Seleccionar página

Conoce la labor de un HR Business Partner

Conoce la labor de un HR Business Partner

¿Conoces la figura del HR Business Partner? Esta nueva figura profesional no solo trabaja para el departamento de RRHH, también se integra en distintas áreas de la empresa como la dirección o la administración. Para comprender su labor hemos recopilado en este artículo donde explicamos por qué son tan eficaces los HR Business Partner como para mejorar el potencial productivo de la empresa.

¿Qué es un HR Business Partner?

El Human Resources Business Partner, abreviado como HRBP, es un especialista que trabaja en recursos humanos. Pero no todo se queda ahí, este profesional está alineado con la dirección de la empresa y se integra en algunas de las áreas del negocio.

La tarea del HRBP es alinear los objetivos de la empresa con la de los empleados. Por lo tanto, es indispensable que este profesional tenga un alto nivel de conocimientos sobre el negocio y sobre cuál es la estrategia de la empresa y de recursos humanos en específico.

Conoce las funciones del HRBP

Para comprender mejor todos los aspectos que engloba el HRBP vamos a hacer un repaso de cuáles son sus funciones más claves en las empresas.

Gestionar aquellos empleados que cuenten con un perfil de alto potencial

Una de las tareas que más compite al HR Business Partner es identificar quiénes son los mejores talentos de la compañía y en qué tareas aporta mayor valor. Así, pueden asignar quienes de ellos deben liderar los planes y proyectos que lleve a cabo la empresa y que conduzcan al cumplimiento de sus objetivos.

De esta forma el Human Resources debe buscar impulsar el desarrollo de los trabajadores de la empresa siempre que pueda. Para ello crea planes específicos diseñados para cada empleado, actuando así como un coach laboral.

Tener un contacto estrecho con los trabajadores de la plantilla

Si buscamos que el HRBP ayude al desarrollo del personal de la compañía y sepa organizar el talento de la empresa, es necesario que el contacto con los trabajadores sea habitual. Así, debe estar al tanto de los nuevos talentos que se incorpore a la plantilla, participar en el seguimiento de las formaciones y de las contrataciones.

Colaboración estrecha con la dirección ejecutiva

Actuar como el punto de contacto directo de la dirección ejecutiva es otra de las funciones del HRBP. Aquí debe abordar todos los aspectos relacionados con la planificación y el cubrimiento de necesidades del departamento de recursos humanos.

Con el empleo de herramientas digitales que permiten obtener datos e información avanzada podremos tomar decisiones importantes para la compañía. Entre ellas, si necesitamos contratar a nuevos empleados y cuáles son las habilidades que necesitamos para poder superar los objetivos. En definitiva, si juntamos la labor del HRBP con herramientas de People Analytics, tendremos una visión más en conjunto de la empresa y de sus necesidades.

Aliado estratégico para la dirección de la empresa

Como hemos comentado, al contar este profesional con un gran conocimiento de la empresa y de la plantilla, también deberá estar al tanto de sus objetivos a corto, medio y largo plazo. De esta forma, se encargará de alinear los objetivos que tenga la empresa con los objetivos de recursos humanos.

¿Qué no debe faltarle a la figura de un HRBP?

Para desempeñar las funciones que hemos ido comentando, es indispensable para el HRBP:

  • Tener una visión completa de la empresa
  • Comunicación habitual con los empleados para ser conscientes de su potencial.
  • Comunicación con la dirección de la empresa y el departamento de RRHH para alinear los objetivos de todo el conjunto.
  • Capacidad de escucha para actuar como puente entre empleador y empleados.
  • Habilidades de liderazgo para impulsar el desarrollo del personal y conducir al cumplimiento de los objetivos.

Sobre el autor

Tamara Vargas

Periodista Digital aficionada al mundo de la tecnología y de la comunicación.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *