Seleccionar página

Conoce el contrato 501, su duración y aspectos clave

Conoce el contrato 501, su duración y aspectos clave

El contrato 501 es uno de los documentos clave que sirven como respaldo para la empresa y el empleado a la hora de trabajar. Si tienes dudas acerca de él hemos escrito este artículo para contarte qué es y el resto de sus puntos clave.

¿Qué es el contrato 501?

Todos identificamos los contratos como el documento clave que significa el comienzo, o la continuación, en una empresa. En este documento se establecen los aspectos más relevantes de la relación laboral, aunque no siempre viene bien detallada la duración del mismo. A pesar de ello, podemos distinguir entre los contratos de trabajo temporal y los contratos permanentes.

En España, el contrato más utilizado es el contrato temporal por obra o servicio. Este tipo de contrato puede realizarse a jornada completa o temporal. Y aquí es donde entra el contrato 501, código expresado para nombrar al contrato a jornada parcial por obra y servicio determinados.

Por lo tanto, el contrato 501 es un contrato temporal a jornada parcial. Este está regulado por el artículo 15 del Estatuto de los Trabajadores. En cambio, el contrato temporal a jornada completa se nombra con el código 401.

Firma_intersticial

¿Qué periodo de duración tiene?

Como hemos mencionado, el contrato 501 está asociado a una obra o servicio determinado, por lo que se prolongará lo que dure la obra o servicio. No es una labor permanente en el funcionamiento de una empresa, solo temporal durante un determinado plazo.

¿Cuándo se puede aplicar este contrato?

Al igual que el resto de los contratos temporales, solo podrá llevar a cabo el contrato 501 cuando la empresa tenga una necesidad de forma temporal. Esta necesidad debe tener autonomía y sustantividad propia, esto es, ser externa a la actividad principal de la empresa.

Por ejemplo, una empresa que se encargue de producir carne, podrá aplicar este contrato si tiene una necesidad específica en temas de logística debido a una alerta del temporal.

Requisitos en el contrato 501

El contrato 501, al igual que el resto de contratos temporales, deberá ser formalizado por escrito. En él se debe especificar los detalles de la contratación como la obra y servicio que se requiere que realice el empleado. Podría considerarse un fraude si el trabajador realiza otras tareas no especificadas en su contrato, debe limitarse a las labores fijadas.

Puede también existir un periodo de prueba. De haberlo, deberá reflejarse en el contrato.

Finalización del contrato

Una de las preguntas habituales es cuándo finaliza este contrato temporal. Aunque en el propio contrato se incluya una fecha de su duración, esta solo es una aproximación. Como hemos mencionado, la vigencia del contrato será la duración de la obra o servicio. Esto significa que el contrato finaliza una vez el trabajador complete la tarea para la que fue contratado.

Si se realizan dos o más contratos 501 para el mismo empleado, de forma o no concatenada, estos no pueden superar la contratación durante 24 meses (en un periodo de 30 meses). El tope por sí mismo para este tipo de contrato será de 3 años (ampliable 12 meses más en algunos casos).

De contrato 501 a contrato fijo

Las empresas no suelen transformar los contratos temporales, como el 501, a contratos fijos. No al menos de forma voluntaria. Por ello debemos entender en qué casos podría ocurrir para ser conscientes de ello.

Si el empleado continúa trabajando con la empresa después de haber finalizado su contrato temporal, se considerará que es una contratación indefinida. Lo mismo ocurrirá desde un principio si no se formaliza el contrato por escrito o si la obra o servicio para el que se ha contratado es una necesidad permanente de la compañía. En el caso de que la empresa esté teletrabajando y no pueda realizarse la firma del contrato, una de las soluciones más frecuentes es llevar a cabo una firma electrónica que cuente con validez legal para poder justificarla en cualquier circunstancia.

Sobre el autor

Tamara Vargas

Periodista Digital aficionada al mundo de la tecnología y de la comunicación.

16 Comentarios

  1. roberto

    Puede una persona llevar 20 años con un contrato 501? es legal?

    Responder
    • Tamara Vargas

      Buenas tardes, Roberto.

      El contrato 501 tiene una duración máxima de 3 años, ampliable 12 meses más en caso de convenio colectivo.

      Espero haber aclarado tu duda.
      ¡Un saludo!

      Responder
  2. Eva

    Hola tengo un contrato 501 y llevo 2 años y 3 meses si llego a los 30 meses trabajados me tienen que hacer fija

    Responder
    • Tamara Vargas

      Buenas tardes, Eva.
      En TramitApp somos una herramienta de RRHH, por lo que estas dudas más específicas te recomendamos que las consultes con un asesor.

      Responder
  3. Jessica coello

    Hola quisiera saber si un contrato de obra y servicio tiene derecho a vacaciones pagada

    Responder
    • Tamara Vargas

      Buenos días, Jessica!
      Gracias por tu pregunta, pero te recomendamos que lo consultes con un asesor laboral, ya que en TramitApp somos un Software de RRHH y gestión del tiempo.
      ¡Un saludo!

      Responder
  4. carlos arguello

    Buen dia. Puedo renunciar a mi trabajo sin preavisarlo con los 15 dias de antelacion? Tengo u n contrato 501

    Gracias..

    Responder
    • Tamara Vargas

      Buenos días, Carlos!
      Te recomendamos que lo consultes con un asesor laboral, ya que en TramitApp resolvemos dudas acerca de nuestra plataforma.
      Muchas gracias por tu pregunta, un saludo!

      Responder
  5. Jose

    Puedo estar a jornada completa con el contrato 501?

    Responder
    • Tamara Vargas

      Buenos días, Jose.

      El contrato 501 es un contrato temporal a jornada parcial, pero te recomendamos que lo consultes con un asesor laboral.

      Muchas gracias por tu pregunta, ¡un saludo!

      Responder
  6. Diego Andrades RAomero

    hola, tengo un contrato del tipo 501, desde junio de 2021 y realizo todo tipo de trabajos, recogida de basuras, limpieza de oficinas, limpieza en autobuses.

    Nunca me informan de los cambios que realizan en el contrato, lo hacen directamente en el SEPE, y tampoco me informan correctamente de cuanto voy a cobrar por el trabajo realizado.

    ¿esto es legal? ¿donde me podrian informar correctamente de mi situacion? Gracias.

    Responder
    • Tamara Vargas

      Buenos días, Diego.

      Te recomendamos que lo consultes con un asesor laboral que pueda ayudarte a resolver tu duda.

      ¡Un saludo!

      Responder
  7. paqui

    buenos dias , tengo un problema para dar de alta con contrato 501 porque me pide colectivo de trabajador y me da error, me podeis decir algo

    Responder
    • Tamara Vargas

      Hola, Paqui!

      Gracias por tu pregunta, sin embargo, te recomendamos que lo consultes con un asesor laboral debido a que en TramitApp únicamente resolvemos dudas acerca de la plataforma.

      ¡Un saludo!

      Responder
      • Adriana

        Hola no he firmado ningún contrato pero estoy dada de alta y yendo al trabajo tuve un acidente .Me puede despedir estando de baja .

        Responder
        • Tamara Vargas

          Hola, Adriana!
          Recomendarte que lo consultes con un asesor laboral para que te ayude con tu caso específico.

          Un saludo!

          Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *