Conoce la labor del compliance officer en las empresas

Conoce la labor del compliance officer en las empresas

Conocido también en español como “responsable de cumplimiento”, un compliance officer es la figura que aporta tranquilidad a la empresa en los términos de cumplimiento legal. También a los propios empleados y clientes que tengan relación con la entidad, ya que asegura el cumplimiento de las normativas. En este artículo explicamos lla relevancia del compliance y por qué cada vez más empresas cuentan con este perfil. Además, te contamos cómo una herramienta como la firma digital puede facilitar su labor.

En qué consiste un compliance officer

El compliance officer es el responsable de asegurarse de que una entidad cumple con las normativas y permanece al tanto de los cambios legales que puedan surgir en la empresa. El compliance debe conocer perfectamente las leyes en relación con la actividad empresarial para minimizar el riesgo de que la empresa pueda ser sancionada. Esto es, asegurar que la entidad cumple con todas las normativas y regularidades vigentes, así como los estándares profesionales. Para ello, su deber es tramitar los permisos y licencias, además de establecer controles internos en la empresa. Para acreditar que no se producen delitos en la empresa, este profesional debe preocuparse de ir generando pruebas que dejen constancia de que no existe ninguna omisión de control ni omisión legal.

En definitiva, es el responsable de llevar a cabo las recomendaciones, adecuaciones y actualizaciones legales correspondientes. Realizando controles internos, procedimientos y políticas aplicables.  Además de permanecer informado del cambiante mundo legislativo para actuar en el ámbito de su entidad.

Un perfil cada vez más solicitado

Aunque el perfil de compliance officer comenzó a darse únicamente en grandes empresas, cada vez son más las pymes en España que cuentan con estos profesionales en su plantilla. En España, en los últimos años se ha incrementado un 30% los servicios de estos profesionales.

La figura del compliance ha estado más ligada en las organizaciones del sector financiero debido al gran número de normativas y de directrices a seguir. Pero cada vez son más los sectores que incorporan este rol en su plantilla, ya que la mayoría se enfrenta a un alto nivel de regulaciones. Este incremento del perfil está ligado al aumento de las inspecciones de trabajo y la incertidumbre a raíz de la pandemia. También entra en juego el temor a cometer algún delito ante Hacienda o la Seguridad Social.

Cómo facilitar la labor de un compliance

La carga de responsabilidad de este perfil en las empresas es enorme y no podemos dar ningún margen de error. Por ello es importante facilitar la labor de nuestro profesional todo lo posible.

Como hemos mencionado, el compliance officer debe encargarse de realizar la tramitación de documentos de la empresa. Contando con herramientas como la firma electrónica garantizamos la fiabilidad del proceso de firma y teniendo total validez jurídica.

La herramienta facilita enormemente el trabajo al compliance officer debido a que la propia firma digital actúa como prueba de que los trámites se han realizado de acuerdo con la ley. Ayudando en las labores de gestión de documentos internos y de documentos con otras empresas.

Cuenta con una herramienta de firma electrónica avanzada

Nuestra herramienta de firma electrónica avanzada otorga la trazabilidad del proceso de firma, por lo que queda constancia de la fecha, hora, lugar y usuario que la realizó. Desde la plataforma de TramitApp se pueden gestionar qué documentos están firmados y cuáles están pendientes de firma. Esto facilita las labores del compliance a la hora de asegurar que todos los archivos que necesitan firma están en orden.

Por lo tanto, el compliance oficcer puede ayudarse de la herramienta de firma digital para llevar a cabo la aceptación de documentos internos en la empresa de forma remota. Así, evitaremos cualquier tipo de riesgo jurídico en la firma de documentación de relevancia como contratos, despidos u otras notificaciones que requieran de firma.

En TramitApp, nuestra herramienta de firma digital cumple con la normativa Europea eIDAs que garantiza la firma con total validez jurídica y efectuándose con todas las especificaciones europeas.

 

Sobre el autor

Tamara Vargas

Periodista Digital aficionada al mundo de la tecnología y de la comunicación.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.