Su llegada supondrá un aumento de las subvenciones que se pondrán a disposición del tejido empresarial. Lo que se convierte en una oportunidad para que autónomos, pymes y empresas en general hagan frente especialmente a proyectos destinados a la transformación digital y la transición ecológica.

El MRR representa el 90% de los 750.000 millones de euros que conforma el Fondo de Recuperación de la Unión Europea, donde el 10% restante del dinero es utilizado en otros programas europeos.

España, entre los principales beneficiarios de los fondos de recuperación

Las ayudas a cada uno de los países miembros se ha calculado según su PIB per cápita, indicadores demográficos, tasa de desempleo teniendo en cuenta los últimos 5 años y caída económica como consecuencia de la pandemia España accederá a un total de 140.000 millones de euros del MRR entre 2021 y 2026, de los cuales cerca de 70.000 millones serán en forma de transferencias.

¿Cómo acogerse al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia?

Para poder tener acceso a los fondos del MRR, cada Estado miembro deberá presentar su Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) en el que se defina su programa de actuación En dicho plan debe incluirse qué inversiones y reformas quieren realizar para crear empleo y potenciar así el crecimiento económico.

España presentó su Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia el pasado 7 de octubre de 2020. Aquí puedes leer un resumen acerca del contenido del PRTR.

Condición: se debe dedicar parte de las ayudas a la transformación digital

Otro de los requisitos para obtener estas ayudas, además de presentar el PRR, es cumplir con una serie de condiciones. Entre ellas se hace hincapié en la transición climática y digital de las empresas.

Se debe dedicar al menos un 37% del gasto a las inversiones y reformas en apoyar la acción por el clima. Además de asegurar que ninguna de estas reformas causa daños significativos al medio ambiente.

Apoyar la transformación digital de las empresas es otra de las condiciones principales. Al menos un 20% del gasto total deberá utilizarse en llevar a cabo la digitalización de las empresas.

¿Cómo potenciar los RRHH con la ayuda de estos Fondos?

Esta es la principal pregunta que nos ha llevado a realizar el webinar teniendo en cuenta la prioridad existente de llevar a cabo una transformación digital de las empresas. Para  ello, el próximo martes 22 de junio a las 13:00h tendrá lugar el webinar: Cómo utilizar los fondos europeos para potenciar los RRHH en tu empresa. En él, Inmaculada Santisteban, socia de TramitApp, hablará sobre cómo utilizar los Fondos Europeos enmarcados dentro del Programa Next Generation para potenciar la gestión de personas en las organizaciones. Puedes hacer click aquí para apuntarte al webinar de forma gratuita.

Sobre el autor

Tamara Vargas

Periodista Digital aficionada al mundo de la tecnología y de la comunicación.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *