Seleccionar página

Conciliación y teletrabajo: qué medidas puede adoptar mi empresa

Conciliación y teletrabajo: qué medidas puede adoptar mi empresa

Una de las consecuencias laborales más claras que nos ha dejado la pandemia ha sido la generalización del teletrabajo. Los empleados ahora conocen los beneficios que aporta este modelo de trabajo, siendo el más destacado entre ellos la mejora en la conciliación laboral.

Según un estudio publicado por la plataforma Infojobs, un tercio de la población activa en España asegura que tiene dificultades para conciliar su vida familiar y laboral. Esta generalización de la implementación del teletrabajo ha puesto de manifiesto que la conciliación sigue siendo una tarea pendiente entre las empresas.

Las medidas de conciliación más demandadas

Según los datos del estudio publicado en Infojobs, la población activa ha seleccionado cuáles son sus medidas preferidas para garantizar la conciliación laboral. Estas son:

  • La flexibilidad horaria (58%)
  • Las jornadas de trabajo intensivas (42%)
  • El teletrabajo (37%)

A estas herramientas para mejorar la conciliación labora les siguen la desconexión digital (28%) y la posibilidad de cambio de turno entre compañeros (25%). En los últimos lugares de la lista, los empleados destacan las horas anuales remuneradas de asuntos particulares (23%), excedencias por el cuidado de los hijos (16%) y la disponibilidad de zonas de guardería o lactancia dentro de la propia empresa (15%).

Acciones para mejorar la conciliación laboral

Como hemos visto, los empleados buscan un equilibrio entre su vida personal y laboral. Para lograr esta conciliación, los departamentos de RRHH pueden llevar a cabo distintas acciones:

Trabajo flexible

Esta ha sido la medida conciliadora por excelencia, antes de generalizarse el trabajo remoto. Implementar una jornada laboral flexible permite al empleado autogestionar sus horas de trabajo dentro de unos límites que marca la empresa. De esta forma el trabajador decide qué horas del día le resultan más adecuadas para trabajar y las adapta según sus necesidades y responsabilidades. Así, los empleados son productivos sin tener que sacrificar sus quehaceres personales.

Teletrabajo

Como hemos mencionado, el teletrabajo ha tomado un papel muy importante en temas de conciliación laboral. Poder teletrabajar desde casa puede empoderar al empleado si la empresa pone a su disposición para ello de las herramientas necesarias para poder realizar su jornada. Para ello, el uso de herramientas digitales se convierte en un imprescindible.

Sesiones de coaching laboral

El coaching laboral va tomando fuerza entre los departamentos de recursos humanos. Se trata de un método que permite obtener la mejor versión de nuestros trabajadores por medio de sesiones realizadas por un coach laboral. Esta persona es el encargado de desarrollar el máximo potencial de los trabajadores de una empresa. Gracias al coaching, ayudamos a que los empleados muestren su mejor versión, trabajen de forma más eficiente y sepan organizarse mejor, lo que sin duda les ayudará a conciliar mejor.

Jornadas de trabajo intensivas

Los empleados muchas veces prefieren realizar sus horas de trabajo del tirón sin una o dos horas de descanso para comer. Esta jornada intensiva permite que los empleados entren al centro de trabajo a una hora similar a la jornada partida y trabajar de seguido hasta terminar su jornada. De esta manera, la jornada intensiva le permite al empleado salir antes, a la hora de comer, y poder tener más tiempo el resto del día para conciliar mejor su vida personal.

El futuro del teletrabajo tras la pandemia

Al principio, el trabajo remoto generaba miedo e incertidumbre para muchos trabajadores. Las empresas se vieron en la obligación de mandar a sus empleados a trabajar desde casa, lo que para muchos supuso todo un suplicio acostumbrados al ambiente de oficina.

Ahora, los empleados valoran el teletrabajo tras haber descubierto sus múltiples beneficios. Siendo la conciliación laboral la ventaja más importante para la mayoría, que han visto cómo el trabajo remoto ayuda a poder compaginar mejor la vida profesional y personal.

Muchos se preguntan cuál será el futuro del trabajo remoto ahora que el fin de la pandemia está cada vez más cera. Desde TramitApp lo tenemos claro; el teletrabajo ha llegado para quedarse. No hablamos de un trabajo 100% remoto, pero sí de un modelo híbrido, donde los empleados pueden obtener las ventajas del teletrabajo y la conciliación sin olvidar el trabajo en oficina.

Sobre el autor

Tamara Vargas

Periodista Digital aficionada al mundo de la tecnología y de la comunicación.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *